¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 22 de enero de 2014

89. Alien. El octavo pasajero


Título: ALIEN, el Octavo Pasajero

Director: Ridley Scott

Título Original: ALIEN

Idioma en que se proyecta: V.O (Inglés) con subtítulos en castellano

País: USA

Año: 1979

Duración: 116 min

Reparto: Sigourney Weaver,John Hurt, Tom Skerrit, Veronica Cartwright, Ian Holm

Premios: 1 Oscar (mejores efectos visuales), 2 Bafta...

Elegida por: Sr. Marrón

Sinopsis:De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. ( FILMAFFINITTY)

Por fin, en esta 89 edición del Cineclub de los Miércoles (el Cineclub que a veces se celebra los jueves), le toca el turno a una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Tuve la oportunidad de verla siendo muy crío, y me marcó para siempre como incondicional del génerlo de terror y de la ciencia ficción.

Esta película auna perfectamente ambos géneros, y demuestra una vez más que una buena idea bien llevada no necesita de grandes presupuestos (costó alrededor de 8 millones de dólares, algo irrisorio para las cifras que se manejan hoy en día) ni artificios para conseguir una película redonda la mires por donde la mires, crear escuela, ser mil veces imitada, y extender su universo en multitud de videojuegos, secuelas, comics, etc etc

Para mi lo más logrado de la película es la ambientación, absolutamente opresiva, oscura. En cierto modo es muy similar a La Cosa de Carpenter (que también me encanta como sabéis), puesto que narra las peripecias de un grupo de personas atrapadas en un sitio del cual no hay escapatoria posible, y que les hace enfrentarse al monstruo de turno y entre ellos mismos.

Y también vemos que no hace falta enseñar demasiado al bicho en cuestión (sólo lo vemos de cuerpo entero un momento, y ya al final de la película), es mucho más angustioso el sentirlo cerca, no saber de dónde va a salir, oir los pitidos del detector cada vez más rápidos, etc.

Todo en esta película me parece más que bueno, desde la música (del genial Jerry Goldsmit), los decorados (por falta de presupuesto no pudieron hacerlos tan grandes como querían en las escenas del planeta, por lo que se usaron niños disfrazados con los trajes espaciales para que todo pareciera más grande en comparación), los diseños de los huevos, del facehugger, del alien adulto, de la nave..., y qué decir de los actores. Todos lo hacen muy bien, siendo mi favorito Ian Holm, interpretando al androide Ash.

Como escenas para enmarcar me quedo con el paseo por el desolado planeta hasta que encuentran los huevos-sorpresa y, como no, con la del "nacimiento" de la criatura mientras la tripulación come animadamente espaguettis.

Todo un clásico imprescindible, que tarde o temprano tenía que llegar.
Espero que la disfrutarais tanto como yo. 

3 comentarios:

  1. Pues era una película que tarde o temprano tenía que caer, y si no era cosa del señor marrón hubiese sido mía.De hecho puse la segunda parte hace tiempo ya en una sesión del cineclub, y ya dije que estaba dudando si poner la primera o la segunda parte. Creo que me decidí por la segunda porque es más de ciencia ficción que de terror, al contrario que esta.

    La idea es cierto que puede llegar a ser similar a la de "La cosa", pero creo que el enfoque es muy distinto, y eso es gracias a una de las grandes cualidades de esta película, los efectos visuales. Te dan una sensación de claustrofobia, o como dice el señor marrón, ambiente oscuro y opresivo, que parece que te va a salir el bicho de debajo de la butaca.

    El Alien en sí me parece aterrador, su tamaño, su aspecto, y la idea de la boca extensible... creo que hasta esta película sí que había habido extraterrestes malos, pero no que acojonasen tanto.

    Por supuesto que la escena del nacimiento del alien es una de las que pasará a la historia. No creo que nadie que la viese en su momento no quedase impresionado. Además coincido en que la película ha envejecido muy, pero que muy bien. Si no llega a ser por las pantallas monocromo verde y por esa sale de mando de "madre" llena de luces sin sentido(de verdad alguien llegó a pensar que podríamos interpretar señales binarias a simple vista?), podría pasar por algo rodado el año pasado.

    Me parece también que sigourney hace un papel excelente, no era muy común que una mujer hiciese de heroína y creo que en esto también esta película ha marcado un antes y un después.

    Me parece que te ha faltado algo de comentar y que fue el comentario que hicimos los tres justo antes de ver la película. "Las braguitas de Ripley en la escena final" Creo que a la edad a la que nos tocó ver esta peli, es algo que nos marcó también.

    En definitiva, que volví a disfrutar viendo esta película.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ¿qué decir de Alien? Creo que una de las mejores pelis de la historia. Me descolocastéis un poco cuando me pusisteis la segunda parte antes que la primera, (no volveré a compararlas...), pero sin duda me encantó volver a verla en el ambiente cineclubero.

    Me parece que todo, siendo tan ficción como es, deja una sensación de que puede estar pasando, de credibilidad, que es la mejor baza de la película, aún hoy en día. Y tal y como comentáis, no ha perdido un ápice de fuerza con el tiempo.

    Creo que tengo que hacer un hueco sí o sí a la escena de la salida del bicho en mi lista de mis 10 escenas favoritas hasta ahora en el cineclub. (http://cinefiliasymascosas.blogspot.com.es/2013/11/mis-10-escenas-favoritas-del-cineclub.html ). Además te cuentan cómo se hizo, y es una gozada. Cine absolutamente genial.

    Yo no sé de qué braguitas habla Jayro. No me he fijado nunca... Sin embargo las luces con señales binarias, ! esas sí que no me las quito de la cabeza!

    ResponderEliminar
  3. Yo en eso de las braguitas que decís tampoco me fijé, y en cuanto a lo de leer en binario, deberías saber que la Weylan Yutani hace años que incorpora en su tripulación un sintético, que SÍ que sabe leer en binario.
    Que haya que explicarlo todo....

    ResponderEliminar