¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 7 de enero de 2016

127. Abbys


Título: Abbys

Director: James Cameron

Título Original: The abbys

Idioma en que se proyecta: Español

País: USA

Año: 1989

Duración: 172 min

Reparto: Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn

Elegida por: Jayro


Ya iba tocando otra de James Cameron y esta lo tiene todo para gustarme: acción, buceo, ciencia,ficción... Así, que visto que llevaba tiempo rondándome por la cabeza y que hubo que aplazar la sesión navideña, tenía claro que había que poner Abbys.

Recuerdo la primera vez que la vi. Me impactó mucho, por aquel entonces no buceaba, pero las escenas subacuáticas me parecieron sorprendentes, me preguntaba como podían haber hecho toda esa película.

Creo que la idea original es muy buena y que James Cameron la ha sabido plasmar y filmar como la había ideado cuando la escribió. Muchos de los actores que han trabajado con él han acabado un poco hartos, no por su carácter si no por su meticulosidad que llega a ser enfermiza. Pero eso al espectador no le importa, y si algo podemos decir de este director es que transmite lo que quiere transmitir y que logra hacer unas películas muy "creíbles".

Sobre el reparto destacaría sobretodo a Ed Harris, creo que se mete muy bien en el papel, y aunque estuvo a punto de ahogarse durante el rodaje, tiene una interpretación más que decente.

Por supuesto una de las escenas que más me impactó fue la de la "lengua" de mar. Hay que entender que estábamos en 1989 y era la primera vez que se hacía algo así. De hecho este "ente" fue uno de los precursores del Terminator de metal líquido.

Si hay que poner un pero, yo se lo pondría al final. Parece como un poco pegote y me explico: llevas toda la película con una trama de acción, llena de tensión, para al final darle un giro no a la trama, pero sí al ritmo, y al tipo de película. Son como dos películas, las azul y oscura del principio y la rosa y tonos pastel del final.

Recomienda encarecidamente ver el documental "under pressure: Making the Abbys", donde relatan cómo se filmó esta película. Es la única vez que Ed Harris ha hablado de la película en público después de rodarla. Y además puedes ver todos los retos que tuvieron que superar para hacerla.

creo que al señor Marrón le gustó, y no estoy tan seguro de Notoriamente Nefasto, pero yo sí que disfruté volviéndola a ver.

3 comentarios:

  1. En mi caso, Abbys es una de esas películas que ves en su día, te gustan, pero que luego no las vuelves a ver nunca más. Es más, te da pereza volver a verlas, aunque en su día no te dejaran mal recuerdo. Pero una perezota bastante importante.

    Pero por supuesto, aquí está el Cineclub, con Jayro a la cabeza, para remover toda esa pereza, y ponerte delante esa película que tú, de motu propio, no verías. O al menos no verías con la ilusión y atención que nuestro Cineclub te aporta.

    Por eso que quería aprovechar para agradecer al Cineclub y mis ilustres colegas, los ratos tan agradables que nos dejan y lo mucho que nos hacen disfrutar del cine. Tras las navidades, nada más recomfortante que volver a nuestra rutina con la ayuda de una nueva cita del Jayro del Cineclub.

    Bueno, luego la peli me gustó y la disfruté, pero estoy seguro que sin la presentación de Jayro de la misma, y sin el ambiente cineclubero, igual me hubiese aburrido un poco. Creo que mi subsconciente estaba perezoso porque la recordaba como demasiado larga, y porque, efectivamente, el final buenista a lo descaradamente ET que destila la película me parece muy poco original. Me suena a que Cameron se dice: ésta vez lo voy a petar, haciendo un ET pero en el agua, añadiendo unos toques de Alien que me la sé. Yo creo que se parece muy mucho a lo que había hecho en "Aliens", sólo 3 años antes, y que añadir el toque "Spilberiano" no se le da del todo bien. Lo de poner a un malo que va poniendo las cosas difíciles a un grupo de gente en un entorno o nave de la que no puedes escapar, no queda muy original. Y ET es irrepetible. Lo siento, James. Añadiría además que el malo de la peli, es muy malo, y claro, eso se nota. Si el malo de la peli flojea, la historia ya sabemos que no suele funcionar. Le falta el alien, le falta La Cosa, o en su caso el Ash o Bishop que también saben putear lo suyo mientras el bicho te quiere comer.

    Efectivamente, si algo sabe hacer Cameron habitualmente, es decir: voy a petarlo, y luego va y lo peta. Es un tipo muy hábil, y su nivel de exigencia, y el afán de sacar el máximo partido a la tecnología de efectos especiales disponible, siempre consiguen peliculas que todos recordaremos, además habiendo pasado previamente por taquilla. En este caso, bueno, no lo consiguió del todo. Igual por lo que comento.

    En cualquier caso, es cierto que ahora, que somos expertos buceadores, y acompañado de dos subcuáticos buddies, disfruté mucho de las escenas, más aún sabiendo los detalles sobre cómo se rodaron que nos contó Jayrete. Es una peli con ritmo que te mantiene la tensión todo el rato, y me lo pasé muy bien viéndola.

    Así que gracias por ponerla, Jayro, y acabar con mi pereza.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me pasa como a Jayro, y me encantó esta peli cuando la vi en el cine (de hecho recuerdo verla 2 veces al menos en la semana del estreno, en los cines Príncipe de Viana) porque aunaba ciencia ficción con buceo y acción.
    Con el tiempo se convirtió para mi en la película referencia de buceo. Me imagino que como soy aficionado a la fotografía, y también a la foto y video submarinos, aprendí a valorar el mérito que tiene la realización de esta cinta.
    Si hacer una foto decente fuera del agua es medianamente difícil, hacerla bajo el agua, digamos en el mediterráneo en un día soleado de Julio, es complicado (hablamos de fotos decentes, insisto), y hacerla a oscuras en una cueva, o un pecio, o de noche es ya un milagro. Y no digamos un vídeo, o toda una película. En la que no puedes comunicarte bien con los modelos (actores), ni con tus técnicos de audio o de iluminación, no puedes iluminar ni enfocar ni exponer bien, estás limitado por el aire disponible en tus botellas, por el frío, porque tus manos son más torpes porque llevan guantes... etc.
    No me quiero ni imaginar la dificultad de grabar el mogollón de excelentes tomas subacuáticas que tiene esta película, dirigir todo un equipo de filmación y de actores bajo el agua tiene que ser simplemente una puta locura.

    Por eso entiendo la pesadilla que debió ser para todos filmar Abiss. He visto el documental del que habla Jayro (viene en el DVD, y por fin verás un extra que merece verdaderamente la pena ser visto) y te pone un poco en perspectiva y te hace valorar mejor la película.

    Y en cuanto a la peli en sí, coincido con mis compis. Es una gozada toda ella hasta que llegan los minutos finales, que en mi caso me dejaron totalmente frío y deslucen muchísimo la nota final.
    ¿No se arrepiente Cameron de este final pasteloso? ¿No puede sacar a la luz el tipico "Final alternativo del Director" en una edición especial? No sé. Mal, James. Te lo tenías que haber currado más.

    Pero todo lo demás lo has hecho muy bien. Eres un as creando ambientes y situaciones opresivas. Esos pasillos oscuros y llenos de tuberías y de luces destellantes son tu firma. Recordaban muchísimo a Aliens. Y las inundaciones de esos mismos pasillos te quedaron tan bien como luego las de Titanic.

    Y esa escena que me sobrecoge, cuando Ed Harris tiene que llevar el cuerpo muerto de su ex esposa desde el submarino hasta la plataforma y la reanimación posterior. Me parece grandiosa.

    En fin, que me podría pasar horas hablando de esta película sin cansarme, y que si no la pone Jayro, tarde o temprano la pongo yo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues a ver quién me pasa el extra ése del DVD....

    ResponderEliminar