¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

2001, Una Odisea del Espacio




Título: 2001, Una odisea del espacio.

Director: Stanley Kubrick

Título Original: 2001, A space Odyssey

Idioma en que se proyecta: V.O. Subtitulada

País: Reino Unido

Año: 1968

Duración: 139´

Premios: Oscar a los mejores efectos visuales

Vista en: Filmoteca de Navarra

Tuvimos sesión especial del Cineclub, cambiando de sede, para ver "2001, Una Odisea del Espacio", de Stanley Kubrick. El marco fue la Filmoteca de Navarra, que está situada dentro de un edificio con el que el menda tuvo bastante que ver, y me apetecía mucho que mis dos ilustres colegas conocieran, tanto la sala, como el ambiente cinéfilo que allí se respira.

Tenemos ya experiencia en saber que, casi cualquier película, presentada con cariño previamente por alguien, y con el marco adecuado, cambia por completo el modo en que la puedes ver y sentir. A mí, personalmente, me ha vuelto a pasar lo mismo con 2001.

Es un hito del cine, pero que creo que jamás había conseguido ver hasta el final, y mucho menos disfrutar. Sin embargo, esta vez, salí del cine habiendo visto lo que desde ahora mismo considero ya un puto peliculón. Creo que el truco es no tratar entenderla, porque me parece que el mensaje en sí es muy sencillo, y sólo sentirla, teniendo además muy en cuenta siempre que, como muy bien dijo el presentador, está hecha hace mil años, antes de que el hombre pisara la luna, nada más y nada menos.

Así que salí encantado. A ver qué cuentan mis distinguidos colegas.
 
 

 
 
 

 

2 comentarios:

  1. Esta es la primera película que vi en mi casa en VHS, estrenó el vídeo Panasonic que nos había dejado un amigo de la familia porque no tenía aún televisión donde enchufarlo...
    De eso hace nosecuantos años, por lo que me temo que me pilló demasiado niño para entender o disfrutar nada.
    Sí que se grabó en mi memoria la escena del hombre-mono dando guarrazos con el fémur, o la escena del ojo rojo de HAL 9000, pero poco más. En mi cabeza cada vez que pensaba en ver 2001 sonaba una alarma diciéndome: "Mejor otro día, es un tostón"
    Y gracias a Nefasto y a su insistencia que nos arrastró a la Filmoteca, he podido verla de nuevo.
    Qué equivocado estaba!
    Con lo que me gusta a mi Kubrick y el poco caso que le había hecho a esta obra maestra.
    Ni que decir tiene que me encantó. El argumento, la música, los efectos (¡está rodada antes de que el hombre pisara la luna!), todo. Me pareció alucinante.
    Hay muchas escenas que simplemente no sé cómo las pudieron rodar, con pasillos dando vueltas mientras un astronauta sale de una escalerilla lateral y otro esta sentado boca abajo leyendo, y cosas por el estilo.
    Y toda la parte de HAL 9000 me parece una película en sí misma. Genial de principio a fin.
    Volveré a verla, gracias al Abogado, Cantante y Cinéfilo (como él mismo se definió) que nos la presentó (y que más tarde descubrí que canta en De dos en blues band https://www.youtube.com/watch?v=I0XAMPJY7Ps ), pude disfrutarla a tope. Fué genial su consejo : "Disfrutad de la película, ya pensaréis después" y eso hice.
    Volveremos a la Filmoteca, no me cabe duda.

    ResponderEliminar
  2. Había visto este película a cachitos varias veces, incluso una vez, después de leer que era el referente de la ciencia ficción la vi entera. Pero me temo que me pilló demasiado jóven y el intento tuvo los mismos resultados que las veces anteriores: Me aburrí y mucho.

    Esta era una película que creo ninguno nos atrevíamos a poner en el cineclub, pero que todos sabíamos que la teníamos que poner
    Así que cuando surgió esta oportunidad me alegré. A lo mejor alguien era capaz de explicarnos algo que nos hace ver la peli de otra forma y no nos aburriríamos.
    Además pudimos ver la filmoteca, de la que tanto nos había hablado nuestro compañero nefasto.
    La introducción me gustó mucho, no tanto quizás por lo que se dijo, que estuvo bien y me hizo ver la película con otros ojos, sino por la pasión que tuvo el que la presentó. Me pareció sorprendente ver a alguien tan apasionado con una película.
    Respecto a la peli en sí, cambió mi punto de vista, no me aburrí como me había pasado en ocasiones anteriores, y el hecho de saber que está rodada antes de que el hombre pìsara la luna me hizo darle más mérito. Me temo, que a diferencia de mis compañeros yo aquí no he visto la obra maestra que ellos y otros muchos han visto. Hay escenas que me parecen muy largas, y no llegan a aburrir, pero si que a mí me cansaron un poco.
    En definitiva , me gustó ver esta peli, me gustó que me gustara, me gustó el ambiente y el local. Y me gustó que nos evitara el fracaso que hubiese sido ver esta película en nuestras casas sin la explicación inicial.

    ResponderEliminar