¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 13 de marzo de 2024

260. Pequeña Miss Sunshine



Título:
Pequeña Miss Sunshine

Director: Jonathan  Dayton y Valerie Faris

Título Original: Little Miss Sunshine

Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulado

País: USA

Año: 2006

Duración: 101

Reparto: Abigail Breslin, Steve Carrel, Toni Colette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Paul Dano

Premios: 2 Oscar a mejor guío y actor de reparto, 2 Bafta, y montones más, lo petó en todos los festivales del momento

Elegida por: Sr Marrón


No todo van a ser vísceras, criadillas y asaduras en las pelis que yo pongo. Qué coño, de hecho, pocas vísceras habéis visto en mis 260/3 películas que he puesto, así que a partir de ahora voy a hacer al contrario que Nefasto, que se ha achantaó después del rapapolvo de Jairo y sólo va  a poner comedias blanditas. 
Yo, sin embargo, me voy a envalentonar y voy a dar un paso más en mis pelis y alguna os va a caer potentilla... ya me la pensaré para que me guardéis rencor con razón  mucho tiempo...

A lo que vamos, para que veáis que tengo mi corazoncito, me he  disfrazado para esta sesión del mencionado Nuevo y Renovado Sr Nefasto, y os he traído esta joyita de peli que mucha gente no conoce y que para mi es una peli simplemente grandiosa. 

Un ejemplo de road movie familiar, con mucha mala leche y mucha ternura, con momentos muy duros y personajes que vas queriendo conforme pasan los minutos, con humor, negro la mayoría de las veces, y con una lección final para enmarcar. Te deja con una sonrisa en la cara  y con ganas de más. ¿Qué más se le puede pedir a una película?

Cada personaje tiene su pedrada, casi sólo se salva la niña, encantadora y que pone las cosas en su sitio sin quererlo de la manera menos convencional (me ahorro spoilers)

Esta es la "n" vez que la veo, y seguro que repetiré tarde o temprano, espero que os gustara tanto como a mi.


2 comentarios:

  1. Desde el primer día que iniciamos el Cineclub, tenía esta peli en la reserva para ponérosla, en espera de una gran ocasión.
    Bueno, no he sido yo, pero me alegro muchísimo de que lo haya hecho mi alter ego, para dejar constancia de que yo, en realidad, sólo pongo buenas pelis y comedias.
    Adoro “Little Miss Sunshine”, me parece una de las mejores películas de todos los tiempos. Quiso la casualidad, de que la haya visto tres veces en dos meses, pero aún así, me sigo riendo y emocionando con ella cada vez.
    Como la he visto muchas veces, me ha dado tiempo a analizar porqué me gusta tanto. Y eso que no siempre creo que sea bueno destripar los mecanismos internos de las películas, soy más partidario de sentirlos en las tripas, pero bueno, voy a hacer una excepción.
    Y es que creo que roza la perfección en todas sus facetas técnica. El guión y los diálogos, el casting, los actores, la música, los encuadres, el discurso, y una de las mejores escenas finales de todos los tiempos.
    Por partes. Lo hemos hablado tantas veces: la fuerza de la peli está en el guión. Una historia sencilla, sin necesidad de grandes efectos especiales o escenarios, sólo una buena historia, que habla de cosas importantes, te mantiene en vilo, y con mucho, mucho sentido del humor. Eso hace grande una película, no hay más.
    Claro, que el mejor guión, se puede estropear muy fácil, si falla algún ingrediente. Te pasas con la sal, y a tomar por saco.
    No es el caso. Todos y cada uno de los actores, no sólo están perfectos, sino que SON perfectos para su papel. Especialmente la niña, Abigail Breslin, no puede estar mejor. Es preciosa, absolutamente adorable, pero, como dice su hermano, jamás ganaría un concurso de belleza. Un concurso imbécil de belleza, claro, porque nos gana a todos y es la campeona de la belleza sin duda. Cada vez que se asoman lágrimas en sus ojos, o cuando abraza a su madre, o apoya el brazo en su hermano, no puedes más que quererla.
    Su brillo, que otros no saben apreciar, es el que da resplandor a la película. Es nuestra pequeña Miss Sunshine.
    Pero es que el resto de protas: el abuelo de consejos sabios, el padre odioso que odia a los perdedores, el hijo apabullado por la adolescencia, el hermano gay de amores no correspondidos y tendencias suicidas, y la madre que sostiene a todos como puede, son todos la leche. Cuando hablan y cuando no, cuando miran y cuando esbozan. No pueden ser más auténticos. Tan auténticos, que incluso ves cosas suyas en ti. Al menos, a mí me pasa. Sí, ya sé que son unos “perdedores”. Es que yo, a veces, sólo a veces, también lo soy.
    Aún voy más allá. Os habéis fijado en el mecánico de furgonetas? O en la propia furgoneta, que es otro personaje? O en la señora negrita que atiende a las familias de los recién fallecidos? O en la señora de pelo cardado que inscribe a princesas de la belleza? O en el señor maquillado de blanca dentadura que presenta e incluso canta? Pues fijaos.
    Podría seguir con encuadres o música, sin embargo, me voy a detener y quedar con el mensaje. A veces, he sentido que esos mensajes, (muy americanos, por cierto) que hablan de cómo hay que ser un triunfador en la vida, me han ido dando, sino de lleno, dejándome heridas. No has triunfado lo suficiente, porque no te has esforzado. Si tu coche o tus vacaciones no son deslumbrantes eres un perdedor. Si tienes unos kilos de más o llevas gafas no eres bello.
    He llegado a un punto en el que creo que, en el esfuerzo está el triunfo. Que abrazo mis imperfecciones y las de las demás. Que en la familia y los que te quieren está nuestra fuerza. Y que con ellos y con sentido del humor, se aguantan mejor los embates de la vida, y muchas veces incluso consigues bailar, reír, y mandar a tomar viento a todo y a todos.
    Por todo esto y más, me emociono cada vez que veo “Little Miss Sunshine”. Gracias por ponerla, Mr Brown, y poder verla también con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí , muy acertado el disfraz. Porque yo esta película me la esperaba de el señor Nefasto. Sabía que tarde o temprano la iba a poner en el cineclub.
    Recuerdo que cuando vi esta película en el cine me llamó mucho la atención porque era algo muy distinto a lo que había visto hasta ahora.
    Es una película en la que todo sale mal, en la que todos los personajes(incluida la furgo, que también es un personaje) son, a priori , unos "perdedores" y les va mal en la vida. en las que todos aborrecen a todos salvo al personaje de la niña. Aunque en el fondo todos son una familia y lo saben.
    Me gustan todos los personajes, cada uno con su pedrada, pero todos contribuyen a la historia.
    Sobre el final voy a diferir con mis compañeros. Me encanta el final, pero por motivos muy distintos. La escena final está bien, aunque para mí un poco más larga de lo que debería. Lo que me gusta del final es que **OJO SPOILER** no ganase la niña. Y es que en muchas películas lo que hubiese pasado es que por lo que mis hijos llaman "el poder de la amistad" , en el jurado habría una persona que se diese cuenta de lo que vale la niña y le hubiese dado el premio. Pero no, es una peli de "perdedores" así que la niña no solo no gana, si no que además le prohíben presentarse en más concursos.

    Me gustó verla de nuevo.

    ResponderEliminar