¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 23 de junio de 2015

117. Rocky

Título: Rocky
Director: John G. Avildesn  

Título Original: Rocky
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: USA
Año: 1976
Duración: 119´
Reparto: Sylvester Stallone, y otros.

Guión: Sylvester Stallones
Música: Bill Conti
Premios: Oscar a la mejor película y al mejor director.

Elegida por: Notoriamente Nefasto


Argumento: Hay un señor italiano muy bruto pero muy majo, que boxea, y que de repente, tiene la oportunidad de pelear con el campeón de los pesos pesados.

 



De repente me entraron las ganas de ver Rocky. Estaba viendo un documental de viajes sobre Filadelfia, y sacaron como lugar icónico de la ciudad las famosas escaleras del Museo de Arte, donde montones de personas peregrinan todos los días para subirlas y acabar alzando los brazos, como hizo Rocky. Hasta entrevistaron a dos españolitos que, en un inglés aceptable, dijeron que habían ido a Filadelfia exclusivamente para eso. Así que, un poco harto de tanto cine exótico y sesudo como tenemos últimamente, me decidí por Rocky para el Cineclub.

Ni era muy fan de la peli, ni del propio Stallone (siempre he sido más del Swachinager), ni siquiera la recordaba, pero me pareció digna del Cineclub, y era ésto o vengarme con una iraní sin subtítulos, una de dos.

No voy a decir que Rocky sea una buena película. Cierto que el brillante guionista nos lleva de la mano y consigue que simpaticemos un huevo con ese boxeador, bruto pero buena persona, amigo de sus amigos de barrio, y que, aunque apuesto como pocos, es tan majo que se mantiene cuasi virgen para entregarse a la mosquita muerta de novia que ha encontrado vendiendo amables tortugas en la tienda de mascotas del barrio. Por cierto, que esa chica, he flipado, es Talia Rose Coppola, es decir, Connie Corleone en el padrino.

Es más, diré que me parece mala. Bueno, diría que sobre todo el guión es malo aunque el resto sea aceptable. Pero quiero revindicar aquí el placer de ver películas malas. Verlas, por ejemplon en compañía de amigotes, y reirse y disfrutarlas a sabiendas de que lo son. Y cuando Rocky sube las escaleras, levantar los brazos con él. Y gritar "¿Dale duro, Rocky!". ¿Qué pasa? Eso también es cine y el cine es para disfrutarlo, entre otras muchas cosas.

Como alguno ya comentó, creo que lo mejor de la peli es la escena del parapán, parapán!, y por eso os la pongo otra vez, que mola:




¡Cómo me gusta! ¡Se me ponen los pelos como escarpias cuando empieza a esprintar en el puerto! ¿Y luego en las escaleras? ¡Qué subidón! ¡Qué actorazo!  Bueno, me piro que me han entrado unas ganas locas de ponerme mi chandal guarro gris y salir pitando! Para paaaaaan, para paaaaaaannnnnnn! Para paaaaaaaaaannnnn!

3 comentarios:

  1. Pues la verdad es que después de los 7 samurais se agradece una sesión con una película más ligera en todos los sentidos.
    Recuerdo que cuando estrenaron Rocky IV en los cines en mi colegio se pusieron de moda todos los Rockys, y yo creo que vi todas. Aunque no le encontré la gracia a ninguna. Al igual que nuestro anfitrión yo soy más de "chochenaguer". Pese a todo saqué los prejuicios y vi la película como si fuera la primera vez.

    La película se resume en la frase que ha puesto Nefasto al empezar este post. Y ya está, no hay más. La historia me parece un poco traída por los pelos, por no decir que hace aguas en todos los lados. El mensaje de fondo de superación queda más que eclipsado por lo demasiado excéntrico de los personajes. Desde el gangster, hasta el amigo, la novia y el entrenador. Es que no hay nadie normal en esa ciudad???
    La única escena que merece la pena es la de las escaleras con la música, aunque yo hubiese puesto una anterior en la que no llega a subir todas las escaleras.
    De todas formas coincido que es una peli que marcó tendencia y que merecía un hueco en el cineclub, aunque a mi me dejó igual que la primera vez que la vi.... indiferente.

    ResponderEliminar
  2. Pues Pues Puessss
    A mi si que me parece esta una gran película, o lo que (creo) que es lo mismo, una buena película.
    Ya lo he dicho
    Ahora tendré que explicarme

    Qué es para vosotros una buena película?

    Yo creo, que al igual que me pasó con los 7 Samurais de las narices, hay que ver las cosas con perspectiva, y ponernos en la época en la que se ideó, rodó y estrenó esta peli.

    Si estrenan ahora una película así, no nos diría nada. Es una historia mil veces repetida, pero en su momento, y comparada con las pelis de boxeo de entonces, yo creo que se adelantó a su tiempo y la historia, la forma de contarla, y los personajes, son una genialidad.

    No puedo estar por lo tanto más en desacuerdo con la opinión de Jayro.
    Estamos en un barrio de lo más humilde, con personajes con escasos recursos y con trabajos y vidas sencillas. No veo porqué no son normales. ¿quién es normal en este mundo? La chica es tímida y retraída, y dominada por un hermano amargado y alcohólico, el entrenador es un viejo cascarrabias que está en el final de su vida y añora sus tiempos dorados, y Rocky es un tipo encantador y solitario que se gana la vida como puede y que está pidiendo a gritos un poco de cariño y compañía, venga de donde venga.
    No me parece que haya nadie fuera del tiesto, la verdad. Además, si en una película sólo ponemos gente que trabaja de 8 a 3 en un banco, tiene una bonita familia y se va de cervezas a veces con los amigos, pues tú me dirás quien va a ir a ver sus apasionantes vidas al cine.

    Y la historia es la típica de superación, sí (que a mi me encantan, todo sea dicho), pero huye de topicos, como que al final gane Rocky, o que la chica sea un bombón (aunque a Nefasto se lo pareciera ;oP)). No sé, quizás ahora la vemos y todo son topicazos, pero en su día era todo novedoso, ¿no?

    Y a mi sólo por las escenas de los entrenos de Rocky, con el Ojo del Tigre de fondo, la peli vale un visionado, y alguno más también.
    Porque yo creo que si eres capaz de crear una escena mítica, y cuando 40 años más tarde, cualquiera que oye esa canción, se acuerda de Rocky y le dan ganas de ponerse a correr como un potro italiano y levantar los brazos, es que has hecho algo grande en tu vida. ¡Enhorabuena, Sylvester, te perdonamos Yo el Halcón por esto!


    ResponderEliminar
  3. Venga, vale, le acepto a marrón que es una gran peli, ya sólo por la escena del parapampán, y porque un motón de gente se va hasta Filadelfia sólo por levantar los brazos al final de la escalinata. Conseguir eso ya es la bomba. Y vista en los 70 probablemente el resto tampoco esté mal.
    Y ahora le doy la razón al Jayro en lo de que los personajes son poco creibles. Yo no creo que el chulo del barrio que se saluda con todos los troncos de las esquinas, no tenga de novia a la Jenifer de turno con mallas de leopardo. Y que en vez de eso se enamore del "bombón" de la tienda de animales, que no sabe ni hablar. Pero yo me estoy dando cuenta que lo de estar todo el rato buscándole fallos a las películas para demostrar que no son la octava maravilla igual no está muy bien. Igual se trata de que aquella peli que te gusta, te gusta, y punto, y hay que dejar de buscarle los tres pies al gato. A mí, qué deciros, me gustó verla. Para paaaaaan, para paaaaaaaan!

    ResponderEliminar