¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 2 de octubre de 2019

194. La Vaquilla

Título: La Vaquilla

Director: Luis García Berlanga

Título Original: The Vaquiller

Idioma en que se proyecta: castellano

País: ESPAÑA

Año: 1985

Duración: 122'

Reparto: Alfredo Landa, José Sacristán, Guillermo Montesinos, Agustín González, Juanjo Puigcorbé, Luis Cigues, Adolfo Marsillach; Amparo Soler Leal... y 500 extras casi todos de Sos del Rey Católico

Premios: ¿?

Elegida por: Sr Marrón


Para fastidiar un poco las estadísticas de Jairo, pongo otra peli más de nuestra tierra, que no sé ni las que llevo ya :P


Y esta vez le toca a una del gran Berlanga,que sin ser la que más me gusta ni probablemente la mejor que tenga, me parece de las más divertidas.

Rodada íntegramente en Sos del Rey Católico, costó 250 millones de las antiguas pesetas, de hecho hasta ese momento era la película española más cara jamás rodada, superada un año más tarde por El Caballero del Dragón, de Fernando Colomo, con Miguel Bosé haciendo de extraterrestre (no tuvo que esforzarse mucho, supongo).
Creo que esos dineros gastados se notan y lucen bien en la peli. Los planos secuencia que se marca Berlanga son de quitarse el sombrero, y la ambientación, vehículos y vestuario te sitúan perfectamente en plena guerra civil.

Me gusta mucho porque, a parte de lo divertida que me parece, de lo bien que lo hacen todos, de las situaciones atropelladas y absurdas que están ocurriendo  ininterrumpidamente en la pantalla, a parte de todo eso, cuenta una historia de guerra la mar de humana, en la que se difuminan las enemistades entre ambos frentes para demostrar lo absurdo de una guerra en la que acaban luchando entre sí vecinos, amigos y conocidos. 

Esto lo remarca el guión en varias escenas, como la de la igualdad de todos bañándose en pelotas en el río, en el puticlub del pueblo, en las ganas de baile y fiesta, en el ansia de comerse un buen cordero asado y en otras muchas situaciones. La vaquilla en sí entiendo que es un símbolo de la propia España, que está en medio de los dos bandos que se la disputan, y la pobre acaba como acaba, comida por los buitres.

Espero que la disfrutarais tanto como yo, que crecí en mi casa viendo estas pelis españolas en familia, y de la que soy fan acérrimo desde siempre.
¡Y no será la última, para amargura de Jairo!

2 comentarios:

  1. Yo, la verdad, este cine español no lo vi en su día. Bueno, igual vi a Alfredo Landa y que salían unas tetas a la primera de cambio, y no le hice el caso que debiera, porque lo relacioné con el cine de destape cutre de finales de los 70. Así que agradezco mucho que nos presentes este cine patrio, que, ciertamente está muy bien.

    Me gustó la parte de comedia, que sigue el típico guión de asunto que se va complicando, y que enlaza situación tras situación que enreda la madeja cada vez más. Me recuerda mucho en ese sentido a "Jo que noche", por ejemplo, que vimos hace nada por aquí.

    La parte técnica también me sorprendió mucho, y me fijé gracias a las indicaciones de Marrón. Los travellings por las trincheras, por ejemplo, me recordaron en este caso a Kubrick y "Senderos de gloria", ¿quién me lo iba a decir?

    Y la parte de moraleja, es también reseñable. Seguimos aún en pleno 2019 dándole vueltas a lo mismo (se acepta una exhumación como darle la vuelta a algo, aunque sea un fiambre?), y ya en el 85 Berlanga nos dejaba claro que a todos los que vivimos por aquí, en realidad nos importan las mismas cosas, aunque solamos darnos de tortas por otras. Me gustó la escena final de la vaquilla pudriéndose, y lo que representa.

    Así que gracias por La Vaquilla, Mr. Brown. Pero, "The Vaquiller", en serio??

    ResponderEliminar
  2. pues no, esta película no la había visto antes. Es más, ni si quiera sabía que estaba ambientada en la guerra civil. He de reconocer que cuando nuestro anfitrión nos la presentó me dio un poco de pereza, otra peli española de la guerra civil...uff...
    el caso es que conseguí dejar mis prejuicios en el plato vacío de pizza y me puse a ver esta comedia. La verdad es que al final me lo pasé bien y todo. La historia va enredándose poco a poco y llega un momento que no sabes cómo va a acabar aquello.
    El plano de la trinchera es de esos que si no lo hubiese remarcado el señor Marrón, ni me hubiese dado cuenta.
    Me gusta que no haya buenos muy buenos, ni malos muy malos, porque yo creo, que muchos estaban en una trinchera porque estaban en el sitio correcto/incorrecto en el momento inadecuado. Ahondando en la idea de que, en el fondo(en pelotas en el río), todos somos iguales.
    No se ve, ningún muerto, salvo la vaquilla. No sé cuál era la intención de Berlanga. supongo que un par de muertos en una comedia es algo más difícil de encajar. Pero me recordó a mi abuelo; él me contó miles de historias de la guerra, de cómo los lazos que haces con tus compañeros duran toda la vida, de lo putas que lo pasaron, de las veces que estuvo a un pelo de palmarla, pero nunca me habló de la muerte en directo, ni de si él mató a alguien, ni de ningún compañero muriendo (si que habían muerto, pero nunca contarme cómo murieron). Sí que me contó lo horrible que es una guerra.

    Disfruté viéndola. Y coincido con el señor Nefasto, que a estas alturas sigamos dándole vueltas al tema....

    ResponderEliminar