¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 4 de febrero de 2021

217. El Nombre de la Rosa

Título: El Nombre de la Rosa

Director: Jean-Jacques Annaud

Título Original: Der Name der Rose

Idioma en que se proyecta: Español

País: Alemania, Francia, Italia

Año: 1986

Duración: 131'

Reparto: Sean Connery, F. Murray Abraham, Feodor Chaliapin, Jr., William Hickey, Michael Lonsdale, Ron Perlman, Christian Slater, Valentina Vargas

Premios: 1 César y 2 BAFTA

Elegida por: Jayro


Apareció esta película en un listado que leí y me trajo muy buenos recuerdos. Vine al blog para ver qué habíamos puesto sobre ella y cuál fue mi sorpresa al descubrir que todavía no formaba parte de nuestra lista. Así que decidí solucionar esa carencia.

Creo que es una película que todos recordamos, y no conozco a nadie que le disguste. Lo cuál sorprende porque no tiene grandes efectos especiales, ni escenas de acción, ni nada muy muy llamativo. Pero creo que el resultado global es algo muy bueno.

Por un lado está la historia, que me parece muy buena. No he leído el libro de Umberto Ecco (lo pongo en la lista de pendientes),pero el guión me parece brillante, el misterio, los enigmas, los secretos... Por otro lado está el amigo Sean, que vuelve a hacer un papelón. No puedo decir lo mismo del jovencísimo Christian Slater. No porque lo hiciese mal, si no porque creo que ese papel hace muy difícil destacar. Me sorprende, no obstante, que con 15 le hiciesen rodar la escena de sexo. Supongo que él no pondría ningún problema...

La ambientación es logradísima y hace que te metas en el monasterio. Los exteriores están rodados en Italia, mientras que los interiores son monasterios de Italia y Alemania.

Creo que la película ha envejecido perfectamente y, pese a sus 35 años, se ve muy bien y te mantiene en vilo hasta el final. Es más, creo que, si se hiciese hoy la película, no cambiaría mucho. salvo el estar rodada en digital.

Documentándome para poner esta peli, leí que el director había pedido al casting buscar a los actores más feos posible, y vaya si lo consiguió. Pare más una peli de terror que de suspense.

4 comentarios:

  1. El encargado del casting puso dedicación en su trabajo de buscar feos, la verdad.
    La madre de Dios qué adefesios. Para que luego digan que sólo los guapos pueden triunfar en el cine.

    Sólo había visto una vez esta peli, allá cuando se estrenó y todo el mundo hablaba de ella, con razón, y recordaba muy poco de ella. Para ser sinceros sólo recordaba que había una escena subida de tono que a mi tierna edad me llamó mucho la atención, y **SPOLIER** que la gente se envenenaba al pasar las hojas de un libro y chuparse un dedo. **FIN DE SPOILER.

    La peli ha envejecido de maravilla. Ventajas de hacer una película ambientada en la antiguedad, y hacerla bien, que el tiempo no pasa por ella.
    Os dije con un poco de coña durante el pase, que el rollo maestro-aprendiz empanao y en celo, en situación que les desborda, me recordó al Baile de los Vampiros que había puesto yo hace poco, y me reafirmo en ello, yo creo que le tomaron prestada la idea a Polansky...
    También me recuerda mucho todo a Alien 3, en la que sólo salen feos confinados en un sitio con muy mal tiempo y con un asesino que los va diezmando. Supongo que esta a su vez bebería del Nombre de la Rosa, y seguro que hay otra que bebe de Alien 3.. está todo inventado en el cine por lo que se ve...

    Me gustó mucho volver a verla, me gustó todo el rollo de la Inquisición, que siempre me ha dado como cosica, me gustó también porque las pelis y novelas ambientadas en esta época histórica tan jodida me encantan, y la escena erótica volvió a parecerme muy sugerente también, como cuando era niño, lo cual demuestra que sigo siendo como un niño, o que no he madurado, o yo que sé..

    Buena sesión, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. En su día leí el libro, antes de la peli, y a pesar de que es un libro complicadillo, y de mi tierna edad, me gustó. De hecho es el libro que dio a conocer a Umberto Eco, que luego resultó ser un poco gruñón y no le gustaba ser tan conocido por el gran público, porque eso al parecer y según él, le restaba inteligencia y exclusividad a sus escritos, y fue complicando cada vez más sus libros. Hasta que mi limitada inteligencia, como la del gran público, dejamos de entenderlo.

    El mundo del conocmiento en la Edad Media, que es de lo que en gran parte habla el libro, respecto a la risa, el hombre, Dios, etc, etc, me resultó interesante. La peli habla de eso, pero da más importancia, como debe de ser, a la trama detectivesca. El entorno del monasterio y los personajes de lso monjes, siguen haciendo muy atractiva, tanto las disquisiciones como la búsqueda del asesino, y eso se refleja bien en la peli.

    Son muy feos todos, eso sí, menos Sean y Christian. Y la chica. Pero la trama te engancha, y la fealdad y la belleza te impiden quitar la mirada casi a partes iguales. La escena erótica es hipnótica, tanto como los monjes feos y los que van apareciendo asesinados.

    Me gusta mucho Connery en la peli, fuera de su papel de guapo por fin, haciendo de calvo listo, y me parece un muy buen homenaje a este actor, que nos dejó no hace mucho.

    ResponderEliminar
  3. Los calvos somos MUY listos, Notty. La duda ofende
    Si no tienes un calvo, pon uno en tu vida (o calva)

    ResponderEliminar
  4. Los feos son habituales en las pelis de Jean jacques Annaud.- Acordaos que sale (yo lo vi por primera vez) en la original y estupenda "EN Busca del fuego"

    ResponderEliminar