¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 12 de enero de 2023

242. El resplandor



Título: El resplandor

Director: Stanley Kubrick 

Título Original: The Shining

Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada

País: Reino Unido

Año: 1980

Duración: 146'

Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny LLoyd

Premios: Ninguno, curiosamente. Incluso tiene dos nominaciones a los Razzies a peor director y peor actriz. No sé qué se fumaron ese año esos críticos...

Elegida por: Sr Marrón!


Qué voy a decir yo de esta grandiosa película que no se haya dicho ya?
Vamos a intentarlo.


Para empezar, que hacía demasiado que no traímos al bueno de Kurbrick por nuestro barrio cinéfilo. 
Pensé poner esta peli en la sesión 237 para homenajear la habitación de la macizaque seconvierteenviejunahorrorosa pero esa sesión le tocaba al Nefasto y no pudo ser.

Así que, aprovechando que teníamos la casa casi para nosotros sólos, decidí que merecía la pena ver esta magna obra en el mayor formato posible, por lo que monté el proyector, conecté el home Cinema, horneé kilo y medio de alitas picantes, y traté de hacer una sesión a la altura de mi director favorito. Sólo diré que esta es la tercera vez que la veo en los últimos meses, y que cada vez que lo hago me gusta más.

Hay mil anécdotas de esta película que ya os conté antes de la misma y que no voy a repetir aquí, sólo alguna de ellas.
 ¿Que Kubrick sería un tipo insoportable y un puto pesao que hacía repetir una y otra vez hasta la toma más, en apariencia, insignificante? ¿Que machacó literalmente a la pobre Shelley Duvall para obtener lo que quería de ella, una mujer cansada, paranoica, asustada? ¿Que se empeñó en rodar la película en el orden cronológico del guión, con el conscuente aumento de gastos y tiempo de rodaje para que los protagonistas se fueran metiendo en la historia?

Siempre he creído que hacer una película es como hacer una obra de construcción, donde el jefe de todo el meollo es el arquitecto, y que muchas veces te toca un arquitecto maniático, meticuloso, intransigente con los detalles, y que quiere que lo que se acabe construyendo sea como él lo ha imaginado exactamente, sin pasarte ni una, cueste lo que cueste. No negaré que las ganas de tirar del andamio a ese tipo de arquitectos son muy grandes y muy numerosas, pero también reconozco que el resultado final del trabajo luce de otra manera. Ya sabéis, el diablo está en los detalles. 
Pues con una peli pasa lo mismo.

Bien, pues estas y otras manías del amigo Kubric creo que son lo que "le dan calidad a la película". En serio, creo que los actores están sublimes, en especial Jack Nicholson. Nunca un padre de familia dió tanto miedo. La escena del bate de beisbol en las escaleras, con ese larguísimo travelling siguiendo a una aterrorizada esposa tratando de comprender qué cojones le pasa a su marido y la secuencia de Nicholson entrando a hachazos en la el piso y en el baño me parecen dos de las escenas más grandes de la historia del cine de terror, y de no terror. Comparables a la escena de la ducha de Psicosis. ¿Os fijásteis en cómo está rodada? ¿en cómo sigue la cámara al hacha cada vez que golpea la puerta? ¿en cómo alterna lo que pasa fuera del baño con lo que pasa dentro? ¿Os imagináis vivir algo así? glups!

Es una película genial que creo que envejece como el buen vino, ponédsela a vuestros hijos, esa es una buena prueba. A los míos les encantó y acojonó. Buena señal para una peli con más de cuatro décadas a sus espaldas ¿no?

2 comentarios:

  1. Ya tardaba el señor Marrón en poner esta película. Creo que todos tenemos una lista de películas que los demás saben que vamos a poner, y esta estaba claramente en la del señor marrón.
    Creo que es junto a el exorcista la pelí de terror mitíca ( que me perdonen, poltergeis, IT y similares), con escenas mitiquísimas que han sido homenajeadas en miles de películas.
    Empezando con la historia, ya de entrada da un poco de cague. Encerrado en un edificio enorme todo el invierno. ese ambiente claustrofóbico que da, además del edificio, la nieve. Y ver cómo, poco a poco (o mucho a mucho), el amigo Jack va perdiendo la cabeza. es del tipo de terror que siempre digo me parece más efectivo. Ya he comentado otras veces que el terror no es mi género preferido (me gusta ir al cine a pasar un buen rato) pero creo que las que tienen un componente psicológico son más aterradoras que las de mounstros/cosas/asesinos, que yo llamo "cine de sustos".

    Coincido con el señor Marrón que los actores está muy bien los tres. porque me parece que el niño, dentro de sus posibilidades también lo está.

    Y he disfrutado, aunque no sea mi género favorito de escenas como la del hacha y el baño, el triciclo por los pasillos, el laberinto, etc... tiene tantas.
    Ahora a por la siguiente en la lista!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una peli mayúscula. Ya lo habéis dicho. Yo recuerdo verla en casa de mis padres, siendo un mozalbete, un finde de esos que te dejan sólo en casa, y te pones en plan masoquista. Por si faltaba algo, por la ventana se veía un eclipse de luna.
    Ves y oyes el triciclo de las narices surcando alfombras y pasillos, y no puedes dejar de suspirar porque no coja la siguiente esquina. Pero la coge, y allí están las encantadoras gemelas. Son escenas que las ves la primera vez, y no se te van de la cabeza en la vida.
    Reconozco que, aunque me suele costar separar la obra del autor, y Kubrick era un idiota integral, también era un genio, y ha hecho películas que trascienden al género y son icónicas, generación tras generación. Porque hoy en día, se la pones a tu hijo, y se sigue quedando traspuesto.
    Me encantan todos los actores, Nicholson, la Duvall y niño, pero con el negro misteriosos y el barman etéreo incluidos. Me rechiflan en version original y doblados. Me gustó fijarme en los detalles apuntados por Mr. Brown. Me gusta todo, y me da miedo, a partes iguales.

    ResponderEliminar