Título: PK
Director: Rajkumar Hirani
Título Original: PK
Idioma en que se proyecta: Hindi con subtitulos en español
País: India
Año: 2009
Duración: 152
Reparto: Aamir Khan, Anushka Sharma, Sushant Singh Rajput, Boman Irani
Elegida por: Jayro
Pues la verdad creo que ya tocaba hacer este experimento. Ninguno de los presentes habíamos visto nada de la mayor industria cinematográfica del planeta e iba siendo hora. Como no tenía ni idea de qué peli poner busqué cuáles habían sido las películas más taquilleras, y me salieron dos comedias. La tercera la elegí porque me parecía que era más la típica película de boolywood. Así que entre las tres tuvimos que elegir, y salió esta.
La película nos cuenta la historia de un extraterrestre, con aspecto de humano, que llega a nuestro planeta y en cuanto llegan le roban el mando a distancia de la nave por lo que no puede volver. A partir de ahí vemos cómo vé el mundo(Indio) una persona sin prejuicios. Cómo va tratando de entender los sinsentidos de la sociedad, y que puestos blanco sobre negro, parecen absurdos, pero están tan intrincados en la sociedad que todos los vemos como normales. Al final es más un alegato, no contra las religiones, pero sí contra los que "manejan" las religiones. Todo con un toque de comedia.
No sé mis compañeros, pero yo me dispuse a ver la película con los mismos ojos que el protagonista ve la sociedad a la que ha llegado. El personaje a mi me recuerda a Mr. Bean, y tiene algún golpe gracioso(muy pocos), y creo que él, para el papel que tiene no lo hace mal. Creo que es mucho más difícil interpretar una comedia que un drama .
La historia es un poco flojita, aunque el trasfondo me parece que es una crítica muy ácida y un tema de bastante enjundia, me da que debido a tal y como debe ser la sociedad hindú, el guión parece escrito para niños.
Añadir que me esperaba más bailes y canciones, aunque hay veces que da risa el hecho que en un momento que para nada lo pide, los protagonistas se pongan a cantar. Poca coreografía típica de boollywood.
Me ha sorprendido técnicamente, ya que me la esperaba mucho peor rodada, la fotografía y el sonido son bastante buenos. La música es bastante pegadiza. Quizá sea el desconocimiento de este país el que te lleva a pensar que todas las películas van a ser cutres. Creo que te puede gustar o no, pero está bastante bien hecha.
A mí, que la ví entera, cosa que no se si pueden decir mis compañeros, me resultó entretenida, no es una gran película, pero entretenida. Creo que con esta película ha podido pasa como con ocho apellidos vascos aquí, es la película más taquillera del país, pero es una película entretenida, no una gran película.
Y, me temo que muy a pesar de lo que opinan mis compañeros, no será la última incursión en este mundo.
Me pongo el turbante a modo de casco, para prepararme para las críticas...
Hay que agradecer una vez más al maravilloso Cineclub, y al propio Jayro, por acercarnos a un cine absoultamente desconocido para mí.
ResponderEliminarComo dice, es un negocio inmenso en la India y supera con creces (al menos en cantidad) a las producciones americanas, por lo que es más que justo que aparezca en nuestro rincón de cinéfilos.
Una vez dicho esto, tengo que decir que la peli en sí me pareció terriblemente pesada y aburrida. Le sobraba por lo menos, siendo generoso, una hora de metraje .Está todo alargado innecesariamente hasta el hastío, y lo que podría haber sido una peli correcta, entretenida y hasta instructiva, se convierte en un pastel sin gracia alguna que aburre a las piedras.
No sé si los indios se sentirán más satisfechos cuando van al cine cuanto más larga sea la peli (no me los imagino viendo un cortometraje, les tiene que parecer muy poca cosa), supongo que sí, porque la taquilla de esta peli así lo demuestra, pero eso no va conmigo. Me gustan las pelis largas, pero siempre y cuando la longitud esté justificada, y en este caso, ni por asomo.
Como cosas positivas diré que me sorprendió tanto el aspecto y diálogos muy occidentalizados de los personajes (no me lo esperaba), y aun más me sorprendió la crítica sin compasión a todas las religiones que hace el protagonista. No sé, seré un inculto, pero pensaba que sería algo sacrílego en ese enorme país criticar algo tan importante (visto desde fuera) como su(s) religión(es).
Puse empeño y empecé a verla con ganas y sin prejuicios, pero el sueño me venció pasada la mitad y la vi a raticos. Lo admito. En la pelea Morfeo-Shiva ganó el primero.
Búscanos algo más bailón la próxima vez, Jayro!
Me parece que voy a coincidir con Mr. Brown. Yo también algún me he preguntado cómo serán esas pelis de Boliwood, que tánto dinero mueven, que a veces vienen hasta a Pamplona a filmar encierros, y demás.
ResponderEliminarAsí que me pareció espectacular el esfuerzo de Jayro para buscarnos las pelis, juntar las ganas de ponerlas, presentarlas, y elegirlas. Estuvo genial de verdad.
Pero mi curiosidad ha quedado del todo saciada. Ya he visto que las pelis indias, además de muy largas, son una extraña mezcla entre el culebrón de sobremesa y las pelis españolas de los años 60 (las malas, digo). Pasada la primera media hora, ya vi que aquello no iba a remontar, y para mí el cine indio de Bollybud queda por visto, descubierto, y enterrado. Aburrido y muy infantil, me pareció todo. Así que algún ratico también me dejé vencer por Morfeo. Morfeo II- Shiva 0.
Y no nos amenaces con otra vez, por favor. Bueno, si piensas poner otra, avisa antes de la sesión, no vaya a ser que tenga dolor de cabeza.