¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 4 de marzo de 2014

92. Uno de los Nuestros

Título: Uno de los Nuestros 


Director: Martin Scorssese

Título Original: GoodFellas
Idioma en que se proyecta: Castellano

País: USA

Año: 1990

Duración: 148 minutos

Reparto: Ray Liotta, Joe Pesci, Robert de Niro, Lorraine Bracco

Premios: 1 Oscar al enano cabrón de Joe Pesci por mejor actor secundario

Elegida por: Sr. Marrón
"Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un ganster"
Con esta frase, el protagonista de esta historia, (basada en hechos reales), Henry Hill, deja claros sus principios nada más empezar la película. 
Tenemos a un niño que se maravilla con la vida de los gansters que viven en su barrio. Ve que viven bien, visten bien, llevan coches caros, y que son como una gran familia, y todo ello sin pegar golpe. Para ese niño eso es lo más, y no quiere ser otra cosa en la vida que alguien como ellos.
La verdad es que no me acordaba de cómo empezaba esta película, y me recordó mucho a "Una historia del Bronx" (Robert de Niro, 1993), en la que también un crío se alía con los mafiosos de su barrio a escondidas de sus padres...
Al igual que en otras muchas pelis de Scorsesse, esta nos cuenta la vida y milagros de un personaje que empieza de la nada, triunfa debido a su esfuerzo, a su inteligencia o por saber a quién acercarse, y luego, inevitablemente, cae a lo más hondo. Es un esquema muy similar a lo que sucede en Casino, Toro Salvaje, Malas Calles o la más moderna El lobo de Wall Street.
Esta película me encanta por muchos motivos. Une casi todo lo que le pido al buen cine: una buena historia, voces en off, planos secuencia perfectos, buena música, buenas actuaciones, mafia, gran evolución de los personajes, etc.
Scorssese es único haciendo todo esto, tiene mejores y peores películas, pero en todas se deja la piel, y se rodea de un excelente equipo para hacer siempre películas que merece la pena ver.
Como escenas para recordar, me quedo con toda la secuencia en la que entre los tres protagonistas matan, rematan y entierran a uno que comete el error de vacilar a Joe Pesci (que por cierto hace un papel casi calcado al que haría poco más tarde en Casino (interpretando a un personaje "Notoriamente Nefasto" ;)), intercalando una paradita en casa de la madre de Pesci para coger una pala y donde acaban cenando animadamente antes de proseguir con sus actividades mafiosas.
También me encanta el plano secuencia de la pareja de Joe Hill y  su esposa se cuelan en un local de espectáculos entrando por la cocina y llegando hasta la primera fila frente al escenario.
Buscando buscando cosas sobre Martin Scorsesse me encontré con este vídeo de cómo rodó uno de sus caracterísiticos planos secuencia en la pelicula "La invención de Hugo. Merece la pena verlo.
 En resumen, que esta me parece una pedazo de película que he visto un montón de veces y que no me canso de ver. Espero que os gustara tanto como a mi.



3 comentarios:

  1. Gracias a Mr. Brown, me incluyo en el grupo de los que disfrutan el cine de Scorsese, cosa que antes quizás no lo apreciaba tanto. El uso de la música, de las voces en off, cuando congela la cámara y sigue hablando la voz en off, los planos secuencia, el vestuario, y todo ese montón de cosas.
    Hablando más en concreto de Uno de los Nuestros, me llamó la atención ese comentario que oí a un tipo en la radio en el que decía que, cuando se hacen redadas de mafiosos en la vida real, en todas las casas encuentran los videos del Padrino, porque a los gangsters les encanta El Padrino, pero que nunca encuentran un VHS de Uno de los Nuestros. Y dicen que es porque la imagen de la mafia que se refleja en la peli, se parece mucho a la realidad, y a los mafiosos de verdad no les gusta reconocerse en los tipejos que pueblan la peli. Según comentaba un tipo que había estado metido en la mafia, en realidad ese mundo está perfectamente reflejado en la escena donde Joe Pesci empieza bromeando, y llega un momento en el que nadie sabe si está bromeando, si te va a estampar la cabeza contra algo, o qué. Esa inseguridad de vivir entre gente entre la que la vida no vale nada, decía el tipo que eso de verdad es la mafia.
    La verdad es que los tipos de la peli no son para envidiar, y ni hay ningún código de honor, ni nada parecido, como en otras pelis. Aquí aparecen tipos a los que sólo les importa su culo y vivir como reyes sin dar palo al agua, y al resto de los mortales que les den.
    Me sorprendió al volver a verla, teniendo también Casino reciente, el papel tan tan parecido que en ambas pelis hace el amigo Joe Pesci. La verdad es que mezclaba escenas entre ambas pelis. En cualquier caso, mantiene intacta su reputación "notoriamente nefasta".
    Si tengo que poner algún pero a mi relación con Scorsesse, diría que a veces creo que cuenta muy bien la historia, pero no pillo del todo qué quiere decir con la historia, si es que quiere decir algo. Quizás no quiera decir nada, y simplemente hay que disfrutar viéndola....

    ResponderEliminar
  2. Qué gran idea esta del cineclub, que me está permitiendo ir tachando de la lista películas que sabía que tenía que ver pero que no encontraba la ocasión para verlas. Y "Uno de los nuestros" era una de esas.
    Es una gran película, y además muy bien hecha. Creo que es la mano del director la que hace que te creas la peli. Y más si sabes que está basada en hechos reales.
    Destacar la increíble banda sonora, un gran repaso por las canciones de los 50, 60 y 70. que eso siempre ayuda a que vea una película con mejores ojos.
    Coincido con el señor Nefasto en que la escena que no se sabe si el personaje de Joe Pesci esta bromeando o no, debe reflejar muy bien como es vivir en ese mundo, donde el valor de la vida es tan pequeño que no sabes cuando la puedes perder.
    Por supuesto esta el señor de Niro, que hace que la peli suba enteros, aunque el resto del reparto no está nada mal. Creo que los tres protagonistas están soberbios. Y Joe Pesci como enano con mala leche esta sublime.
    En definitiva que me gusto mucho y más aún siendo la primera vez que la veía.

    ResponderEliminar
  3. A veces la indagación que sobre la realidad el autor, o el artista, o el artesano, o vaya a saber Ud. qué es cada director, se cae de puro obvia o evidente. Otras veces es más profunda. Scorsese se puede decir que, con algunas pequeñas excepciones, está fascinado por la violencia que puede desplegar el ser humano, y como esa violencia es cultura, es vínculo de unión, es derecho, es honor de grupo. La retrata en todas sus peliculas. Violencia explicita par ser explicada, de ningún modo gratuita, porque nos habla del personaje que la emplea, de lo que quiere conseguir con ella, de lo que carece en el fondo, y nos explica cómo la necesita para ser, o para creer que es. Los evolucionistas (Dawkins) nos explican a los seres vivos como vehículos de genes, a cuya supervivencia y reproducción venimos a servir mediante organismos organizados de diferentes formas, que es lo que llamamos especies de los distintos órdenes en los que tenemos catalogada la vida.

    NO cabe duda que la historia de la humanidad está unida tanto al derecho como a la violencia (ambas pueden ser expresiones culturales, qué duda cabe), y la historia de los EEUU es la historia de la imposición de la violencia: de los pioneros contra los índios, contra los ingleses, contra los vecinos francófonos, y mexicanos; la violencia en el reparto de las tierras del Oeste, entre ganaderos y agricultores, la violencia contra los esclavos africanos, entre Norte y Sur, la expansión imperial de finales del XIX., la violencia de las mafias organizadas, las sindicales, las creadas en torno a la ley seca, al juego y la explotación de todos los vicios... no sugiero que los americanos sean un ápice peores que nosotros, tan solo nos llevan algo de ventaja en la sistemática, y sobre todo, se recatan menos al mostrarnos como saben que son.

    Así que somos violentos. ¿Por qué? Scorsesse no nos lo explica, porque cada caso, cada historia es distinta. El pequeño mafiosillo de "uno de los nuestros" mama la violencia organizada en torno al clan como lo más natural del mundo. O eso, o eres un pringado de los que espera la cola. Como en un clan africano, hay una enseñanza, un rito iniciático y un momento en que el muchacho pasa a ser un guerrero y es aceptado ya como adulto en el clan. Somos seres gregarios y necesitamos un grupo, y a ese grupo ofreceremos nuestra fidelidad, cumpliendo sus reglas. Si hay que matar, no es nada personal. Una vida feroz, vivida en la superficie, sin refinamientos. Propia de gente simple y sin refinamientos. Gente terrible, sin duda alguna, de la que podríamos formar parte nosotros. Solo basta coincidir en el lugar y tiempo adecuado, carecer de otras referencias, o dejarse llevar. Somos, porque podríamos ser, uno de ellos. Ellos son uno como nosotros. De los nuestros.

    ResponderEliminar