¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

lunes, 3 de diciembre de 2012

66. Sólo ante el peligro



Título: Sólo ante el peligro
Título original: High Noon
Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada
Director: Fred Zinnemann
Pais: U.S.A.
Año: 1952
Duración: 81´
Reparto: Gary Cooper (que estás en los cielos) Grace Kelly, Katy Jurado, Lloyd Bridges (elegí un mal día para dejar de fumar), Lee Van Cleef.
Premios: Oscars para Gary Cooper al mejor actor protagonista, montaje, BSO y canción.
Música: la canción "Do Not Forsake Me", cantada por Tex Ritter
Fecha de proyección: 4 de diciembre de 2012
Elegida por: Notoriamente Nefasto


Sinopsis: Justo en la mañana que el sheriff  Will Kane ha elegido para casarse y dejar su actual trabajo, en el pequeño pueblo del oeste donde vive aparecen tres vaqueros, viejos conocidos de Kane. Los tres se sientan en la estación a esperar el tren de las 12 del mediodía, donde llegará Frank Miller, un criminal al que Will intentó encerrar hace un tiempo.
Va a ser una larga mañana para el sheriff...

Turno de un clásico entre los clásicos, y además un western. Nada más y nada menos que Gary Cooper, sólo ante el peligro. Por una vez, la traducción libre al español del título de la película, ha contribuido a hacer aún más mítica una peli que lo es por derecho absoluto.

A mí me encantan las pelis de vaqueros, qué le vamos a hacer. Desde crío. No recuerdo con qué edad me ponía con mis playmobil a recrear una y otra vez los duelos que había visto en la peli del sábado a la tarde. Y de mayor cada vez me gustan más. Es mi género favorito. Me parece que cualquier historia en el entorno del salvaje Oeste, donde los asuntos se solucionaban a tiros, toma otra dimensión.

Hign Noon tuvo mucho éxito en su día cuando se estrenó. Cosechó además bastantes premios, como el Oscar a Gary Cooper (ya tenía otro anterior), y su personaje del sheriff vestido de negro pasó a ser leyenda. El guionista, un tal Carl Foreman, trasladó a la historia la soledad que él mismo sintió cuando fue víctima de la famosa "caza de brujas" de la época. Pero fue Fred Zinneman, el director, el que rodó la historia de una manera muy novedosa para la época, que aún hoy en día sigue funcionando perfectamente.

La historia es agobiante. Kane sabe que van a ir a por él, pero cree que tendrá amigos que le apoyen. ¡Se acaba de casar y había un montón de gente en la boda! Tiene una obligación moral que cumplir, y, aunque lo más fácil sería darse el piro, ha decidido quedarse. Pero poco a poco, va viendo que no va a ser fácil encontrar el apoyo de nadie. Hasta su recientísima esposa le da la espalda. El director nos muestra una y otra vez el reloj, filmando la acción en tiempo real, mostrandonos cada poco cómo las manecillas van girando, y la cosa cada vez pinta peor. Planos de la vía por donde llegará el tren. Y todos los capullos del pueblo se van rajando miserablemente. Joder, yo me agobio cada vez más. El pobre Gary suda (¿desde cúando se les ve sudar a los buenos?) y cada vez falta menos para las 12. Dan ganas de ir a partir la cara personalmente a la panda de cagaos que rodean al sherif.

Pero lo que más me gusta, es que Kane se mantiene firme. Vemos claramente que está cagao. Tiene un miedo de la ostia. Se lo van a cargar, lo está viendo claro. Pero el tipo aguanta con dos cojones. Es su obligación quedarse. Una cuestión de honor, y un hombre de verdad no se raja. Aunque esté acojonao y más sólo que la una.

Escena mítica: La cámara nos muestra en primer plano la cara de Will Kane mirando alrededor. Le vemos casi sereno, pero mirando a todos los lados. Y la cámara se aleja, para dejar en envidencia, qué sólo te han dejao, Gary, los muy hijos de puta.



Buahh! Es lo que me enamora de la peli y del personaje. Incluso sabe que no puede ser el primero en disparar, y espera a que uno de los malotes lo haga primero para liarse a tiros. El sheriff Kane es el héroe en toda regla.

En fin. Espero haberos redescubierto este clásico, aunque lo hubiériais visto ya un montón de veces. Y para que os vayáis silbando, os dejo también esto:




¿A qué ya tenéis ganas de verla otra vez?



4 comentarios:

  1. Esta es de esas películas que has visto unas cuantas veces, pero yo he de reconocer que fue como si la viese por primera vez, ya que no me acordaba de nada.

    La película me gustó, te va contagiando la angustia que debía sentir el hombre a medida que pasaba el tiempo y todo el mundo le iba dando la espalda, y se iba quedando más solo que la una. Queda muy bien reflejado en el plano desde el suelo va subiendo y ampliando, mostrando al sheriff en una calle desierta(el que hace referencia el señor Nefasto). Al final , la verdad que estás esperando una frase del tipo “… y ahora os podéis meter la ciudad por dónde os quepa…”

    Le pondría un pero, y es el desenlace (SPOILER). Para estar toda la película mendigando ayuda porque la fama de su alter ego era la de un tipo muy duro, me resulta un poco “chocante” la facilidad y rapidez con la que acaba con los 4 forajidos.

    He de coincidir con el señor Nefasto cuando dice que es de las poca películas cuyo título es mejor traducido que en original.

    Resumiendo, me gustó ver esta película.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, me alegro de tener el Cineclub como plataforma para ver pelis que hace mil años que no veo y/o que se que DEBO ver pero me da mucha pereza.

    Esta es una de ellas, pero no estoy seguro de si pertenece a la primera categoría o a la segunda, porque no tenía un recuerdo claro de la peli. Igual la vi de niño pero la verdad es que mi recuerdo era nulo.

    Me gustó mucho el tratamiento del tiempo en la película. Lo de que sea en tiempo real me parece un acierto y un adelantarse a su época. La verdad es que el rato que dura la peli yo estuve permanentemente con la esperanza de que alguno de los gallinas del pueblo le fuera realmente a echar una mano al pobre Gary, y cada vez que lo pensaba me decía a mi mismo ¡se titula SOLO ANTE EL PELIGRO, idiota, nadie le va a ayudar!

    Me encantó la escena de la iglesia, con todo el mundo opinando si había que ayudarle o no, y con el pobre Sheriff (o Marshall, qué diferencia hay???) mirando y aguantando mecha, para irse al final igual que entró, o peor. Gracias a que es un caballero, seguro que en una peli de nuestros días, interpretado por, por ejemplo, Bruce Willis en un papel parecido, no hubiera podido resistirse a mandarles a todos a tomar por donde amargan los pepinos.

    Como dice Nefasto, es muy de agradecer que el prota sude y lo pase mal, porque es lo que hace creíble la película. A ver quién es el guapo que aguanta una tensión semejante con una sonrisa en la boca y haciendo bromitas. El tema que le viene encima es serio, y así nos lo muestra el director.

    También me parece muy destacable la BSO. La canción es pegadiza a más no poder. Me pasé el día siguiente entero tarareándola.

    En resumen, gracias por ponerme otra peli de las imprescindibles. Otra que tacho de mi lista.

    ResponderEliminar
  3. Yo, Jayro, sobre el duelo final, te diría que recuerdes que estamos hablando de una peli del año ¡52!! No te preocupes, que tengo en la recámara otros duelos de pelis del oeste que aparecerán por el Cineclub, y esos te van a molar más seguro.

    No sé si os habéis fijado, sin embargo, en otro "truco" o trampa del guión, para mi gusto muy ingenioso, sobre el que se basa toda la peli, que si lo piensas, también es un poco extraño: Vamos a ver, ¿por qué coño el tal Frank Miller tiene que llegar en tren, y sin embargo sus colegas llegan a caballo tan tranquilos desde unas horas antes?

    Bueno, porque al tal Miller le duele el culo mucho cuando va a caballo y parece que en tren va más cómodo, sería el punto uno, y, segundo, para que High Noon pueda funcionar, y crear la tensión suficiente entre que llegan unos a caballo, y el otro en el tren...

    ResponderEliminar
  4. No estoy diciendo que no me gustase, simplemente que tánto miedo que tenía y al final le resultó más difícil encontrar ayuda que acabar con los cuatro.

    Respecto a lo de por qué Miller viene en tren, es porque lo acaban de liberar de la cárcel estatal, es el mensaje que recibe por telegrama al principio, y entiendo que vuelve en tren.

    ResponderEliminar