¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 27 de febrero de 2019

184. Gattaca


Título: Gattaca

Director: Andrew Niccol

Título Original: Gattaca

Idioma en que se proyecta: Español

País: USA

Año: 1997

Duración: 106'

Reparto: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law

Elegida por: Jayro


Viendo Malditos bastardos me acordé de que todavía no habíamos puesto esta película, así que me decidí a remediar eso.
El caso es que esta película siempre me ha gustado mucho y, recuerdo que la primera vez que la vi me dejó impactado. Me gustó casi todo. Sobre todo la historia. En su día me pareció lo más de la ciencia ficción, en el sentido de que era sobre todo ficción. Hoy tengo menos dudas de que podemos llegar a un mundo como el que nos describen, en el que tu código genético dictamine lo que puedes y no puede hacer porque la sociedad te clasifique según él.

Más que los actores o la historia, lo que me gusta son los pequeños detalles que te hacen pensar. El "nada es imposible" que es la principal idea de la película, pero también el "no pensaba en la vuelta", es decir, darlo todo.

Me resulta un poco anacrónico el aspecto de los coches. Vale, son eléctricos, y en eso aciertan, pero parecen coches de los 70 a los que se les ha puesto un motor eléctrico. También me chocó el hecho de que van en una nave espacial con traje y corbata. Nada de esos trajes espaciales que hemos visto siempre.

Por ponerle una pega diré que eché de menos una banda sonora en condiciones.

Otra película que no es de tiros, para que luego digan.

Espero que mis compañeros de butaca disfrutaran como yo volviendo a ver este clásico

2 comentarios:

  1. He visto varias veces esta peli, y siempre que vuelvo a enfrentearme a ella no me acuerdo bien de cual es el argumento exactamente, pero sé que me ha gustado la vez anterior y que esta nueva vez no tiene por qué ser diferente.

    Sé que tiene cosas muy interesantes, pero no me acuerdo nunca de la historia en sí ni de su desenlace (lo cual desde luego es una ventaja cuando vuelves a ver una película)
    Creo que es una buen peli de ciencia ficción, bien sustentada en hechos que aunque aún no hayan llegado a nuestro días, es fácil imaginar que puedan hacerlo en un futuro próximo.

    Y nunca la había visto desde la perspectiva que nos dijo Jayro del "Todo es posible si lo intentas de verdad", y es que la peli va de eso, así que gracias por abrirme los ojos en la explicación previa.

    Me reucerda un poco a Un mundo feliz, e incluso la atmósfera que imprime la fotografía en esos tonos marrones y sepia me resulta opresiva y creo que le va fantástico a la película.

    Como detalle me quedo con la pestaña "olvidada" que casi es capaz de arruinar todas las aspiraciones del protagonista. Ese detalle se me quedó muy grabado la primera vez que la vi.

    En resumen, una buena peli que merece la pena ver.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la ciencia ficción, y me gustan las pelis que hacen pensar, así que me gustó Gattaca por partida doble.
    Creo que los dilemas morales que plantea, respecto a la selección genética, siguen siendo absolutamente vigentes, y no sólo eso, sino que cada vez los vemos más cerca.

    Tengo la sensación de que si pudiéramos seleccionar los genes de nuestros hijos lo haríamos sin duda. De hecho, tengo la sensación terrible de que ya intentamos "modificarlos", y la tendencia general desde luego no me gusta.

    Se intenta "armar" a nuestros hijos para que compitan. Igualito que en la película. En vez de genes modificados, les implementamos "clases de idiomas", "clases de robótica", "clases de mecanografía", " clases de informática", todo con el fin de que en la despiadada competición que va a ser la vida, estén bien situados en la línea de salida.

    Creo que ese es el principal problema: la vida no debiera ser una competición. O al menos no sólo una competición. Por supuesto que nos toca competir, pero a veces se nos olvida para qué.

    Supongo que todos los padres, lo único que queremos es que nuestros hijos sean lo más felices posible, y por ello cosemos a nuestros hijos con esos implantes. Y quizás, sólo quizás, prepararles sólo para competir no los haga más felices en absoluto. Quizás debiéramos educarles precisamente en ser felices por encima de competir. Darles la oportunidad de conocer el placer de poder tocar un instrumento, o sentirse parte de un equipo deportivo aunque sean los últimos de la liga porque serán tus amigos para toda la vida, o la gozada que es poder entenderte con otros en otros idiomas. Pero no sólo competir.

    Y además de tan tontas reflexiones, no quiero dejar de hablar aunque sea un poco de la peli en sí. Y es que, a pesar de que Ethan Hawke y Umma Thurman, como ya se ha dicho por el Cineclub, forman parte de alguna de mis pelis favoritas como actores, en ésta creo que tienen menos química entre ellos que la Gallina Caponata y Don PimPón. Jamás, digo jamás, hubiera adivinado, si no nos lo cuenta Jayro, que a raíz de la película fueron por un tiempo pareja en la vida real.

    Supongo que se guardaban toda la pasión para después. Hicieron bien, desde luego.

    ResponderEliminar