¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

212. ¿Quién puede matar a un niño?

Título: ¿Quién puede matar a un niño?

Director: Narciso Ibañez Serrador

Título Original: El mismo

Idioma en que se proyecta: V.O. en castellano

País: España

Año: 1976

Duración: 100´

Reparto: Lewin Fiander y Prunella Ransome, Antonio Iranzo, Luis Ciges, y un montón de niños majaras
Premios: Premio de la Crítica en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz

Elegida por: Sr. Marrón


Para otra nueva sesión confinada, y van ya no sé cuantas, aprovechando la cercanía de Halloween decidí poner una peli de terror muy peculiar y especial para mi.

Especial porque es la primera peli de miedo que tengo recuerdo de haber visto en mi vida, y que me dejó muy impresionado de niño por su argumento y su crudeza.
Quizá por culpa de ella me volviera yo tan aficionado al fantástico, quién sabe...

Chicho Ibañez serrador, siempre afin al género fantástico (cómo no recordar Mis terrores favoritos e Historias para no dormir), nos plantea con esta película una cuestión tan incómoda como su título indica. Y el hombre se marcó una peli  que aún hoy en nuestros días es muy valorada, y que tras ver el otro día por segunda vez en mi vida, creo poder decir que no ha envejecido mal.

Quizá su mérito esté en que se sale de lo convencional para el cine de terror, huyendo de la oscuridad, de la noche, de los sobresaltos, presentando una peli rodada en las luminosas Menorca, Sitges y Toledo, a plena luz del solazo de verano, creando un clima la mar de malrollero e insano con una tensión creciente genialmente reflejada.

Quizá para mi sobren esos minutos iniciales durante los créditos, donde se nos muestran imágenes reales de penurias sufridas por niños en diferentes guerras, hambrunas y conflictos. Resultan muy desagradables de ver, y leí que la censura le obligó al director a introducirlas en el montaje final para "justificar" el resto de la película. Sinceramente sin ellas la peli creo que mejora y se entiende igual, simplemente con las noticias que ven los protas en um supermercado antes de ir a la isla, pero se ve que a los censores de entonces les pareció que a los angelicales niños había que darles un (o muchos) motivos para vengarse del mundo adulto.

Otro de los aciertos de la película es el sugerir violencia sin mostrarla, al menos siempre desde el punto de vista de los niños, y el gran momento para mi es el del asesino más joven de la historia, que actúa antes de nacer, lo nunca visto.

Supongo que no fue una peli cómoda de ver para mis compañeros, pero yo esto lo hago por vuestra cultura cinéfila. Os he hecho un gran favor y con el tiempo lo sabréis apreciar, ya veréis...

2 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido que, siendo todo muy difícil, y sin tener yo ni idea de nada, las pelis más fácil de hacer me parecen las de miedo. Susto por aquí, unos niños por allá, la casa al final estaba encantada por unos sucesos que pasaron hace mil años,... Por supuesto, luego están las pelis de miedo que sobresalen, y son obras maestras y tienen mucha magia y mérito, pero para la peli media, si de repente fuera director y tuviera que salir del paso, me parece la opción más sencilla.
    Y la más difícil, la de hacer reir. No hay nada más triste que una peli de risa que no hace reir. Pero esa es otra historia, y merece la pena ser contada en otra ocasión, que me desvío...

    El caso que es que "Quién puede matar a un niño?" me parece una buena peli de miedo, sobre todo teniendo en cuenta la época, y el país, con la poca o nula tradición al respecto (bueno, digo yo, que igual se habían hecho ya miles de peli de miedo españolas, no tengo ni idea...). Chico Ibañez Serrador fue una figura clave en la historia del cine y televisión española, y me gustó ver, gracias al cineclub, las cosas que no había visto y que no tienen que ver con Rupertas.

    Lo explica Marrón en su comentario: vale, utiliza niños pero lo hace a plena luz de día, sugiere mucho más que muestra, y consigue dar mal rollo pero no en plan susto, sino con la creación de la atmósfera general. La peli da mal rollo, y te mantiene en vilo, y el final me parece que está muy bien.

    Me sobran del todo las desagradabilísimas escenas del principio, que, gracias a Mr. Brown, sabemos que no fueron puestas ahí por Don Chicho, sino más bien por los entrometidos censores ya crepusculares de la época. Eso sí, contribuyen a empezar la peli con mal rollo, sin duda.

    Ahora bien, para las pelis de miedo miedo, necesito teneros cerca, así que mejor en sesión presencial, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Mucho temía esta película estando tan cerca de halloween. El señor Marrón tiene en su lista unas cuantas películas de esas que el disfruta y los demás nos angustiamos.
    Cuando nos dijo que era de Chicho, recordé la vez que más miedo he pasado viendo una película, que fue con un episodio de Historias para no dormir, también de Chicho, llamado el Ventrilocuo. De hecho sí que creo que este hombre es capaz de hacerte pasar miedo.
    Para mí las pelis de miedo no son las de "sustos", tipo viernes 13 o Pesadilla. Las que dan realmente miedo son las que te hacen pensar y dejan a tu mente en un estado de pánico. y en esto creo que Chicho era un maestro.

    El ser capaz de angustiarte, a plena luz, con algo tan sencillo como niños, creo que demuestra el talento.

    Me sobran, como a mis dos compañeros, los minutos iniciales.

    Sigue sin ser mi género favorito, pero si tienen que ser de terror prefiero de este tipo. Aunque he de reconocer que gran parte de la película me pasé pensando cuánto ha cambiado la vida desde nuestros primeros veranos, que pueden ser los que refleja la peli, a ahora.

    ResponderEliminar