¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 27 de mayo de 2020

206. El reino


Título: El Reino


Director: Rodrigo Sorogoyen

Título Original: El Reino

Idioma en que se proyecta: V.O. Castellano

País: España

Año: 2018

Duración: 131 min

Reparto: Antonio de la Torre, Josep María Pou, Nacho Fresneda, Luis Zahera...

Premios: 7 goyas y premiada en numerosos festivales

Elegida por: Sr. Marrón


Hace poco, enredando aburrido por Amazon Prime, caí por casualidad en esta película de la que había oído muy buenas críticas pero no me había dado por verla. Como era ya un poco tarde, me dije, veo media horita y si me gusta mañana la termino... Bueno, pues la media horita se convirtió en las dos horas largas que dura, y me fuí a la cama a la una y pico con la sensación de haber visto un peliculón, y con el convencimiento de que sería la próxima en poner en el cineclub.


Así que tres semanas más tarde, no me importó nada volver a tragármela entera, previa presentación a mis colegas, y con las esperanza de que les gustara tanto como a mi.

La película cuenta, con grandes y claros paralelismos pero sin mencionar ni lugares, ni nombres,  ni partidos políticos concretos, la historía del descenso a los infiernos de un grupo de políticos corruptos, en especial de uno de ellos, un genial Antonio de la Torre, que pasan de brindar con Möet y ponerse ciegos a gambas a costa del contribuyente, a acusarse entre ellos, desconfiar de todo, destruir pruebas y luchar con su vida por no ser el cabeza de turco del partido.

Me encantó, porque refleja muy bien esa tomadura de pelo constante, a la que nos sometieron a los ciudadanos de a pie y nos llegamos a acostumbrar a ver en cada telediario hace unos años. Esa sensación constante de que nos tomaban por imbéciles. Por imbéciles que les financiaban todos sus caprichos, y además nunca veíamos que se hiciera una clara justicia, siempre teniamos la sensación de que iban a la carcel unos que seguro que lo merecían, pero siempre intuímos que había gente por encima que acaba escurriendo el bulto.

Bueno, pues la peli cuenta eso, casi en tiempo real, y lo cuenta tan bien, que casi empatizas con los sufridores políticos. Casi te da pena que los pillen. Casi deseas que consigan esas pruebas que demuestran que ellos están en el marrón, sí, pero que no están solos y que desde luego no quieren caer solos. Casi.

Aunque es larga, se pasa en un suspiro. La música, machacona, ayuda y acompaña, la cámara sigue a cada paso al pobre Manuel (Antonio de la Torre), mostrándonos que es capaz de todo, literalmente, para conseguir no caer el sólo y arrastrar a quien haga falta.

Mención especial para mi, además de gran descubrimiento, del actor Luis Zahera. Sólo por la escena en el balcón que tiene con De la Torre (increíble trabajo de cámara, por cierto) merece no un Goya sino un Oscar.

Y ese gran final en el que por primera vez en toda la película vemos a alguien con valor para poner un poco en su sitio a tan miserable personaje.

Muy recomendable. De lo mejor que he visto en todo el año.


4 comentarios:

  1. No había visto la peli, aunque sí oído hablar de ella. La crisis de 2008 me afectó de manera directa, y, tras cargarme en su momento de rabia, enfado, indignación, y todo el kit completo, especialmente con los políticos, descubrí que no sirve de gran cosa, y que es mucho mejor por higiene mental no hacer mala sangre. Tomar nota, eso sí. Lo de denunciar prefiero dejárselo a quien proceda, como supongo debes hacer si eres periodista, director de cine o político. Pero como ciudadano de a pie, harto de que me llamen idiota, prefiero no dejar que estos personajes que nos dirigen me amarguen un sólo minuto de mi vida.

    Rodrigo Sorogoyen, con un estilo muy scorsesiano, realiza su denuncia, con una película efectivamente con mucho ritmo, y mensaje claro. Yo recomiendo complementar su visionado con otra película, "Con B de Bárcenas", que, con un estilo muy diferente, pero igualmente crítico, deja muy a las claras cómo los políticos de entonces nos la jugaron de mala manera.

    Me gusta mucho Antonio de la Torre, que ha pasado de repente en un par de películas por nuestro Cineclub, y que, en papeles muy diferentes, consigue una credibilidad a prueba de bombas.

    No sé qué pelis se harán de la crisis que nos toca ahora, la de 2020, pero supongo que también retratarán las miserias de los políticos de ahora. Otra vez se dedican (la mayoría, siempre hay alguna honrada excepción...) a llevarse la contraria, y joder al contrario, simplemente para sumar supuestos votos. No a arrimar el hombro cuando vienen mal dadas, que es lo que tocaría. Yo, esta vez, no voy a hacer mala sangre. Tomo nota para las siguientes elecciones, meteré mi triste voto en la urna al que haya sido menos impresentable de todos, y me dedicaré a capear lo mejor que pueda la crisis que se lleva esta temporada. Y a seguir viendo pelis.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando nuestro anfitrión virtual, nos presentó la película, he de reconocer que arrugué un poco la frente. Una película española de corrupción política… uff qué miedo. Y además más de 2 horas!!!

    Lo cierto es que la película se deja ver. Tiene un ritmo bastante bueno, para que en todo momento esté pasando algo. Y coincido en que el reparto está bastante bien, sobre todo Antonio de la Torre y Luis Zahera.

    No me parece que sea un peliculón, pero está bien haberlo puesto aquí. Además me parece que refleja muy bien, si no la realidad, sí como la percibimos muchos, donde todos , hasta los que deben velar porque no haya chanchullos, están metidos en alguna cosa. Estoy seguro que hay políticos honrados, pero son una especie tan rara que ha conseguido que, yo, por lo menos, pierda la fe en la clase política española. Y, en este sentido se agradece que el cine denuncie estas situaciones, porque refleja una sociedad que ya está harta de esto (aunque no tengo muy claro que quiera acabar con ello… porque ahí siguen los mismos en el gobierno). De todas formas, y enlazando con la primera frase, creo que el cine español ha perdido esa capacidad de denunciar estas situaciones políticas, porque, en muchas ocasiones, tiene un sesgo político bastante aparente…. cuántas películas hay sobre la corrupción de otros partidos?http://www.teinteresa.es/politica/ranking-corrupcion-politica-Espana_0_1100892028.html
    Por ahora los únicos partidos que parece que no tienen nada son Podemos y Ciudadanos, aunque me da que es porque son nuevos, y todavía han tocado poco poder...
    Hay una escena que me inquieta de la película: cuando en un bar, a un cliente el camarero le devuelve de más. El cliente se queda mirando, dudando si decir algo o no, al final no dice nada, y se va con 10 euros de más. Pretende justificar todo, diciendo que todos somos corruptos a nuestra manera? Ahora me pregunto yo, no en un bar, porque ves al camarero y te puede dar más palo. si en un banco el cajero me da un billete de más, voy a decir algo? Ahí os dejo con este test de honradez….

    ResponderEliminar
  4. Pues antes ni lo dudadaría, probablemente, pero cada vez me estoy volviendo más empático/temeroso de Dios en estos temas. Hace tres días sin ir más lejos me encontré en un banco junto a la playa un Dron nuevecito con su caja y todos los aditamentos (valorado en casi 900 pavos como comprobé más tarde) y lo llevé al puesto de socorro que había al lado para que se lo devolvieran al incauto, si es que aparecía. Probablemente se lo quedara el socorrista (o no, vete a saber), pero mi pecho henchido de orgullo y el ejemplo dado a mis hijos no me lo quita nadie.

    ResponderEliminar