¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 22 de enero de 2020

199. El cabo del Miedo


Título: El Cabo del miedo

Director: Martin Scorsese

Título Original: Cape fear

Idioma en que se proyecta: Español

País: USA

Año: 1991

Duración: 127

Reparto: Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis, Illeana Douglas, Joe Don Baker, Robert Mitchum, Gregory Peck

Elegida por: Jayro


Llevaba tiempo queriendo poner esta película. Es una de esas películas que cuando la vi en el cine tuve esa sensación de haber visto un peliculón. Después la volví a ver un par de veces y me siguió pareciendo muy buena, pero a lo mejor habían pasado 20 años desde que la vi por última vez, así que no estaba muy seguro de cómo había soportado el paso del tiempo.
Creo que se han juntado muchas cosas y muy buenas en esta película. Empezando por la historia, es un thriller clásico, pero con una historia que te engancha. No es complicada ni tiene mil variantes, así que te centras en lo que nos quiere contar.

Luego está la música de Elmer Berstein, que le va como anillo al dedo a la trama,

Y lo que a mí me parece mejor de esta película es su reparto. De Niro está que se sale, en unas escenas le adoras y en la siguiente te acojona y sin inmutarse. Luego el descubrimiento de Juliette Lewis, que saltó a la fama con esta película y que nos encandila a todos cual lolita. Tampoco desmerecer a Nick Nolte y Jessica Lange, que aunque no lo hacen mal quedan un poco eclipsados por de Niro.

Tiene además unas cuantas escenas de esas que se te quedan en la memoria y algunas que han pasado a la historia del cine. Memorable la del "abogado... abogado... Sal ratita..", pero también la escena final, la del teatro, y alguna más.
Después de verla el otro día sigo pensando que es una gran película y disfruté mucho viéndola. Estuve dudando en ponerla en versión original. Pero vi la escena de "abogado" en versión original y la verdad es que me dejó bastante frío, y he de reconocer el trabajo de Ricardo Solans doblando a de Niro. Así que la puse en la versión doblada. Os dejo aquí la versión original para que juzguéis vosotros:



Espero que mis compañeros disfrutaran tanto como yo.

2 comentarios:

  1. Pues yo sólo había visto una vez esta peli, y aunque es de mi idolatrado Scorsese, siempre tenía una excusa para no volver a verla.

    Es que tengo sentimientos encontrados con ella.

    Como dice Jayro, De Niro está genial, y tiene escenas que han quedado para el recuerdo. Yo me acordaba de la del teatro y del final, pero por otro lado no sé que le pasa a esta película que me deja un regusto amargo.

    Quizá solamente sea porque la peli en sí es amarga. Trata de una venganza, que siempre es un excelente motivo para una peli, pero el que De Niro sea tan cabrón, tan violento contra la gente que lo único que han hecho es ser cercanos al abogado que le metió en prisión, me jode un poco, me cabrea. La verdad es que no sé cómo definirlo, pero el personaje de De Niro no me acaba de gustar, y quizá por eso le había cogido un poco de manía a esta peli.

    Y Juliette Lewis tampoco ayuda, porque no la trago, aunque reconozco que lo hace genial. Traté de dejar de lado mi manía hacia esta actriz y reconozco que su actuación es muy buena, siendo además tan joven cuando se rodó.

    De todas formas serán cosas mías, porque me gustó mucho volver a verla y ¡estuve despierto todo el rato!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, hacía la tira de años que no la veía, y por eso la disfruté mucho, ya que no me acordaba más que de flashes.
    De Niro da un miedo que te cagas. Creo que Scorsesse hace algo parecido a lo que hacía en Taxi Driver, cuando escoge una determinada escena, para, de repente,dejarte muy clarito que su prota está loco de atar. Desde que has visto sus tatuajes en la primera escena, poniéndose cachas en la cárcel, no confías mucho en el sentido común de Max, pero siempre te queda la duda de hasta dónde puede llegar. Le está haciendo la vida imposible y acosando al pobre Nolte, pero hasta que no ves cómo saca las esposas, y le da un trascao a su amante, no te das cuenta de que realmente está como un cencerro, y que además su único objetivo en la vida va a ser vengarse. Esa escena me parece terrorífica, por inesperada.
    Y como ya lo conoces, el miedito que da luego es pavoroso. No hace falta mostrar de nuevo nada muy gore en pantalla, porque con el bocado ya has conseguido que el resto del miedo esté en tu mente. Por eso que cuando tiene a madre e hija a su merced en la escena final del barco, estás tan angustiado de qué burrada va a hacerles, que la tensión es máxima.
    Además de manejar el miedo muy bien, el Scorsesse, como comentábais, me parece que clava el casting. Creo que tanto Nolte, como Jessica y Juliette Lewis son perfectos para sus papeles, y por supuesto, De Niro es el pirado perfecto.
    Así que la disfruté mucho, pasé mucho miedo, y sigo viendo todas las pelis del Scorsese que me pongáis.

    ResponderEliminar