¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 27 de abril de 2022

232 Belle Epoque

Título: Belle Epoque

Director: Fernando Trueba

Título Original: Belle Epoque

Idioma en que se proyecta: Español

País: España

Año: 1992

Duración: 108'

Reparto: Penélope Cruz, Miriam Díaz-Aroca , Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez , Ariadna Gil , Agustín González , Chus Lampreave , Jorge Sanz , Maribel Verdú

Premios: 1 Oscar y 9 Goyas

Elegida por: Jayro


No era esta la película que tenía pensada. Pero durante el fin de semana de los oscars escuché cómo recordaban algunos de los actores los 30 años de esta película. Así que me decidí a ponerla. Recuerdo haberla ido a ver al cine y después verla en la tele una vez más, pero hace mucho mucho tiempo, pero sí que recuerdo que me dejó un buen sabor de boca.

A simple vista parece que la película no da para mucho. Una historia sencilla, sin grandes giros, ni efectos especiales, ni paisajes fuera de lo común. Pero pese a todo eso es una grandisima película, porque , aunque la historia es sencilla, los diálogos son muy ingeniosos y brillantes. Generando situaciones muy cómicas. haciéndo que el espectador se meta de lleno en la historia.

Pero si creo que está película es especial es por lo bien que estaban todos los protagonistas. Empezando por Fernando Fernán Gómez, que borda el papel. luego las 4 hijas.Quizás la que menos me ha gustado ha sido una jovencísima Penélope Cruz , en su primera o segunda película(no sé si se estrenó antes esta o Jamón Jamón), que a todos nos recordó por su forma de hablar y actuar a su papel en "todo es mentira". Maribel Verdú y Ariadna Gil, que fue , yo creo , su pistoletazo de salida para aparecer en todas las películas españolas de todos los 90. Y una, hoy todavía más, sorprendente Miriam Díaz Aroca, que pese a este papel no se la vio mucho en el cine después.
Pero sobretodo, el odiado Jorge Sanz, y digo odiado, porque a partir de esta película todos los hombres , le odiamos. OJO SPOILER
cómo no le vamos a odiar si consigue llevarse al huerto a los 4 sex simbols que teníamos los jóvenes de áquel entonces....

FIN SPOILER

Tenía miedo de ver cómo había envejecido. Pero creo que lo ha hecho muy dignamente. Creo que las (buenas) comedias envejecen bastante bien, porque el humor es bastante atemporal.

En definitiva, que disfruté volviéndola a ver , y más con mis compañeros de cineclub.

2 comentarios:

  1. Casualmente, ese mismo día por la mañana, sin saber que Jayro nos la iba a poner, a mi me entraron muchas ganas de verla al oír hablar de ella en la radio.

    La verdad es que yo no la había visto, cosa rara porque comedias españolas de esos años me las comía todas en el cine, y me encantaban, pero esta oscarizada peli, por una cosa o por otra no la había llegado a ver nunca.

    Aunque el principio de la peli descoloca un poco porque parece que va a ser más un drama que una comedia (lo digo por la escena de los guardia civiles), luego la cosa se va enderezando hacia el humor, y de muy buena manera.

    Soy fan absoluto de Agustín González y de Fernan Gómez, que inexplicablemente aún no había aparecido en el cineclub, a pesar de que creo que es de los mejores actores que ha dado este país. Creo que él sólo llena la película.

    Y todo lo demás, aunque un pelín predecible, tiene su gracia y está muy bien resuelto. Las chicas lo hacen estupendamente, y a mi Jorge Sanz siempre me ha caído muy bien, dan ganas siempre como de abrazarlo por su sencillez y carita de no haber roto nunca un plato.


    Me gustó mucho verla, otra tachada de la lista.

    ResponderEliminar
  2. Había visto la oscarizada peli en su día, y desde entonces no la había vuelto a retomar. Ansioso por ver cómo el tiempo había tratado la peli y mis recuerdos de ella, me dispuse a verla de nuevo mientras engullía alitas de pollo. Bueno, me pasó más o menos lo mismo que cuando la visioné en su momento: una peli agradable, que se ve con una sonrisa (si te la permiten esbozar las alitas...), así, sin tampoco mucho más. Lo de los Oscar nunca fue un seguro de calidad, ni para bien ni para mal, aunque cierto es que se agradece que el cine patrio se reconozca fuera de nuestras fronteras. Me cae muy bien Trueba, y creo que su dedicatoria a Billy Wilder ya merecía otro Oscar de por sí.
    Ver a Conan crecidito siendo abducido por bellas mujeres o a nuestra adorada Pe en sus inicios, siempre es divertido, y estuvo bien recuperar sensaciones a vuestro lado. Y conseguí hacer la digestión de las alitas gracias al helado, así que todo bien.

    ResponderEliminar