¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 17 de diciembre de 2013

87. ¡Qué bello es vivir!

Título: ¡Qué bello es vivir!
Director: Frank Capra
Título Original: It´s a Wonderful Life!
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada
País: U.S.A.
Año: 1946
Duración: 130´
Reparto: James Stewart, Donna Reed.
Premios: Varias nominaciones al Oscar, y Globo de Oro al mejor director.
Elegida por: Notoriamente Nefasto


Sinopsis: Es Navidad, y George Bailey está tan desesperado que quiere suicidarse. Pero todos los habitantes de la ciudad donde vive rezarán para que supere sus problemas.






¡No podía ser que llegase la Navidad, y nuestro Cineclub dejase pasar la oportunidad de empaparse de tan entrañable espíritu! Somos navideños a más no poder, así que no podía caer otra película (tras la ya vista e irremplazable Love Actually), que "¡Qué Bello es Vivir!, de Capra.


Película que el menda no había visto entera creo que nunca hasta la fecha, pero sí que había visto retazos cada vez que llega esta época del año y la ponen por todos los canales. Así que me dispuse a enmendar semejante mancha en mi currículum cinéfilo, con vuestro permiso y colaboración.

Lo cierto es que me gustó mucho la peli. No hay que perder de vista que data del año 1946, nada más y nada menos, pero lo cierto es que sigue siendo totalmente recomendable. El mensaje de optimismo y confianza en la vida, que seguramente tuvo mucho que ver con que fue filmada justo después de la II Guerra Mundial, me pareció válido también para las Navidades del 2014. 

Nos dejó una primera aparición en el Cineclub de James Stewart, que gana muchísimo sin la voz de flauta del doblaje al que fue sometido durante su filmografía en nuestro país, y gana mucho también en el papel de lo que parece y es: un señor buenazo y padre de familia. (Ojo, que el tío estuvo en la II Guerra Mundial combatiendo y acabó con el rango de general, que yo no lo sabía...).

Me parece también que la peli tiene mucho que ver con el aniversario que durante este 2013 hemos venido celebrando, es decir, con todos esos 40 cumpleaños que hemos ido cumpliendo todos los integrantes del Cineclub así como la cuadrilla. Aparece reflejado ese cierto dilema al que nos vamos enfrentando ya con estos añitos, en los que ya no somos esas personas que miran qué quieren ser en el futuro, sino que ya somos esas personas que vamos a ser (aunque tengamos mil proyectos e ilusiones, que una cosa no quita la otra...). Pero quizás a veces con 20 años uno se imagina en el futuro siendo otra cosa más importante, con más dinero, con más empresas o reconocimiento mundial, y con 40 años toca preguntarse si te gusta lo que ves y lo que has hecho hasta la fecha. Y no está demás saber que si uno ha ido por la vida de modo medio decente, tiene una esposa e hijos que le quieren y gente que le aprecie, un techo bajo el que guarecerse y una tele grandota para ver cine, puede darse por muy, muy satisfecho.

Feliz Navidad y a por el 2014!!!!

6 comentarios:

  1. Qué maravilla de película!!
    Una de mis favoritas de siempre. No se ni cuantas veces la he visto ya, pero cada vez que vuelvo a hacerlo me emociona igual que el primer día.

    Nucha gente dice que es muy ñoña. No se lo que entienden por ñoña, pero hay que ser un auténtico descastado para no sonreir con cara de bobo ak verla o que se le caiga a uno una lagrimilla.

    Y con la que está cayendo hoy en día em mensaje me parece más actual que nunca.

    En fin, una

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no he ha dejado ni corregir.

    Nada más, animar al que no la haya visto todavía a que lo haga. Me da la impresión que al ponerla en la tv tanto la gente la da ya pir vista y no le da la oportunidad que se merece.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste también, Arturo. A mí me había pasado justo lo que comentabas: que la das por vista por ver retazos año tras año, pero que nunca me había sentado a verla completa.
      En este 2014 tendrás que venir un día a ver una peli con nosotros, no?

      Eliminar
  3. Otro de esos clásicos que no había visto y que, gracias al cineclub, ya puedo tachar de la lista.
    Buena elección del señor nefasto para estas navidades. Una entrañable película que te pone una sonrisa en la cara.

    Es en películas como esta en las que se ve la evolución del cine. En esta vamos más al mensaje, recibes lo que das, mientras que en las películas de navidad modernas se va más al entretenimiento sin mensaje, con muchos efectos visuales. Creo que está es una versión un poco particular del cuento de navidad de Dickens, salvo que esta vez, en lugar de centrarse en Scrooge, en este caso el dueño del banco, se centra en su empleado, en este caso el protagonista.

    En definitiva que me gustó, es sencilla, pero eficaz. Evidentemente hay que tener en cuenta los casi 70 años que tiene, pero aun así merece la pena.

    Eso sí, no acabo de ver eso de la relación con lo de los 40.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. Ciertamente es una peli de lo más navideña.
    Yo hacía siglos que no la veía, de hecho no me acordaba de nada.
    La verdad es que esto del Cineclub está muy bien, porque no es lo mismo cogerte un DVD, o poner la tele, y ver la peli así, en crudo, que verla tras habernos puesto el sr. Nefasto en situación, contándonos lo de que el prota, al que yo siempre había tenido por un blando, fue un aguerrido soldado, que se lo curró en la segunda guerra mundial, que los americanos estaban la mar de contentos de haber ganado dicha guerra y eso trasciende en el cine que se hacía... etc. Eso me hace ver la película con otros ojos, y la vi la mar de agusto.

    También ví, al igual que Jayro, un gran paralelismo con Cuento de Navidad de Dickens.

    La película transmite unos buenos valores pero sin caer demasiado en el ñoñismo, el papel de la mujer del protagonista por ejemplo, me parece de lo más divertido y encantador.

    Una anécdota: durante el visionado, como de costumbre, me sobé. Lo siento. Era todo tan agradable, tan navideño, con la chimenea encendida y todo, y la tripita llena de pizza y cacahuetes, y ese sofá tan mullidito, que caí de nuevo en los brazos de Morfeo, justo cuando hace aparición el ángel en el río. Me desperté al final del todo, por lo que me perdí lo principal, vamos.

    Bueno, pues ya me veía pidiéndole a Nefasto la peli para poder terminar de verla y poder opinar aquí con fundamento, peeeero, casualidades de la vida, o influencia del espíritu de las navidades presentes, no sé, a los pocos días pongo la tele, y ZAS! me encuentro Que bello es Vivir justo justo justo en el punto en que me quedé sopa. Eso es suerte y lo demás bobadas...

    ResponderEliminar
  5. Está claro que el espíritu de la Navidad se preocupó de que descansases y además vieses la peli completa, Marroncete!
    Y lo de los 40, a ver si consigo explicarme mejor: Digo que a mí, personalmente, la película me hizo pensar en que probablemente lo más importante no sea que a los 40 años hayas hecho muchas y maravillosas cosas, seas muy importante, muy rico, o qué se yo, que quizás es lo que te planteas a los 20 años. Quizás puede ser que como le pasa a George Bailey, tener gente a tu lado y haber hecho lo que seas que hayas hecho hasta ahora en la mejor manera posible, puede que te haga sentir orgulloso cuando revisas tu vida al cumplir los 40. No sé si me he explicao algo mejor, pero a mí la peli me dió por pensar en esto...

    ResponderEliminar