¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

241. Freddy

Título: Freddy

Director: Chicho Ibañez Serrador

Título Original: Freddy

Idioma en que se proyecta: Español

País: España

Año: 1982

Duración: 95

Reparto: Manuel Tejada, Silvia Tortosa, Fedra Lorente,Cándida Losada, Carmen Martínez Sierra, Tomás Blanco, José María Caffarel, Luisa Fernanda Gaona

Elegida por: Jayro


Esta es una película que ya había avisado a mis compañeros que íbamos a ver. De hecho hubo un intento durante la pandemia, pero por problemas técnicos no pudo ser.
Pues llegó el momento de enfrentarme a mis terrores infantiles. El único motivo por el que elegí esta película es porque es la que más miedo me ha dado nunca. Tendría yo sobre unos 8-9 años y estaba en casa de mis abuelos viendo la tele cuando empezó "historias para no dormir", salieron los rombos preceptivos y mi abuela me preguntó "tu ya puedes ver esto?", a lo que sin dudarlo respondí "sí, claro que sí" así que ví esta película, recuerdo pasar miedo viéndola, pero lo peor fue cuando me fui a la cama, solo en mi habitación. Desde entonces no la había vuelto a ver, pero con la compañía de mis compañeros cogiéndome de la mano ya no tuve miedo.

La película, como ya comentaba el propio Chicho en la introducción , técnicamente deja mucho que desear y se unen la edad y los escasos medios con los que , incluso para esa época, contaba , para que deje mucho que desear. Tenían tan pocos medios que no daba ni para comprar sujetadores a las actrices...

La historia creo que es curiosa y que con más medios a lo mejor hubiese tenido mejor resultado. Mantiene el suspense casi hasta el final, aunque para mí tiene un pero muy grande y es el título. Lo siento pero creo que el título te hace un spoiler muy grande(casi tanto como la carátula del planeta de los simios). Evidentemente con 8 años no te das cuenta, pero con dos dedos de frente te quita cualquier tipo de dudas.

No lo recordaba, pero en esta película pudimos ver a uno de los mitos (no diría eróticos, pero casi) de los años 80, a la Bombi (Freda Lorente), y al padre del Tito y Bea de Verano azul(Manuel Tejada).

Creo que, pese a todas las restricciones y limitaciones que tenía, Chicho es capaz de generar suspense y "miedo". Al final, creo que hace lo que yo creo que es más terrorífico, en vez de mostrarte un Jason o un Freddy Krueger, deja que sea tu imaginación la que ponga las imágenes, y a mí , el terror psicológico es lo que más miedo me da. Lo otro yo lo llamo cine de "sustos".

Os dejo, para finalizar una imágen que he tenido grabada en la caja del miedo de mi mente durante todos estos años.


Espero que mis compañeros pudiesen dormir bien. Yo, por fin, lo pude hacer.

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta no ser el único miembro que pone pelis de miedo en el Cineclub!

    Yo también comparto este respeto y cariño por esta serie de películas españolas de miedo, de bajo presupuesto pero hechas con mucho cariño, que el gran Chicho Ibañez nos regalaba cuando éramos críos y la tele, los dos canales de la tele, eran el mayor entretenimiento en familia para las noches de los fines de semana.

    Yo siempre he considerado un genio a este señor, un adelantado a su tiempo, y también puse una película suya en este cineclub (¿Quién puede matar a un niño?) y que fue, como en el caso de Freddy para Jairo, la que me proporcionó inquietud y pesadillas cuando la vi de crío.

    No repetiré lo que dice Jairo de lo cutre que se ve hoy en día esta producción, que cuenta una buena historia, pero que queda un poco deslucida por la falta de medios técnicos. Pero aquí se viene a jugar, y nos tragamos lo que sea. Si obvias lo cutrecillo de la peli, y te trasportas a tu infancia donde la calidad de imagen, el sonido, los decorados de marca blanca y las actuaciones te daban absolutamente igual y lo que realmente te importaba era lo que te estaban contando, entoces puedes disfrutar la película.

    Yo me lo pasé muy bien, y espero que haya más propuestas como esta.

    ResponderEliminar
  2. Yo,de pequeño, mi cuidaba muy mucho de ver las pelis de Chicho o similares, por lo cagueta que era.

    Lo peor de todo es que no he mejorado con el tiempo, y sigo siéndolo. A pesar de que tenía a dos hombretones a mi lado, me dió un poco de yuyu la peli, precisamente por lo cutre, y por esos paseos por los pasillos oscuros de los protagonistas, despacito, donde parece que cualquier puerta se va a abrir, o va a salir algo de cualquier rincón oscuro.

    Me parece que es mucho más sencillo hacer una peli de miedo que cualquier de otra temática, una vez conocidas las técnicas del género, como poner la música inquietante, hacer pasar la cámara por lugares poco iluminados, con puertas entreabiertas, o de repente dar el susto de marras. Aún así, aún sabiendo que todo es una treta, paso miedito. Y no soy de los que disfruten esa sensación. A mí es que lo me que me gusta es pasarlo bien, qué coño.

    De vez en cuanto me sobrepongo y soy capaz de admirar la maestría de alguna obra magna, como "El Resplandor", o "El exorcista", pero generalmente, mi angustia supera al gozo.

    Así que incluso Freddy me causa desazón. Puto muñeco. Daba tanto miedo como los peinados de los protagonistas! Más vale que la falta de sostenes me permitió distraer la mente de vez en cuando, y que vuestra fornida compañía me permitió pasar mejor el trago. En cualquier caso, sigo abierto al género, que espero se repita, y que precisamente sólo soy capaz de visionar en compañía de amigos y regalices.

    ResponderEliminar