¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 26 de junio de 2012

56. Amanece, que no es poco

Título: Amanece, que no es poco
Idioma en que se proyecta: castellano del bueno
Director:
 Jose Luis Cuerda
Pais:
 España
Año: 
1988
Duración:
 110 min
Reparto: Antonio Resines, Cassen, Luis Cigues, Enrique San Francisco, Aurora Bautista, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Gabino Diego y un ciento más
Sinopsis: Teodoro, es un ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Descubre al llegar que Jimmy, su padre ha matado a su madre, y éste le compra una moto con "sidecar" para recompensarle por la pérdida. Juntos llegan a un remoto pueblo de montaña donde se encuentran con unas extrañas gentes: un sacristán a punto de subir en cuerpo y alma a los cielos, o una mujer que tiene plantado en su huerto a un hombre.

Aquí va el Castro con otra de las suyas!
Dos pelis a cada cual más rara seguidas! Dónde se ha visto! Tengo a mis compinches asustaós perdidos!

Pues lo siento, pero así como con Canino entiendo que es una ida de olla total, esta para mí es una genialidad absoluta del cine español. A punto de cumplir los 25 años, y esta película me divierte como el primer día.

En mi familia causó furor la primera vez que la vimos en televisión (en los tiempos en que las familias se reunían para ver todos juntos el Un, dos, tres o la peli del sábado por la tarde), y nunca hemos dejado de repetirnos unos a otros frases tan geniales como "Me respetaras, no, hijo?. Que un hombre en la cama es un hombre en la cama..." o El alcalde nos toca las pilotas" y tantas otras.

La película se convirtió por derecho propio en cinta de culto, y ahora cuenta con una legión de seguidores (autoproclamados los "Amanecistas", de los que desconocía su existencia pero he solicitado el ingreso...) que montan proyecciones de la película, visitas a los pueblos albaceteños donde se rodó, etc.

La película es surrealista y rara a partes iguales, y cuesta un rato hasta que te sitúas. Hay personajes que actuan muy mal (muchos de ellos intuyo que son habitantes del pueblo donde se rodó a los que se les dío la oportunidad de actuar en una película), pero  se compensan con excelentes y divertidísimas interpretaciones de por ejemplo GAbino Diego haciendo de turista americano, del alcalde, del cura o de Saza, en el papel de jefe de la benemérita ( mi favorito)

Como digo la peli está llena de momenticos, y creo que hay que verla dejando de lado el espíritu crítico y pretendiendo pasar un buen rato. Como podríes ver en las próximas intervenciones, creo que no conseguí llegar al corazoncito de mis espectadores, pero eso no me va a evitar volver a reivindicar el cine español y decir, en voz bien alta: ALCALDE, TODOS SOMOS CONTINGENTES, PERO TÚ ERES NECESARIO!!!

4 comentarios:

  1. El defensor del cine español ataca de nuevo!!
    Yo la peli creo que la había visto hace siglos en tu casa, no sé si entera, no sé si algún cacho... Lo que sí recuerdo son las frases que os dedicabáis, que ahora entiendo un poco de donde salen.
    Bueno, yo la verdad, es que no le pillo el punto a la peli. Supongo que verla en su momento con hermanos o amigotes sería distinto. Aunque reconozco que es muy atrevida por lo absurdo del invento, y que depende cómo y cúando te puede atrapar.
    Me parece muy bien, no obstante, que nos pongas alguna de esas pelis españolas que hay que ver si o sí, y que de otra manera, la verdad, sería difícil hacerlo.
    "Yo creo que me voy a sacar la chorra", a modo de despedida...

    ResponderEliminar
  2. muy bien muy bien, ese es el espíritu

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que después de canino había visto mi ración de cine surrealista para todo el año, pero aquí estaba el señor marrón para darme dos tazas.

    Opino, como el señor Nefasto, que esta película puede que esté bien si te has tomado unos cuantos cubatas y estás con tus colegas, pero para verla en un cineclub pues muy graciosa no resultó. O por lo menos yo no encontré la gracia, las situaciones me parecen demasiado absurdas como para hacerme gracia.

    La verdad es que creo que el final de la película expresa cómo me dejó: amaneciendo por el oeste mientras yo esperaba verlo por el este.

    ResponderEliminar
  4. jajajaa es que la peli se las trae. Pero hay que darle el mérito de lo atrevido, y tomarla como unos cuantos gags surrealistas como no se han visto en el cine español. A mi me gusta mucho, me recuerda al humor surrealista de La Codorniz.

    ResponderEliminar