¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 30 de septiembre de 2014

101. Sin Perdón

Título: Sin Perdón

Director: Clint Eastwood

Título Original: Unforgiven

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: USA

Año: 1992

Duración: 127'

Reparto: Clint Eastwood, Morgan Freeman, Gene Hackman, Richard Harris, 
Jaimz Woolvett

Premios: Muchos, 4 Oscars, 2 Globos de Oro, 1 BAFTA, y montones más

Elegida por: Sr. Marrón


SINOPSIS: William Munny es un antiguo asesino y pendenciero, rehabilitado ya en su vejez gracias a la influencia de su difunta esposa, y al cuidado de sus dos hijos, termina sus días en una detartalada granja de cerdos, pero un día recibe la visita de un joven pistolero que le pide que le acompañe a una última cacería humana, de unos salvajes que han marcado para siempre a una prostituta...


Y llegó la sesión 101...

Esta es para mí una de las mejores películas del Oeste de todos los tiempos, al menos de las de la era "moderna", y, sin duda, la mejor película de Clint, tanto como actor como director.

Cuenta una historia de venganza (¡qué bien funciona la venganza en el cine!), de redención, de amistad. Los personajes tienen cien matices, y nadie es como parece que va a ser, en el fondo, el mérito de la película es que nos sabe mostrar la humanidad de cada uno de ellos, su miedo, su cobardía o su valor.

Desde el propio Munny, interpretado por Clint Eastwood, que intenta toda la película hacer lo correcto y no volver a caer en las viejas y malas costumbres de beber, matar y robar, y que acaba demostrando, en una de los mejores finales que recuerdo, que el que tuvo, retuvo, a los dos pistoleros que le acompañan, (Morgan Freeman y Jaimz Woolvett), el primero se da cuenta de que aquello ya no va con él y el segundo termina con su camino de pistolero casi antes de empezar. 
Y qué decir del gran Gene Hackman. No hay en el cine un tipo que sepa hacer mejor de auténtico cabronazo (Michael Douglas, quiza...). Sabe plasmar en su personaje desde la sencillez de un hombre que construye (mal) su propia casa, al salvajismo con el que da una paliza a todo el que se le pone por delante. Un crack este tío.

Tanto la música como la fotografía son excelentes también. 
Hay montones de planos preciosos , quizá de los que más me gustan es el del principio y el final, que muestra un precioso anochecer con la silueta de un arbol y del protagonista trabajando. Y montones de contrastes, desde oscuras tabernas, a soleados campos de trigo, a noches lluviosas, todos ellos filmados con maestría por un director de fotogafía habitual en un montón de películas de Clint.

Como frase de la peli, que recuerdo desde que la vi por primera vez porque me pareció preciosa y muy cierta, es aquella en la que Munny le dice al joven cazarecompensas que matar a un hombre es muy duro, porque le quitas todo lo que ha tenido y todo lo que podría tener. 
Esta frase fué la que motivó, por tristes motivos personales que no vienen a cuento, que me decidiera a poner esta cinta y no otra.

Y como escena favorita, sin duda, el desenlace final en la taberna, por lo bien hecha que está, por lo que deseas que suceda lo que sucede, porque ves lo duro que es el sr. Eastwood, por lo que dice y por cómo lo dice, por todo.

En fin, que me encanta esta peli, y ya era hora de ponerla en el cineclub, y si alguien no la ha visto, ya está tardando.

3 comentarios:

  1. Una vez mas me dejáis con ganas de volver a ver una peli que ya tenía olvidada.
    Me ha encantado esta entrada del blog y me apunto la peli como pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Al fin llegó nuestra sesión 101, y nada menos que con un western de Clint Eastwood. El western de Clint Eastwood, más bien.

    Con el señor Eastwood director mantengo una relación de amor-odio, que ha ido variando con el curso de los años. Había un Eastwood actor de los spaguettis-western y pelis de guerra que a todo el mundo gustaba, que había dirigido alguna cosilla, pero que no era muy valorado artísticamente hablando en el mundo del cine antes de Sin Perdón. Y de repente, dirigió e interpretó Sin Perdón, y se llenó de Oscar, para ser considerado uno de los mejores.

    A mí, la peli en el 92 me pilla redescubriendole, y me encanta, claro, como a todo el mundo. Es un western clásico y crepuscular, que tuvo el mérito de volver a poner de moda el género, que llevaba unos años algo decaido. A mí me gusta, por lo que me gustan las películas del oeste, y es que no les pido argumentos complicados, ni matices a los personajes, ni leches. Aquí no coincido con Marrón en lo de que los personajes o su desarrollo sean muy complicados. Qué va! Desde el primer momento, sabes que el vaquero entre la mierda de cerdo acabará al final matando al malo Hackman. Tienes la duda de si Morgan morirá, más que nada porque es negro, y los negros pocas veces llegan al final de la peli, pero poco más. El argumento es de lo más simple, y no pasa nada, oiga.
    Por eso mismo me gustan las pelis del oeste. Me interesa que el bueno sea bueno, que vaya del brazo de su amigo, que no le fallará, y que al final en el tiroteo gane, aunque siempre se lleve un balazo que, afortunadamente no va más allá. Perfecto. Me encanta y es lo que pasa en Sin Perdón.
    Lo que pasa es que, bajo mi humilde punto de vista, al amigo Eastwood le han pasado varias cosas que me afectan en cómo lo veo ahora mismo, en el 2014: primero que es bastante facha el tío, segundo que se hace mayor, como todo hijo de vecino, y, lo peor de todo, bajo mi punto de vista, que toooooodo el mundo considera todo lo que hace como genial. Y esa combinación, no mola.
    Supongo que me llevaré muchos palos por decir esto, pero a mí Eastwood empezó a defraudarme casi en seguida, cuando se empezó a sentir el mejor, y además sumando años al asunto, ya que los años no suelen añadir cintura, sino más bien que te reafirmas más y más en lo mismo. Y cuando para hacer pelis y conmover tienes que recurrir a niños violados, sillas de ruedas, más niños secuestrados, penas de muerte, etc..., y además todo el mundo te corea, pues yo me enfado un poco. Un poco bastante.
    Así que supongo que de cuando vi por primera vez Sin perdón a ahora, la visión de Eastwood que tengo me afecta un poco, y por eso Unforgiven quizás haya salido de mi lista de favoritas.
    Pero todo esto es por fastidiar un poco. Que me encantó volver a verla y disfruté del Cineclub más que nunca.

    ResponderEliminar
  3. Y este curso empezamos un nuevo ciclo. Parecería que después de 100 películas las ideas se irían acabando, pero creo que todavía tenemos títulos para muchas más. La prueba es esta película.
    Esta era otra de las películas que llevaba tiempo queriendo ver y que, de nuevo, gracias al cineclub, puedo tachar de la lista. Las expectativas eran grandes y no me defraudó. Es una gran película de la que difrutas de principio a fin. Aunque creo que esto es en lo único que voy a coincidir con el señor nefasto. Pienso que aquí todos los personajes tienen sus matices, que no hay un bueno y un malo. De hecho creo que bueno, en esta película solo es la chica atacada. El protagonista es un asesino "retirado" que va a matar a alguien por dinero. Ned Logan, el personaje de Morgan Freeman es otro asesino arrepentido, que engaña a su mujer, y el "chico shofield" quiere matar por decir que ha matado a alguien. El sheriff que se supone que es la ley y el orden resulta que es un matón con placa. Las amigas de la agredida quieren que mueran los agresores, pese a que por lo menos uno parece arrepentido y trata de pedir perdón, pero cuando parece que la agredida se lo está pensando, lo evitan. El dueño del bar es otro cretino para el que solo le importa su dinero. En definitiva, que, a mi entender, esta película se podía haber llamado "Todo el mundo es malo".
    Tampoco creo que haya que juzgar a la gente por sus ideas, sino por sus obras. Puedes no compartir sus ideas pero si lo que hace te gusta por qué lo has de poner en entredicho. Y aunque a veces es cierto que una vez en la cresta de la ola muchos se echan a dormir, no creo que este sea el caso.
    Justo después de ver la película escuché en la radio que hablaban de Clint Eastwood cuando rodaba los Spaguetti Western, y que Sergio Leone decia que actuando tenía solo dos registros: " con sombrero y sin sombrero". En esta película no tiene muchos más pero creo que no le hacen falta más para este papel. Un asesino en el oeste debe ser frío y, aunque parece que ya está muy viejo, ya se ve que el que tuvo retuvo.
    Tampoco estoy de acuerdo en que ya sabes el final, quizás porque he visto Million dollar baby antes que esta, sé que el final con Clint Eastwood, puede que no sea el que esperas.
    Me encantan también las interpretaciones de Gene Hackman y Morgan Freeman. Y también, como al señor Marrón me gustarón mucho, as escenas de la casa y el árbol del principio y el final.

    Que me lo pasé muy bien viendo esta película.

    ResponderEliminar