¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

viernes, 28 de febrero de 2020

200. La red social

Título: La red Social

Director: DAvid Fincher

Título Original: The social Network

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: USA

Año: 2010

Duración: 120´


Reparto: Jesse Eissenberg, Justin Timberlake, Andrew Gardfield, Rooney Mara

Premios: 3 Oscars (Guion, Montaje y BSO) y 8 nominaciones más

Elegida por: Sr. Marrón


Y, 10 años más tarde, ¡llegamos por fin a la película número 200!


200 sesiones de cine, cacahuetes, gominolas, pizzas, risas y comentarios de todo tipo. 
200 días en los que nos hemos juntado los tres, y unos cuantos de esos días con algunos invitados especiales a nuestra fiestecilla cinéfila quincenal.

Y lo mejor de todo es que nos queda cuerda para rato, porque no me cabe duda de dentro de otros 10 años seguiremos por aquí dando guerra.

Para una sesión tan especial, que tuve la suerte de que me tocar a mi, me pareció muy buena idea celebrarla con el resto de la cuadrilla. 

Nuestros otros cuatro amigos vinieron a acompañarnos, y contravine alguna que otra norma del Cineclub al no cenar durante la peli, si no al terminarla, y tener que usar cubiertos en lugar de las manos, pero creo que me habrán podido perdonar estos delitos.

¿Y qué película puse?

Pues no fue fácil la elección. 
Quería algo grande pero que nos pudiera gustar a todos. 
Algo cinéfilo pero sin necesitar gafas de pasta para verla. 
Algo con mensaje pero ligero de ver, y las opciones me fueron llevando hacia la octava película del gran David Fincher, del cual ya hemos puesto otras dos.

Para mi es una de mis favoritas de este hombre, trata un tema de rabiosa actualidad (Facebook), y nos cuenta su  origen, hace apenas 16 años, a manos de un insoportable empollón de Harvard (Mark Zuckerberg).

La peli tiene un ritmo perfecto, sus dos horas se pasan volando, una genial banda sonora, unos diálogos memorables (la escena en el despacho del Director de Harvard es genial, por ejemplo) y todo lo que diga del apartado técnico es poco. Pero el montaje es para mi lo más logrado de la peli. Es muy acertado el tratar simultáneamente la época "actual" en la que todos los implicados están a matarse en una especie de acto de conciliación con abogados, con la del pasado, en la que se estaba gestando ese monstruo que es ahora Facebook, con más de 1000 millones de usuarios y con un valor en bolsa 80 veces superior a esa cifra.

Pero lo que nos cuenta David Fincher maravillosamente bien, es la soledad de su creador. Lo cretino que es el tío, que a pesar de tener miles de millones en su cuenta, está más colgado que la una, porque como dice su exnovia en la primera y magistral secuencia de la película, "Te pegarás la vida pensando que las chicas te dejan porque eres un friki, pero en realidad te estarán dejando porque eres un gilipollas".

Y como yo no tengo todos esos millones, pero lo que sí tengo son unos pocos y buenos amigos, pues me parece de ley decirlo y alegrarme muchísimo por ello, y por todos esos raticos buenos que pasamos juntos.

Espero que lo pasarais bien!


4 comentarios:

  1. Lo pasamos muy bien, la peli ya la había visto pero no me importó repetir. Me parece una película interesante y entretenida.
    El anfitrión nos trató de diez, creo que el listón está muy alto para próximas celebraciones que vuestros amigos estaremos encantados de festejar con vosotros.
    Seguid así y que dentro de otros diez años nos volvamos a juntar los siete.
    Muchas gracias cinéfilos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no había visto la película, pero la verdad que me ha gustado mucho. Efectivamente vemos a un tipo con una mente muy brillante para el desarrollo de una aplicación y tremendamente pobre en lo afectivo. Creo que es un poco hacia donde vamos... la realidad de las generaciones que vienen pisándonos los talones ...
    La peli es muy entretenida y se pasa volando.
    El plan de peli y cenar, perfecto. El anfitrión también. Cena super currada con gin tonic incluido.
    Habría que celebrar cada 25 películas.
    Gracias por invitarnos y que veais muchas más.
    Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica celebración de nuestra sesión número 200, a cargo de Mr. Brown. Los que nos rodean saben lo importante que es para nosotros esa cita que tenemos cada quince días, que nos permite juntarnos, y disfrutar, tanto de una peli, como sobre todo de buena compañía de amigos.

    Existen las redes sociales e internet, y todos las utilizamos, pero estos días de Coronavirus y Rosas estamos viendo qué importante es el juntarse, el verse, el tocarse.

    De eso precisamente trata la peli que vimos. Trata de cómo surgió un emporio y una manera de relacionarse que ha revolucionado el mundo, pero también nos cuenta que, a fin de cuentas, necesitamos mucho más un amigo o una pareja, que muchos millones en el banco, o reconocimiento en las redes sociales.

    Cuando vi por primera vez la Red Social no le presté mucha atención, porque me pareció un tema no muy épico, quizás no a la altura de la elección de un director tan bestial como Fincher. Tengo que reconocer que me sigue pareciendo un tema poco épico, pero gracias al Cineclub me he empapado de la maestría de Fincher dirigiendo cualquier cosa que se le ponga delante. Gracias a Mr. Brown puse mi atención en diálogos, escenas, planos, cortes o música, y la verdad que la peli es un prodigio de dirección y funciona como un tiro.

    Descubrí la primera escena, en la que el Zuckerberg es mandado a paseo por su novia, descubrí la manera tan inteligente de contarnos todo desde la mesa de negociaciones y abogados, y sobre todo descubrí esa escena que cierra la peli, que enlaza directamente con la primera, y en la que suena "Baby you are a rich man" de los Beatles. Esa escena le da todo su sentido a la película, y remarca un retrato para nada complaciente del amigo Marck Zuckerberg.

    Así que, aunque publiquemos en Facebook que hemos celebrado nuestra sesión número 200 con gran alborozo, lo importante será que seguiremos juntándonos para vernos las caras y disfrutar de buena compañía durante mucho tiempo. Disfrutaremos del Cineclub en compañía también de nuestros amigos y familias, y, en cuanto el Coronavirus nos dejé, correremos todos a darnos un merecido abrazo.

    Larga vida al Cineclub!! Muerte al Coronavirus!

    ResponderEliminar
  4. Película 200, otro gran hito en nuestro cineclub. Solo nos ha costado 10 años, pero veo que tenemos cuerda para rato.



    Para la celebración, qué mejor que contar con la compañía de nuestros amigos. Ansiosos todos ellos por ser invitados para poder comentar en nuestro blog.



    No tenía ni idea de la peli que nos iba a poner para tan magno acontecimiento, pero esperaba uno de los grandes del cine que todavía nos queda por ver. Así que cuando, en el juego de las pistas que hacemos al principio, llevábamos ya 4 o 5 y no teníamos ni idea empecé a preocuparme. Cuando al final se resolvió el misterio me quedé un poco frío. Al igual que al señor Nefasto cuando vi esta película no me impactó y la catalogué en el grupo de pelis que no están mal, pero que hay miles del estilo.



    Pero , como siempre, el ver las pelis en el cineclub te abre los ojos para verla desde otro punto de vista, o para fijarte en algo que te había pasado desapercibido. Así que empezamos con la primera escena en la que su novia corta con él. La verdad es que el diálogo es rápido e ingenioso y es una muestra de lo que va a ser el resto de la película. Alguien tratando de tratar como una persona normal a nuestro pequeño genio, para darse luego cuenta que no hay forma de tratar con él.



    He de reconocer que el ritmo es correcto, que los actores están bien elegidos…. Pero ….. me parece que es una película que ya he visto antes. Un genio incomprendido, que no sabe tratar con la gente… que sea más o menos real la puede hacer más interesante, pero no acaba de llegarme y eso que a mí todo el tema de ordenadores y nuevas tecnologías me mola. Ojo , que no digo que la peli esté mal, ni mucho menos, pero no la consideraría un peliculón.



    Lo mejor de la sesión la compañía y el hecho de saber que vamos camino de la película 300….

    ResponderEliminar