¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 19 de noviembre de 2013

85. JFK: Caso Abierto

Título: JFK: Caso Abierto
Director: Oliver Stone
Título Original: JFK
Idioma en que se proyecta: Español
País: USA
Año: 1991
Duración: 188
Reparto: Kevin Costner, Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Joe Pesci, Laurie Metcalf, Gary Oldman, Sissy Spacek
Premios: 8 nominaciones a los Oscar de las que ganó 2
Elegida por: Jayro


Estaba dudando si poner esta película, pero creo que el hecho de que esta semana se cumpliese el quincuagésimo aniversario del magnicidio era motivo más que suficiente para ponerla. Además, una vez decidido, me alegró saber que ninguno de mis compañeros la había visto(creo que es la primera película que elijo que no ha visto ninguno).

Como comentaba, no estaba muy convencido de poner esta película ya que no la considero una gran película, pero uno de los criterios para elegir películas es seleccionar aquellas que han significado algo. Y está me dejo pensando mucho, puede ser verdad lo que cuenta? Todo lo que dice es cierto? Habla de un acontecimiento que yo no viví, pero que es de esos momentos en la vida que siempre sabes dónde estabas y qué hacías en esos momentos, como el 11-S, el hombre en la luna etc… Pese no haberlo vivido es algo de lo que antes de la película ya había oído y visto las imágenes varias veces.

En sí creo que más que una película es un documental, donde Kevin Kostner hace un papel digno (y no hay muchas películas donde se pueda decir eso). Me parece muy buena, porque no solo se centra en el asesinato y sus consecuencias, sino que explica la situación previa y de cómo se puede haber llegado a ese punto. Explicando con detalle todas las posibles ramificaciones.

El reparto es impresionante, además del mencionado Kevin Kostner, , Gary Oldman como Oswald, Joe Pesci con su apariencia más que curiosa, Tommy Lee Jones, John Candy, Kevin Bacon Donal Shutherland, y algún cameo de alguna de las viejas glorias del cine como Jack Lemmon y Walter Matthau. La verdad es que yo me metí tanto en la trama que las actuaciones quedaron en un segundo plano. Quizás eso quiere decir que todos lo hicieron bien y no le quitaron protagonismo a la historia. Además la ambientación creo que está muy lograda, haciendo a veces muy difícil distinguir entre las imágenes reales y las filmadas para la película.

Como conclusión he de decir que no me creo los resultados de la comisión Warren. Creo que hay algo más que no sabemos. Como dicen en la película en una frase que siempre se me ha quedado grabada. Esperaremos al año 2028(creo que es el año que dicen en la película, aunque me parece que ahora lo han bajado al 2017) para que el hijo del Jim Garrison, y todos los demás, nos enteremos de lo que ha pasado realmente.

2 comentarios:

  1. Me alegró mucho que Jayro decidiera ponernos esta peli,porque así no la tengo que poner yo. Estaba entre una de mis candidatas, aunque su enorme duración me echaba un poco para atrás.

    Una vez medio vista (y digo medio porque como tantas otras veces, el poderoso influjo del sofá de Jayro me sumió en un agradable sueño durante el tercio central de la película), tengo que decir que, salvo el speech final de Kevin Kostner en el juicio, no me gustó.

    Y no me gustó porque creo que Oliver Stone es un director muy sobrevalorado. A excepción de Giro al Infierno, no hay una sola película suya que yo haya visto que me guste. Siempre me dejan un regusto amargo, como de otro director podría hacer algo mucho mejor con ese mismo material.

    En esta en concreto, el montaje me parece acelerado y lioso, la iluminación en interiores molestísima (fijaos que siempre consiste en un haz de luz fortísimo que viene del techo y alumbra las caras de los personajes por rebote en una mesa o superficie similar), y la duración creo que es muy excesiva. Los actores no lo hacen mal, pero tampoco son para tirar cohetes (por Dios, ¿quién maquilló a Joe Pesci?, se me ha caído un mito...)

    Me parece que con unos hechos históricos tan atractivos, se puede hacer algo infinitamente más llevadero para el espectador.

    Al margen de la calidad de la película, lo que cuenta es muy interesante, y te hace ver que da igual que estemos en los años 50 en Estados Unidos, o en la actualidad en nuestro país: el gobierno tiene el control y manipula a su antojo todo lo que ocurre, toda la información y todos los hechos, para que el pobre ciudadano no sepa nada que le pueda hacer" daño".

    Como dice Jayro, es muy triste que tengamos que esperar aún otros 15 años para que se desclasifiquen los documentos y arrojen un poco de luz sobre lo que realmente pasó, aunque, sinceramente, dudo muchísimo que en ese futuro momento nos digan la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor es siempre sin duda ver una peli gracias a Jayro que hasta ahora te habías perdido. Siempre pegados a la actualidad. Y dicho, esto, a mí tampoco me gustó mucho, la verdad.
    El tema me pareció muy interesante, pero la película en sí, me pareció muy larga y embrollada. Ya sabéis que en cuanto en una peli hay que poner algo de esfuerzo en recordar nombres o seguir la trama, uno con sus limitaciones tiende a perderse, cosa que por supuesto, me pasó. Aunque creo que tampoco Stone se esfuerza mucho en ponerlo clarito, tendría que decir en mi defensa, pero bueno...

    Lo mejor, el tema. Sí que me gusta de Stone que es un tipo muy combativo y comprometido con la realidad política de su país, y por eso la película merece un aplauso. Ya os comenté que los documentales que ha realizado titulados: " La historia no contada de EEUU" merecen la pena. Porque el tipo no se calla y denuncia sin pausa que su país es y ha sido preso siempre de los grandes lobbies económicos, y que los que en realidad mandan no son los electos presidentes, sino los que les aupan y soportan detrás, cuyo único motivo es siempre el "puto dinero".
    Esto por aquí también nos suena de algo, ¿no?,
    Y lo mismo se cargan presidentes que quieren cambiar las cosas, que no dejan actuar a otros que quizás tenían buenas intenciones, o directamente ponen marionetas a su sueldo, pagados con sobres. Y yo también estoy muy harto de esta realidad, que sólo nos lleva a guerras, o crisis, o, en definitiva, a que paguen muchos para el inmenso beneficio de unos pocos.

    Así que cualquiera que, por lo menos, intente plantar cara denunciándolo, merece mi respeto. En ese sentido, la película me gustó mucho, y, desde luego, hay que verla.

    ResponderEliminar