¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 29 de octubre de 2013

83. Hijos de los hombres

Título: Hijos de Los Hombres

Director: Alfonso Cuarón

Título Original: Children of Men

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: Reino Unido - USA

Año: 2006

Duración: 114 min

Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine

Premios: 3 nominaciones a los Oscar, 2 BAFTA

Elegida por: Sr. Marrón


Vi esta película por pura casualidad hace unos años en casa, y me quedé tan alucinado que volví a verla ni pasado un mes.


El argumento es simple pero engancha desde el primer momento: nos encontramos en una Inglaterra futura, apenas unas decenas de años adelante, y aparte de graves problemas sociales y de inmigración, que son llevados con mano de hierro por el gobierno (muchas escenas recuerdan totalmente al ambiente del videojuego Half Life 2), el mayor problema que tiene el mundo entero es que desde hace unos años, han dejado de nacer niños, por lo que la extinción de la humanidad está más que clara.

Este es el punto de partida de la historia, en la que un estupendo Clive Owen se ve envuelto en una misión que ni quiere ni desea realizar, pero que lleva a cabo como puede, con ayuda de un genial Michael Caine en un papel divertidísimo.

Todos los actores (en especial  los que acabo de mencionar) hacen bien su papel, el rol de antihéroe de Clive Owen le va que ni pintado a este hombre, pero por lo que a mi me engancha especialmente esta cinta es por su apartado técnico.

La verdad es que me vino a la cabeza ponerla en el cineclub justo después de salir de ver la espectacular Gravity, del mismo director.

Me dejan simplemente pasmado los movimientos de cámara que consigue, los planos secuencia larguísimos (hay más de uno) en los que todo el mundo hace lo que tiene que hacer y la cámara lo sigue con una fluidez pasmosa. No me quiero ni imaginar la de horas de ensayo para conseguir esto...
El del final es buenísimo, pero el que me dejó boquiabierto es el que se desarrolla dentro del coche. Merece la pena ver la peli sólo por esta secuencia.

Y no os voy a contar mucho más. Sólo recomendaros que si no la habéis visto, le déis una oportunidad, no os penará.

2 comentarios:

  1. Bueno, gracias a Mr. Brown, me pasó una de las cosas que más me gusta que ocurran en esto del cineclub, a saber: que una peli que había visto y no me había dejado huella alguna, tras los comentarios previos la disfruté un montón.
    La verdad es que es una pena que esos planos secuencia tan ultra largos y complicados, pasen desapercibidos si estás tirado en tu sofá con un poco de sueño y nadie te tira de las orejas para que les prestes atención.. Me parecieron geniales y los disfruté mucho.

    Otro aspecto que no había tenido en cuenta antes es lo bueno del argumento. Me parece una idea muy sencilla pero terriblemente impactante. Un mundo donde no nacen niños... qué cosa más triste. ¡Qué falta de futuro, de presente y de todo en un lugar así! Es un punto de partida interesantísimo para la historia.

    También me fijé esta vez, en la ambientación del futuro no tan lejano, y me pareció un puntazo. Teniendo en cuenta además, como señaló Marrón, lo difícil que tiene que ser pensar y reflejar en una pantalla cómo será el mundo en 20 años. Mucho más difícil que echarle 100 años al asunto.

    Así que la disfruté mucho, y de hecho, ya la tengo lista para darle un segundo visionado. Luego es cierto que hay algo que no engancha del todo, y quizás mucho virtuosismo en las maneras deja un poco de lado la historia, pero coincido con Javito en que sólo por esos aspectos que hemos comentado, ya merece la pena un visionado.

    ResponderEliminar
  2. Otra película que descubro gracias al cineclub. Y la verdad es que no sé cómo no la había descubierto antes.

    El argumento me parece muy original, sobre todo la idea de que toda la humanidad se vuelva estéril. De hecho me hizo pensar durante un par de días cómo cambiaría la forma de ser de la gente si saben que son la última generación sobre la tierra. Creo que, como bien refleja la película, la gente se volvería loca y el caos acabaría por llegar a todos los lados.
    He visto que hay una novela sobre la que se ha basado la película, ya la pongo en mi lista de libros a leer. Sin leer la novela creo que Cuarón ha hecho un trabajo excelente. Me ha gustado como está hecha. Destacaría dos escenas, la del parto y la del plano-secuencia de la batalla en el edificio. Me parecen dos escenas de quitarse el sombrero, una por su carga emocional y la otra por la dificultad técnica que creo que tuvo. Aunque uno de los pocos peros que le pongo al guion es, precisamente, el final de esa escena: no me acaba de cuadrar que les dejen marcharse tan tranquilamente.

    Aunque Javi nos comentó que el propio director ya había avisado lo difícil que era hacer una peli sobre el futuro dentro de 20 años, yo creo que parece más bien que retrocedió 20 años. A mí no me consiguió dar la sensación de un futuro próximo, sino más bien un pasado no muy lejano o un presente. Si bien es cierto que no afecta para nada al resto de la historia.

    Una buena historia contada de una manera sencilla pero eficaz. Gran aporte.

    ResponderEliminar