¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 4 de marzo de 2015

110. The Divide


Título: Aislados

Director: Xavier Gens

Título Original: The Divide

Idioma en que se proyecta: VO (inglés) subtitulada

País: Coproducción USA-Alemania

Año: 2011

Duración: 122

Reparto: Rosanna Arquette, Michael Biehn, Lauren German, Milo Ventimiglia

Premios: Mejor Maquillaje en el Festival de Sitges

Elegida por: Sr. Marrón

SINOPSIS: La guerra atómica acaba de estallar. Un grupo de vecinos de un edificio del centro de Manhattan se refugian en el sótano de su edificio con su arisco casero, justo antes de que este se derrumbe sobre ellos. Fuera les espera la radiación y un enemigo desconocido, pero quizá el verdadero horror se encuentre dentro. Conforme vaya pasando el tiempo y los recursos se vayan agotando, las tensiones entre ellos se volverán cada vez más insoportables....


Pongo esta peli porque la ví en su día por pura casualidad y me resultó  de lo más sugerente, a la vez que incómoda y desagradable a ratos. Es una peli que no deja indiferente, te gusta o la aborreces.

Y como el otro día hablando con mis otros dos colegas del cineclub, salió el tema de que todos tenemos pelis que nos da palo (ex)poner, (yo tengo muchísimas, la verdad) se me ocurrió esta nada más decirlo, y aquí esta.

Me gusta esta peli por varias cosas. 
Lo primero porque me encantan las tramas postapocalipsis. Me parece muy atractiva la situación límite a la que se ve sometido un grupo dispar de personajes, a ser posible confinados en un espacio cerrado, como este ejemplo, o como en La cosa, Alien, Cube, REC, etc. Da mucho juego si los personajes están bien definidos y hay un hilo argumental decente.
Es una especie de Gran Hermano a lo bestia y con muertes en lugar de nominaciones 

En esta peli en concreto me gusta el ambiente que sabe crear la estupenda fotografía, me gusta la música, esa especie de "crescendo" musical en la escena final me parece un acierto, y me recuerda otro parecido en otra peli totalmente desconocida que tarde o temprano pondré en el Cineclub.
Me parece muy atractivo también esa amenaza de los soldados que están en el exterior, haciendo sus experimentos con humanos, y me encantan sus uniformes y armas blancas, sin que quede muy claro qué coño son o que quieren.

Como escena especialmente "joderqueseacabeya" me quedo con la del tipo diciendole al marido de la chica guapa que si quiere ser su Sancho Panza (fundamental verla en V.O.). Tiene su gracia pero es incómoda de cojones. Al menos para mi. Y no es la única.

Por todo esto me gusta esta peli. Y porque como ya he dicho otras veces, el cine tiene que ser capaz de transmitir. Si te aburre  una peli, no pierdas el tiempo. 
Si una peli te hace reir, o llorar, o te acojona vivo, o te hace revolverte en tu asiento, en resumidas cuentas, si te afecta de alguna manera y te entretiene, pues entonces ha valido la pena. 
Esa es mi humilde opinión, a ver que dicen mis colegas, miedo me da...

5 comentarios:

  1. La has puesto por Lauren y lo sabes

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando escuché la presentación ya me eché a temblar. Y me preparé para para casi echar la última papilla. Así que con el cinturón de seguridad puesto empecé a ver la peli. A medida que pasaba iba pensando "pues por ahora está bien, ya llegará la parte mala..." y la verdad es que para mí no llegó.
    La película me gustó, no me entusiasmó, pero me resultó entretenida, y tal y como conocemos a Javi podría haber sido muuucho peor.

    Me encanto la música, creo que acompaña perfectamente el ritmo y las imágenes. Me gustó también que muestra que en casos de supervivencia no solo la fortaleza física ayuda y es necesaria, pero la fortaleza mental es primordial. Y ver cómo se van desmoronando uno tras otro te hacen presagiar un final nada halagüeño.
    Supongo que estas situaciones son como la guerra: son capaces de sacar lo peor de cada uno.

    Creo que las interpretaciones son bastante decentes

    Por decir algo que no me gustó es el tema de los soldados blancos, quienes son, qué pintan ahí, y por qué se llevan a la niña? Creo que se podría haber hecho la misma película sin ellos. Y algún pequeño agujero en el guión, como por ejemplo, de donde sale el aire que respiran? La cinta americana vale para casi todo, pero para sellar una puerta contra la radiación???? cómo expulsan el humo del generador....?

    Me gustó y me gustó descubrirla en en cineclub.

    Coincido con JP que aunque sea solo por la actriz protagonista hay que ver la peli. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Venga, me toca a mí entonces. A mí, no me gustó nada de nada. Y me dispongo a despellejarla..
    Podría ser que por pertenecer a un género que no es mi palo, fuera la causa de que no le pillase el punto, pero no lo creo, porque, como siempre que el anfitrión nos pone una peli, me dispongo a verla con ojos nuevos y sin prejuicios. No me gustó porque me pareció mala, joder. Vale, técnicamente era una virguería, con esa iluminación, ese montaje, esa musiquita de piano, y tal, pero también Transformers técnicamente está fetén, y es mu mala.
    El guión y los personajes, no había por donde cogerlos. Venga, me hago el tonto durante el planteamiento, para ignorar muchos detalles, sin son una excusa para dejarme en situación: Ha estallado el apocalipsis nuclear, y un montón de guapos tienen que entrar en un sótano (joder, qué estaban, en un desfile de modelos o algo así cuando empezó a caer la granizada, no?); Les abre la puerta un tipo que lo tiene todo preparado para sobrevivir en su bunker, hasta tiene cinta americana para sellar las fugas radioactivas. Lo único que luego resulta que les había dejado entrar para que sobrevivan pero no quiere compartir el melocotón en almíbar.
    Pero bueno, ya estamos y me interesa saber qué está pasando. Joder, entran unos tipos que se llevan a la cría, qué quieren estos? No son muy hábiles, parece que han alquilado los trajes de operaciones especiales porque entran a por una niña y palman 4 contra los guapos que justo se llevan un tiro, pero bueno, uno puede tener un mal día. Y cuando un guapo sale a investigar, esos túneles de plástico y las probetas son realmente intrigantes. Voy a ver de qué va esto!
    Joder, pues resulta que la cosa no va de túneles de plástico ni de niños secuestrados en probetas. Resulta que todo eso es sólo la excusa para ver qué pasa cuando metes a unos guapos en condiciones extremas. Me suena mucho a Gran Hermano TV, y no he sido yo el primero que lo he citado. Y en el mismo sentido de que me vendes de que esto es un experimento social y resulta que metes a una panda de desquiciaos y psicópatas en una jaula. Pues que va a pasar, qué es todo una burrada y el programa, y la peli, una excusa para desasosegar por desasosegar. Ah, no! Qué luego no saco en primer plano cuando te cortan algo! Joder, ya es lo que faltaba! Todo lo que se muestra son situaciones desagradables que por supuesto que desagradan. A tope. Pero no cuela. Tú lo que quieres es poner muchos anuncios o hacerte conocido como el director de cine desasosegante.
    No me creo ni uno sólo de los personajes, que de repente pasan de ser guapos a ser ninfómanos, violadores, descubren su homosexualidad, su pasión por la tortura, que no les gusta compartir el melocotón en almíbar, y demás. Nada, no me creo nada. Todo es una excusa para desasosegar.
    Y desasosegar, por desasosegar, lo siento pero no me vale. Ale! Despellejada queda.

    PD: Sé valiente Mr. Brown y sigue poniendo pelis que puedan no gustarnos, que de verdad eso sí me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  4. Pero entonces... a ver... que no me queda muy claro... te ha encantado, ¿no?

    Por lo menos en algo he acertado, ya dije que o te gustaba o la aborrecías, y se han dado ambos extremos.
    Aunque si soy sincero, pensaba que la ibais a aborrecer los dos, y mira tú...sólo uno al final...

    ResponderEliminar