¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 14 de octubre de 2021

228. Los Hermanos Sisters



Título:
 Los Hermanos Sisters

Director: Jacques Audiard

Título Original: The Sisters Brothers

Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada

País: Francia

Año: 2.018

Duración: 121´

Reparto: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed

Elegida por: Notoriamente Nefasto


“Decíamos ayer…” Con la supuesta cita del Arcipreste de Hita cuando retornó a la Universidad de Salamanca tras sufrir más de un año de encarcelamiento, arranqué mi presentación de la película.

Justo dónde lo habíamos dejado en marzo del 2020, y con la misma película que aquella semana os iba a presentar, decidí retornar a las sesiones presenciales en mi casa. Muchas cosas han cambiado desde entonces, ni siquiera la casa es la misma, pero, afortunadamente, algunas cosas no cambian, como los amigos y el Cineclub.

Descubrí los Hermanos Sisters en el cine, atraído a la sala porque la peli, además de ser un western, había sido filmada en tierras navarras, más concretamente en las sierras de Urbasa y Andía. Para mi sorpresa, este western francés no sólo tenía el interés de ver los bonitos paisajes forales, sino que me atrapó desde el minuto uno. Arrancó la peli, sonaron los primeros disparos, y lo disfruté como un enano hasta el mismo final. Actores americanos, directores franceses y paisajes navarros (y almerienses, y aragonenses) en extraña y perfecta mezcla.

El mérito es de una buena historia, bien contada, con unos actorazos de impresión, nada previsible en su desarrollo, y con escenas que se me quedaron grabadas desde el primer momento.

Decir a estas alturas que Joaquín Phenix es un gran actor no tiene gran mérito. No sólo de Joker vive el hombre, que lo viene petando desde hace mucho tiempo atrás. De Jake Gyllenhaal puedo presumir un poco más, porque ya apareció en nuestro cineclub en la estupenda “Prisioneros” de Denis Villeneuve. (También podría presumir de haber descubierto al amigo Denis un poco antes que el resto, precisamente con esa película, y fíjate, lo voy a hacer aunque no venga a cuento). Sin embargo del amigo John C. Reilly no puedo presumir nada, porque lo hemos visto todos mil veces con ese careto tan peculiar que tiene, pero hasta ahora no había dicho nada bonito de él. Creo que los tres lo hacen estupendamente bien.

Hay varias escenas que, como decía, recuerdo impactantes. El arranque, como ya he apuntado, con esos tiros y fogonazos en la oscuridad, el paseo de la araña por John Reilly, y, sobre todo, la búsqueda del oro en el río son algunas de ellas.

Espero que os gustase, y que la disfrutárais viéndola todos juntitos, tal y como hacíamos justo ayer.


2 comentarios:

  1. Otro western a la saca. Y ya hemos puesto unas cuantas...

    Es un género que sigue vivo, aunque no mucho, pero que creo que a los tres nos encanta, y da mucho gustico cuando te sorprenden con una nueva peli que se escapa un poco de lo convencional.

    La película me gustó mucho. Tiene un montón de pequeños detalles que la hacen grande.
    Hay que decir que con el elenco de actores que trae ya tienes media peli hecha, pero luego el argumento, los paisajes, la música, esa forma de ir mostrando la relación entre los hermanos, todo eso acaba de redondear el producto.

    Me encanta que el director sepa mezclar la típica historia del Oeste sobre unos caza-recompensas que trabajan para el patrón de turno, con otra paralela totalmente diferente a lo que se suele ver en una película de vaqueros, mezclando la búsqueda del oro con un proceso científico, bastante peligroso, por cierto. Para mi esa mezcla de lo arcaico con lo moderno es lo que más me atrajo de la película.
    Me pasa un poco como con Master and Commander, en la que creo que el naturista que viaja con el capitán, al que lo que más le importa es hacer descubrimientos de nuevas especies, le da un toque muy especial y muy humano a la película.

    Y también se aprende, viendo los Hermanos Sisters, que es mucho mejor dormir siempre con la boca cerrada.

    Una gran sesión

    ResponderEliminar
  2. otra película de la que ni había oído hablar. Así que me dispuse a verla sin ningún prejucio.

    Al principio me resultó curioso que estuviese rodada en Urbasa y Andía. pero es cierto que, pese a que casitodos los westerns son en parajes desérticos, en las montañas tenía que haber verde...

    La película es especial, y te lo deja claro desde la primera escena. Los colores que se usan, los fogonazos, ya es distinto de otros westerns.
    La historia sin embargo es más común(una parte), pero creo que la forma de contarla también es original. Tanto como el nombre los "sisters brothers".
    Creo que los actores están muy bien y que casi es una historia de parejas, los hermanos por un lado y el otro caza recompensas y la "víctima" por otro.

    Tiene, como dice el señor Marrón, detalles que me gustan. Uno de ellos es el camino de tablones que ponen en el suelo para no mancharte y hundirte en el barro cuadno llueve en los pueblos, y es que es algo que debería estar a la orden del día, pero no se ve en muchas películas.

    Por supuesto la escena de la araña es bestial, y le da un toque de humor. Por cierto hay un estudio que dice nos comemos un par de arañas al año mientras dormimos. Para vuestra tranquilidad y aunque sea a costa de quitarle credibilidad a la escena, eso no es cierto y las arañas no van a entrar en tu boca.

    Resumiendo que me lo pasé muy bien y, gracias al cineclub, descubro otra película.

    ResponderEliminar