¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 2 de octubre de 2012

62. La Leyenda de la Ciudad sin Nombre


Título original: Paint your Wagon
Idioma en que se proyecta: castellano
Director: Joshua Logan
Pais:
 USA
Año: 
1969
Duración:
 166 min
Reparto: Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg
PremiosNominada al Oscar: Mejor banda sonora
Sinopsis: En una ciudad fundada por buscadores de oro, tienen lugar las aventuras y desventuras de Ben, 'Socio' y la delicada esposa que ambos comparten. (FILMAFFINITY)

Os puse esta comedia musical por varios motivos.  

Lo primero, por ver de una vez  en el Cineclub (y no será la última)  al gran Lee Marvin, en una actuación hecha a medida para él, magníficamente doblada al castellano además, con esa voz aguardientosa que tanto le pega a su personaje. 

También porque tiene una buena banda sonora, con canciones inolvidables como a de la  Estrella Herrante, y en último lugar, porque siempre me ha parecido una película que deja buen sabor de boca.  Tiene momentos muy divertidos, y la historia me parece que es francamente atrevida para rodarse en la época en que se rodó. 

El "reparto" de la esposa común me parece que está muy bien llevado, sugiriendo siempre la resolución de los momentos más delicados de una manera ocurrente y divertida. Y la trama de cómo se funda la ciudad y como se destruye también me parece original.

El problema que cometí antes de verla, es que durante la preparación de la exposición previa al Cineclub, tuve que informarme de las críticas que recibió en su día, y comprobé asombrado que fué un fracaso absoluto de taquilla en USA (no en España, aquí somos diferentes). Muchas críticas la ponen verde, achacándole unos números musicales sin coreografía ninguna, una duración excesiva, un ritmo demasiado lento, y que Clint Eastwood renegó de ella una vez que la rodó.

Y aunque todo esto no debiera influirme si me declaro defensor de la peli, pues me influyó. Y me pegué toda la película buscándole fallos y no disfrutándola como debiera. Creo que a mis colegas tampoco les volvió locos, aunque eso me lo dirán ellos en breve.

Yo esperaré unos años antes de verla de nuevo, y ese día trataré de no informarme de nada sobre ella, para poder verla con los ojos sin pretensiones que merece y volver a disfrutarla como cuando era un crío.

2 comentarios:

  1. Bueno, pues esta vez, no sólo no había visto o terminado de ver la peli, sino que ni siquiera tenía noticia de su existencia. Ni puta idea, oiga.
    Así que un western musical con Clint Eastwood cantando me pareció muy pero que muy curioso.

    Hablando de la peli en sí, me parece una apuesta muy original, y eso a veces es un valor ya de por sí. Me parece entendible que no triunfara, porque creo que es algo irregular en su desarrollo, pero creo que sí tiene cositas bastante aprovechables. Creo además que ese es su principal encanto, que es una peli extraña, con un tufillo a fracaso, pero que tiene algunas notas muy cinematográficas y aprovechables.
    De entre éstas, me quedo también, al igual que Sr. marrón, con Lee Marvin cantando con su vozarrón "Under a Wandering star". Impagable.
    El amigo Clint y su personaje, sin embargo, no los acabo de entender. Cantar no lo hace mal, pero parece que ni él mismo sabe qué pinta allí.
    Y por cierto, en el cartel de la peli que encabeza el post, ¡duele sólo de verlo el recorte de su pelo hecho con fotochop de los años 70!

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que para definirla como un western-comedia musical. Me parece que no llega a ser ninguna de las tres cosas. Como western me parece que se aleja mucho de lo que llamamos western, no hay tiroteos ni sheriff ni malos. Como comedia es bastante floja, ya que no hay momentos cómicos. Y como musical… pues no sé, la verdad es que ver a Lee Marvin y Clint Eastwood cantando no es de lo mejor del género.
    Le daría el punto de originalidad y la historia de compartir la mujer. Pero la verdad es que no es de mis westerns favoritos.

    ResponderEliminar