¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 21 de abril de 2015

113. El consejero


Título: El Consejero

Director: Ridley Scott


GuiónCormac McCarthy

Título Original: The Counselor

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: USA

Año: 2013

Duración: 117

Reparto: Michael Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Díaz, Brad Pitt

Premios: Que yo sepa, ninguno

Elegida por: Sr Marrón


Siempre es una alegría (al menos para mí) poner una peli en el Cineclub, y que nadie más que yo la haya visto.  De este modo puedo entrar en vuestras vírgenes mentes y deciros el porqué me gustó en su día y así intentar que busquéis en ella lo que a mi más me llamó la atención.


En este caso concreto, la inspiración para ponerla me vino nada más leer el primer capítulo de un libro que me he terminado recientemente, titulado "El Leopardo" de Jö Nesbo. En este primer capítulo (que leí en voz alta antes de la sesión, esperando no aburrir, a mis pacientes colegas) se describe un brutal asesinato con un ingenio llamado "La Manzana de Leopoldo", el cual me recordó otro ingenio igual de mortífero y rebuscado que sale en esta película.
Eso, y que también sale la escena de sexo más rara que he visto nunca en una peli, protagonizada nada menos que por Cameron Diaz.
Si con esto que estoy contando, alguien lo lee, y no tiene ganas de verla, es que no le corre sangre por las venas...

Al margen de estos detalles, me apasiona ver cualquier cosa que haga Fassbender. Me parece un pedazo de actor con mucho mucho futuro. Y Bardem más aún. No sé que tiene el tío que se come la pantalla. Hipnotiza. Escuchas como un bobo todo lo que dice. Y eso que el doblaje de su voz en esta película es un poco extraño (¿¿porqué no se dobla a sí mismo??)

La historia mezcla mafias mexicanas, con negocios turbios, ambición de progreso y de dinero fácil y, sobre todo, decisiones equivocadas.
Y ahí esta para mi lo mejor de la película. (SPOILER) el mega marrón en el que se va metiendo un abogado de éxito para ganar dinero fácil e impresionar a su enamorada, y la imposibilidad de salir de él cuando ya es demasiado tarde. 
Y eso que todo el mundo se lo advierte por activa y por pasiva, pero nada, él se lo come todo. 
Y especialmente interesante me parece la charla que le da por teléfono el intermediario con el cártel (¿es este el Consejero?, no lo tengo claro...) en el que habla de los mundos en los que vives y los que creas cuando tomas una decisión. Me pareció muy inteligente esa charla, y también recordaba eso de esta película.

Espero que os gustara casi tanto como a mi.



2 comentarios:

  1. Sí que es una gozada ver una peli que no hayas visto antes de la mano del Cineclub. Yo no había visto "El Consejero" por varios motivos: El primero, que mi mujer la había visto por su cuenta, con lo cual, las posibilidades de ponerla bajan un montón. Por otro lado, sus críticas no fueron del todo negativas, pero las que había oido por ahí no eran muy buenas. Uno nunca sabe qué pensar de Ridley Scott. Un tipo que ha firmado Blade Runner o Alien, pero que luego hace otras cosas que, yo qué sé.. Sinceramente, aún no tengo criterio sobre Ridley. Me encantan las películas suyas que me gustan, y punto.
    Por otro lado, no sé porqué me había imaginado que la trama iba más de abogados (de abogados que defienden traficantes, pero de abogados), y no me apetecía nada el tema.
    Sin embargo, cuando Marrón nos anunció una buen peli de mafiosos traficantes mexicanos, la cosa cambia mucho.

    Así que una vez vista, la verdad es que me gustó. Creo que hay pelis que te pillan porque te hacen sentir cosas, y otras pelis que recuerdas por escenas concretas, y creo que ésta es una de ellas. Creo que las escenas de Cameron Díaz (qué mal ha envejecido ésta chica, por cierto...), y de las muertes retorcidas y violentas, son ciertamente de ésas que se te quedan grabadas en la retina.
    Yo también añadiría la escena de Javier Bardem y la Cameron, absolutamente horteras y aburridos de su dinero, viendo cómo cazan sus leopardos. Me gustó mucho. Ver cómo esos tipos lo tienen todo, y han gastado su pasta en tantas cosas, que ya no saben ya qué más pensar, y entonces ya sólo te queda pillarte dos leopardos y llevartelos en el maletero a cazar, mientras te tomas un champagne. Muy bueno.
    Me gusta Bardem, Pitt siempre (aficionado a vestir trajes hortera, como suele...), me gusta Pe e incluso cómo lo hace Cameron Díaz, y también Fassbender. De todos modos, algo raro pasa con Michael Fassbender, porque es un muy buen actor que sale en un montón de peliculas pero que, a mí al menos, me ha costado poner nombre y cara. No sé, pasa como desapercibido, suele hacer de secundario, o algo así. Le falta tener pelazo para petarlo, fíjate, es mi análisis técnico sobre el tema.
    Tan sólo diría que los diálogos me parecen, de filosóficos y profundos, poco creíbles, y hacen poco creíbles a algunos personajes. Pero lo dicho, me gustó, y me guardo sus escenas en mi rincón cinéfilo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, que ilusión, una peli que iba a ver en el cine, que al final no vi, y que me ponen en el cineclub. Qué más se puede pedir?
    Pues sí, me gustan las pelis de mafiosos, aunque no tanto como al señor Marrón, aunque esta yo no creo que sea una peli de mafiosos, sino que se trata de como un hombre se mete en camisa de once varas, con el trasfondo de la mafia.
    Coincido con que el reparto es muy bueno, están todos en su papel,incluso PE, que desde que se hizo famosa no me gusta en las pelis en las que es protagonista, pero en esta sí. Qué decir de Brad Pitt que me parece que está bien en el papel que haga. Respecto a Michael Fassbender me pasa como a Nefasto, ha hecho muchas pelis, pero no le conoces. Y Banderas, muy bien en su papel, aunque como dice mi compañero, vaya doblaje malo.
    LLegando a la trama es cuando la peli me parece que se aleja de lo que esperaba. Demasiada filosofía. Parece que todos aquí son filósofos y hablan como escribiendo un libro y eso, a mi entender, le resta mucha credibilidad. No creo que los señores de la droga hablen así.
    Además acabó la película y me quedaron muchas dudas, la principal: quién tiene la droga? Si la idea era crear confusión, conmigo lo consiguió. Ya de entrada parece que no dejan claro quién es el consejero, aunque para mí se refiere al protagonista.
    Destacar la caza con los guepardos, me pareció que les da el toque de locura que deben tener los que ya tienen de todo y no saben con qué entretenerse.
    La escena de sexo, realmente es de las más raras que he visto.
    En definitiva la idea no es mala, el reperto es bueno, pero los diálogos y lo confuso hicieron que no me entusiasmara.

    ResponderEliminar