¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 3 de julio de 2012

57. Billy Elliot

Título: Billy Elliot
Título original: Billy Elliot
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada en castellano
Director: Stephen Daldry
Pais: Reino Unido
Año: 2000
Duración: 111´
Reparto: Jamie Bell, Gary Lewis (el padre) Julie Walters (la profe de ballet).
Premios: Nominada a varios Oscar, sin ganar ninguno, se llevo los Baftas a mejor peli, actor y actriz secundaria.
Fecha de proyección: 4 de julio de 2012
Sinopsis: En la Inglaterra de los 80 de Margaret Thatcher, en el condado de Durham los mineros están  en huelga. Una de las familias está compuesta por una abuela ya un poco senil, un padre viudo y sus dos hijos. El mayor es minero, como su padre, pero al pequeño Billy parece interesarle más el baile que la mina o el boxeo.
.
Últimamente estáis enzarzados en pelis subrealistas, de ensayo o didácticas, pero yo decidí comenzar el verano con una peli de las que, simplemente, me gustan.

Para mí Billy Elliot es una de esas pelis británicas que tanto estamos aprendiendo a apreciar con esto del cineclub, con mucho sentido del humor y que además me emociona siempre que la veo. Creo que es un buen ejemplo de que con un buen guión y unos buenos actores, (y su poquito de música, eso sí...), se puede montar una historia que te llegue.

A modo de ejemplo, algunas de las escenas: Billy se levanta de noche a beber leche en la cocina mientras el resto de la casa duerme, y al cerrar la puerta del frigo se encuentra con su madre que le recrimina que esté bebiendo directamente de la botella, como toda buena madre que se precie. Al cerrar de nuevo la puerta ella ya no está, claro, y entonces es cuando uno se da cuenta de lo que se puede echar de menos esas frases de madre si uno la ha perdido. No ha hecho falta mucho efecto especial para ponernos directamente en la cabeza de Billy.

O cuando el autobús es zarandeado por los mineros huelguistas... Los gritos, un huevo que da en el cristal, y una malla de las que protegen las ventanas que se suelta bastan para crear la tensión y la sensación de violencia.

Claro, luego está por supuesto, la banda sonora, con T-Rex o The Clash, que viene como anillo al dedo, los actorazos del trío protagonista, y hasta los empapelados imposibles de las paredes de las casas. No olvidarse, por favor, del Baile de los Cisnes, música utilizada aquí muuuuuucho mejor y con más talento que en otras pelis posteriores en las que los protas tienen que arrancarse uñas y tal para emocionar...

También tengo que admitir que es una de esas pelis que tanto me gustan de las de "Padres e hijos", y tiene algunas de las escenas de "Padres e hijos" más emotivas que he visto, y que no recordaré aquí para no destriparla a quien no la haya visto o quiera revisitar la peli.

Y el mensaje de la peli, puesto en boca de la madre de Billy: "Be yourself". Antes, Sting había añadido: "...no matter what they say".  Y yo no puedo estar más de acuerdo con ambos.




2 comentarios:

  1. Coincido que es una de esas películas que disfrutas viéndola y de las que sales con una sonrisa en la cara y, por supuesto, ganas de bailar.
    Me gustó mucho volverla a ver, y eso que había visto parte no hace mucho. Me parece una película llena de optimismo, y de cómo pese a todas las adversidades hay veces que la vida te da un caramelo.
    Me encanta la escena del niño enfadado, y sin poder contener su rabia se pone a bailar.
    También me gusta ver la evolución que va teniendo el padre a lo largo de la película. Cómo un minero rudo acaba aceptando que su hijo no está hecho para el boxeo y prefiere el ballet en su lugar.
    Me gustó volverla a ver, creo que es una gran película.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo, decir que las pelis que yo pongo no son para lucirme, ni mucho menos. Las que he visto es porque me han gustado y espero que os gusten a vosotros (aunque últimamente no he tenido mucho exito) y las que no he visto porque tengo buenas referencias y espero que nos gusten a los tres.
    De hecho Amanece que no es poco estuvo a puntito de ser la que inaugurara este afamado cineclub, aunque al final ganó El Padrino (lo digo para que tengáis una idea de la alta estima que le tengo a esta película española).

    Dicho esto, coincido con vosotros en que Billy Elliot es una gran película, que vi en el cine en su día y de la que guardaba un grato recuerdo.
    Además, venía al pelo con la época de crisis que estamos viviendo el tema de la huelga de los mineros y todo eso.

    La verdad es que el crío se hace querer, y me gustó mucho la escena del baile por los tejados para que su hermano mayor le vea lo que sabe hacer. Como dice Nefasto, está muy bien narrada la relación y (evolución de la misma) del padre con sus hijos, con momentos ciertamente emotivos.

    También quiero destacar que me apasionan estas películas modernas ambientadas en los años 80, con su estética, su música, su vestuario tan inconfundible. Es una vuelta a mi infancia, por eso me gusta tanto.

    Una gran peli, vamos, y un placer volver a visitarla.

    ResponderEliminar