¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 5 de febrero de 2014

90. Prisoners.


Título: Prisoners
Director: Denis Villeneuve
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: E.E.U.U.
Año: 2013
Duración: 153´
Reparto: Hugh Jackman (el padre), Jake Gyllenhaall (el poli), Paul Dano (el sospechoso), y otros.
Premios: Nominada a la mejor fotografía este año (aún por repartir).
Fotografía: Roger Deakins
Elegida por: Notoriamente Nefasto


Sinopsis: La peor pesadilla de cualquier padre ha ocurrido: han desaparecido dos niñas durante una reunión familiar el día de Acción de Gracias. La policía ha atrapado a un sospechoso. Ahora falta encontrar a las niñas.



Estaba impaciente por poneros esta peli que había visto hace muy poco, porque me había enganchado desde el primer hasta el último minuto, a pesar de que, como ya os avisé, no es de ésas que se ven de buen rollo. Más bien todo lo contrario.

La peli entra claramente en el subgénero al que veo que soy adicto de: "Pelis sobre padres e hijos". Ya sabéis que suele "tocarme" este tipo de temática si la peli es decente, y aquí no hubo excepción a la regla. Pero es que además me pareció una peli soberbia. De ésas que te reconcilian con el cine de vez en cuando.
  
A pesar de que el tal Villeneuve no es para nada conocido hasta ahora (al menos por mí...), creo que es una película donde resalta precisamente la mano de una buena dirección. Sin grandes estridencias, desarrolla el buen guión, y maneja estupendamente a unos actores que, a mi gusto, lo hacen realmente bien. El uso de la música, y sobre todo, de la fotografía, me gustan mucho. No suelo fijarme especialmente, pero en este caso me llamó muchísimo la atención cómo abundan los planos a través de los cristales de un escaparate, o de un parabrisas de un coche, con la lluvia resbalando en ellos. El frío y la lluvia son una constante en toda la narración, y se te meten en los huesos aún estando en el sofá de tu casa. 
Algo parecido ocurre con la oscuridad. Mucha de la acción transcurre de noche, y vemos siempre el contraste de las luces de las linternas, o de los porches de las casas. Me pareció una fotografía muy bella, precisamente por lo siniestro y la gelidez que transmite. El tal Roger Deakin es el responsable de dicha fotografía, está nominado este año al Óscar en su categoría, y ha trabajado prácticamente en todas las películas de los hermanos Cohen.

Me gusta mucho cómo se tratan las escenas donde todo está aún bien, donde todo tiene esa normalidad que no solemos apreciar hasta que se tuercen las cosas. Por ejemplo los dos hijos mayores aburridos tras la comida familiar sentados en un sofá viendo la tele y esperando a que los mayores den por terminada la velada. Y luego el contraste con las escenas donde todo ya se ha torcido.

Me sorprendió gratamente Hugh Jackman como padre atormentado y fuerte, y creo que hace un papelón. Y Gylleenhall como policía también sabe componerse un personaje genial. Me gustan esos detalles que hablan de cómo es el tipo, como que lleve siempre abrochado el último botón de la camisa, el pelo engominado o que se le vea algún tatuaje discreto de vez en cuando.

Creo que también es un tanto a favor de la peli que no juzga los actos de los protagonistas, simplemente te los expone. Pero te quedas sin remedio pensando en qué harías tú en una situación de ese tipo.

La peli sólo podrá ganar un merecido Oscar por su fotografía el próximo mes de marzo, y ha sido olvidada en el resto de categorías, pero para mí es sin duda una de las mejores del pasado 2013.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, como ya nos anunció en la introducción, " Se acabó el buen rollito". Qué película más angustiante, No la había visto, ni siquiera había oído hablar de ella, así que para mi fue toda una novedad.

    El tema de la película es horrible, más si eres padre. Creo que la angustia de no saber dónde está un hijo tuyo es de lo peor que te puede pasar. Partiendo de esta premisa, he de reconocer que lo pasé mal viendo una muy buena película. Y digo lo pasé mal, porque todo está tan bien hecho que te transmite esa angustia.
    Para empezar creo que los actores, y sobre todo el padre protagonista y el policía están muy bien. Es cierto que Hugh Jackman no está muy encasillado, pero este es un papel en el que no esperaba verlo. Y Jake Gyllenhaal le da al poli un toque muy especial. Yo me quedé con el tic en los ojos, aunque también me fijé en los tatuajes.
    Me gustaron además detalles, como la relación del poli con su jefe.
    La ambientación, efectivamente está conseguida y acompaña parece, al ánimo de la película. Empezando soleado para ponerse a llover en cuanto desaparecen las niñas.
    Como comenta el señor Nefasto, yo creo que todos nos preguntamos qué haríamos en una situación similar. Porque desde la distancia creo que es muy fácil opinar.
    Gracias de nuevo al cineclub por descubrir películas que creo que no vería de otro modo y, que merecen la pena.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la navidad está ya muy lejos, y aún se te olvida más viendo esta película tan malrrollera.

    A mi me ha parecido que la película va creciendo conforme avanza. De no ser por los actores conocidos, durante la primera media hora podrías pensar que te encuentras ante cualquier telefilme de tarde de domingo, pero luego la cosa va cogiendo forma, y, sin grandes efectismos, te cuentan una buena historia con sorpresa final y todo.

    A pesar de su duración nada comedida, no se hace larga en absoluto, porque el director saber mantener la tensión en todo momento. Siempre intuyes que algo va a pasar pero no sabes exactamente qué. Eso me parece un gran acierto.

    Coincido con mis colegas cinecluberos en que tanto Jackman como Gylleenhall bordan los papeles. Te crees todo lo que hacen, y también me quedé con el tic del policía. Hasta dudé de si lo hace en la vida real...

    Como punto negativo me parece que (SPOILER) el descubrimiento del cadaver en la casa del cura está un pelín traída por los pelos. Me parece demasiada suerte encontrarlo así y así de rápido, (FIN DE SPOILER) pero todo lo demás me cuadra bastante bien.

    En resumen, una película muy recomendable y doblemente angustiosa si tienes críos porque te metes en la piel de los padres y justificas todo lo que hacen

    ResponderEliminar