¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

domingo, 24 de mayo de 2015

115. Gladiator


Título: Gladiator

Director: Ridley Scott

Título Original: Gladiator

Idioma en que se proyecta: Español

País: USA

Año: 2000

Duración: 170 min

Reparto: Russell Crowe, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen , Richard Harris, Oliver Reed

Premios: 5 Oscar, 4 Bafta, 2 globos de oro

Elegida por: Jayro


Llevaba tiempo detrás de poner esta película, y pese a que el señor Marrón también puso una de Ridley Scott, creo que ya era hora de ponerla.

Los motivos para elegirla son varios. El primero es que me impresionó mucho. Hasta entonces para mí las películas de romanos eran Espartaco y Ben Hur. Gladiator retoma el género, lo actualiza y lo pone de moda ( creo que esta peli abrió las puertas a muchas que vinieron detrás, como 300, Troya, Arturo, etc...). Habíamos visto batallas de las legiones romanas, pero no como las de esta película.

También creo que es una gran película donde todo está bastante bien. Se llevó el Oscar, el Bafta y el Globo de Oro a la mejor película del año 2000, osea que algo sí que tiene. Además está muy bien hecha (su dinero costó, claro). La recreación de Roma y del Coliseo me parece espectacular.

Me encantó también la banda sonora a cargo de Hans Zimmer y Lisa Gerrard, aunque el oscar solo se lo llevaría el primero por la normativa de los Oscar. Estuve durante bastante tiempo escuchando el CD, porque me parecía genial, cómo te infunde los momentos de batalla, de espera, de muerte... Es la música que ponía Guardiola en el Barça para inspirar al equipo. Y actualmente hay algún programa de radio que todavía la usa.

Las interpretaciones me parece bastante buenas, creo que los dos protagonistas están muy bien en su papel. La historia, aun siendo lo menos destacable también está bien.

Creo que hay escenas muy buenas, las de él en medio de un campo de cereal, acariciando las espigas es una de mis favoritas. Hay que reconocer que este director sabe rodar escenas de acción, las "batallas" en el coliseo también están muy logradas.

Resumiendo, que disfruto cada vez que la veo, y espero que mis compañeros de cineclub también disfrutaran.

2 comentarios:

  1. Yo no veía esta peli hace mucho tiempo, casi desde su estreno, probablemente confiando en que Jayro acabaría poniéndola, y que una revisión de la misma en el cineclub me haría verla con otros ojos, como suele pasarme.
    Pero resulta que no fui así del todo. Me temo que es una de esas pelis de Ridley Scott que no me gusta. Sí que me gusta mucho la batalla inicial, me gusta el amigo Russel Crowe, Joaquin Fénix me parece un buen villano, y, joder! me encantan las pelis de romanos, pero "Gladiator" para mí, hace aguas y no me la acabo de creer. Está rodada técnicamente de manera insuperable, las peleas con tigres en la arena son geniales, pero, lo mismo cuando la vi en su día, como en la sesión que disfrutamos gracias a Jayro, la historia me parece flojísima, y no acaba de llegar a mi sensible corazoncito.
    Me parece inevitable pensar que han cogido una coctelera para mezclar Ben-Hur con el Espartaco de Kubrick, (con unas gotitas de Conan el Bárbaro para las escenas de "te mato a toda tu familia y te quemo el pueblo..."), le han añadido unos romanos actualizados para que parezcan salidos de una nave de Star Wars (lo siento pero romanos vestidos de morado, con esas armaduras, me da la impresión de que van a sacar la pistola láser en cualquier momento...), y le han dicho a Ridley; venga, danos un taquillazo y unos cuantos oscárs. Y Ridley lo hizo.

    Cuando era crío, y vi Ben-Hur por primera vez, ésas carreras de cuadrigas quedaron grabadas en mi retina para siempre. Y cuando a Kirk Douglas acaban por crucificarlo, se me pone la carne de gallina. Pero las aventuras de Crowe no me las creo, y me suenan a falso. Qué le voy a hacer. No obstante, se puede ver la peli y disfrutarla si no la comparas con nada y te dejas llevar, en eso coincido, pero de ahí a que me emocione, me falta un montón.
    Tengo que agradecer que no me había fijado en lo buena que es la música, y si el sabio Guardiola se la ponía a los del Barsa junto con la de Coldplay, entra en mi lista de reproducción "motivante".
    Y he aprendido también que aunque parezca del todo inverosimil, sí que hubo un emperador que se batió en la arena con gladiadores, según contasteis.
    Así que he aprendido y me lo pasé bien, pero Ridley, ahora que me estarás leyendo: tú que hiciste "Alien" o "Blade Runner", tío, currátelo más, no vayamos a pensar que han sido chiripas. O que te ayudo tu hermano el mercenario, Tony...

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi con esta peli me paso que fui a verla al cine llevado por las masas,porque en su día creo recordar que fue un fenómeno de masas, tanto es así que me la tragué en segunda o tercera fila de la sala más grande del cine más grande de Pamplona por aquellos tiempos (supongo que sería el Príncipe de Viana), y me llevé la sensación de que vi una buena película, pero rodada de una manera que me volvió loco (en el mal sentido de la frase).

    En las batallas no me enteraba de nada, y los combates de la arena, (para mi lo mejor de esta película) eran tan rápidos y tan cercanos, que tampoco me enteraba de la acción. Me jodía mucho saber que estaba viendo un buen combate a espadazos, pero no no podía procesar todo lo que veía por no tener la velocidad de obturación suficiente en mis pupilas. A mi dame las sangrientas batallas de "300" a cámara ultra-lenta, ¡esas sí que las disfruto!

    Por eso salí decepcionado del cine. Pero al tiempo la vi en casa de nuevo, y esa vez me encantó, incluso la he visto dos o tres veces más después.

    Me parece genial Russel Crowe en esta película, me encanta que sea el Hispano vengador cuasiindestructible, al que todos temen, admiran y respetan, me encantó lo malo que es el emperador, su música y sus escenas de acción me parecieron, esta vez, geniales.

    Le pongo un mini-punto negativo a lo digital que me parece la Roma de entonces. No sé, no sé que me falla pero la veo tan bonita, tan soleada, tan llenica de palomas volando a todas horas, que no me la creo. Maniático que es uno de los efectos digitales bien hechos...

    Mi escena favorita es también la del Hispano flotando a 10 cm del suelo y viendo el más allá, con su mano rozando las espigas de trigo, y también me gusta mucho la que sale subiendo al trote la escalera del circo romano filmada desde abajo, lo seguro que sale el machote a enfrentarse con lo que quiera que se le haya ocurrido al capullo del emperador.

    Para mi, una gran peli y muy digna de estar en el cineclub!

    ResponderEliminar