¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

226. Master and commander: Al otro lado del mundo

Título: Master and commander: Al otro lado del mundo

Director: Peter Weir

Título Original: Master and commander: The Far Side of the World

Idioma en que se proyecta: VOSE

País: USA

Año: 2003

Duración: 138'

Reparto: Russell Crowe, Paul Bettany, James D'Arcy, Edward Woodall, Chris Larkin, Billy Boyd

Premios: 2 Oscar de 11 nominaciones.

Elegida por: Jayro


Por fin volvió el cineclub presencial. Con medidas preventivas, distancia de seguridad y mascarillas, pero pudimos vernos las caras y escuchar los ronquidos (o eran cañonazos?) mientras veíamos la peli.

Para una ocasión tan especial tenía ya pensada, desde hace tiempo, una peli que me sorprendió que después de más de 10 años, todavía no la hubiésemos puesto.

Creo que esta es una de las mejores pelis de aventuras en el mar. La historia está muy bien ambientada y la ponen como ejemplo de cómo debía ser la vida a bordo de un barco de la marina inglesa a principios del siglo XIX. De hecho es una de las cosas que más me llamó la atención. Descubrir cómo había esas clases que raramente se mezclaban. Donde los soldados vivían hacinados y eran la mano de obra sin derechos. mientras que los oficiales eran superiores. Que un hombreton de 40 tacos tenga que decir "si señor" a un imberbe de 12, solo porque es oficial, es algo que me cuesta entender. Luego los infantes de marina, que no eran marineros. Y, por encima de todos ellos, por encima del bien y el mal, estaba el capitán. En este caso Jack el afortunado.

La historia es simple, pero funciona: un barco dando caza a otro con varios enfrentamientos y engaños mutuos. Me gusta porque ni los buenos son los muy buenos, ni los malos son muy malos. Son dos tripulaciones haciendo su trabajo.
Además le dan este toque "científico" con el descubrimiento de nuevas especies de animales, que rebaja un poco la tensión y creo que encaja bien.
También me llamó la atención lo supersticiosos que debían ser los marineros, cosa que por otros libros que he leído sí que parece ser que era así.

Me encanta también el toque de música clásica. Y el hecho de que no sea la banda sonora, sino que sean los dos protagonistas interpretándola me parece genial. Además el resto de la banda sonora creo que también es muy acertada.

Las batallas están bastante bien y solo por ellas merece la pena ver esta película en pantalla grande y con sonido adecuado.

Espero que mis compañeros disfrutaran tanto como yo viéndola de nuevo.

4 comentarios:

  1. Una idea original la vuestra. Una combinación genial. Una manera de estar conectados y recordar viejas pelis. Viendo vuestro repertorio diría que es bueno, al 95%. Pero claro, que sabré yo que he visto Terminator 1 más de 20 veces.
    Lo dicho. Espero que sigáis otra década más con esto.
    Una última recomendación: DUNE. Ambas versiones.
    Saludos de vuestro amigo Mowai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moway!
      Creo que ya sé quien eres pero no estoy del todo seguro ;)
      Nos alegramos mucho de que te guste esto, pásate cuando quieras.
      Vista la nueva de DUNE y me ha gustado mucho, para volver a ver la vieja tengo que coger fuerzas, pero todo llegará
      SAludos!

      Eliminar
  2. Recuperar las sesiones originales de carne y hueso, ha sido la mejor noticia en mucho tiempo. Hemos navegado océanos de soledad para llegar por fin a puerto, si se me permiten las metáforas chorras, y poder compartir microbios y pizza en persona es una gozada.
    Muy buena película para el retorno. Una de esas que cualquiera de nosotros podíamos haber puesto, porque la hemos visto y nos ha gustado.
    Me parece una magnífica película de aventuras, donde van pasando cosas todo el rato, que te tienen pegado a la historia. Lo principal es el enfrentamiento de los dos barcos, pero dicho enfrentamiento lleva a momentos que para mi son épicos. No son épicos por ser grandilocuentes o decisivos, sino porque implican a personas que actúan de manera épica.
    Me impresionaron desde el primer momento que las vi varias escenas, pero me quedo con dos: La primera, es al capitán teniendo que decidir cortar la cuerda y condenar a un hombre para salvar al resto. Incluyendo al propio marinero que tiene que ejecutar la orden y darle al haca.
    La segunda, el arrojo del pequeño oficial de 12 años cuando le tienen que amputar un brazo. Me llamo muchísimo la atención que los oficiales fueran casi niños, y supongo que es fiel a lo que pasaba en la realidad.
    Por otro lado, como ya comenté viendo Zulú, creo, me da un poco de envidia el orgullo con el que los ingleses hacen películas que hablan de sus gestas, y lo bien que lo hacen. Ya sabemos que por estos lares no se nos da bien valorar lo nuestro.
    Lo dicho, que gran película, me mojé con alguna de las olas cuando arreciaba la tormenta, y gran reencuentro. Larga vida al Cineclub!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Una gozada volver a las presenciales. Ya era hora. Qué año más largo, joder.
    Y menuda peli para volver. Mejor elección imposible

    Sólo la había visto una vez y es una peli que me dejó un grato recuerdo. De cine de aventuras de las de antes, con ese saborcillo a clásico que tiene, gracias a su impecable realización, actores, guión y música (en directo).

    Se sabe ganar al espectador gracias a la simpatía del capitan inglés, y del otro gran personaje de la peli, que es además mi favorito, que es el doctor.

    Me parece genial mezclar las épicas batallas, la dura vida a bordo, las grandes diferencias entre clases dentro de un barco de guerra de aquella época, con la sencillez del hobbye del médico de a bordo que se muere por llegar a las galápagos e investigar la fauna y flora entre batalla y batalla.
    Tenía que ser una auténtica aventura en sí misma visitar islas vírgenes perdidas en el mar y no saber qué bichos podías encontrarte.

    Por esta peli decidí no morirme sin visitar las galápagos. No sé si cumpliré mi promesa, pero tengo tiempo, porque el pájaro ese que no vuela no irá muy lejos.

    ResponderEliminar