¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 17 de septiembre de 2013

81. Ronin





Título: Ronin
Título Original: Ronin

Director: John Frankenheimer  
Idioma en que se proyecta: Castellano
País: U.S.A.
Año: 1.998
Duración: 121´
Reparto: Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone

Guión: David Mammet (bajo seudónimo) y J.D. Zeik.
Elegida por: Notoriamente Nefasto
Sinopsis: "En París, un grupo de mercenarios, muchos de ellos antiguos agentes que con el fin de la guerra fría no tienen a quién servir, son contratados para robar una maleta a otros tipos de similar y dudosa reputación."

 


Película de entretenimiento, que siempre me encanta porque creo que tiene las mejores escenas de persecuciones de coches que he visto. Y eso, siempre entretiene.

Creo sin embargo, que la peli tiene mucho más que eso. Se trata de una cinta de acción, pero con aroma de clásico de los de antes, y con una clara preocupación porque todo lo que veas te parezca realmente verosímil. Dirigida por John Frankenheimer, es una de sus últimas pelis antes de morir en el 2002, y tiene todo el cariño por cada escena, por cada personaje, por cada posición de la cámara que siempre ha tenido este director. Muy recomendable el extra del DVD en el que explica plano a plano sus intenciones.

Hay abundantes escenas de acción, pero de las que a mí me gustan. No hay ni cámaras lentas ni efectos especiales de ordenador (pocas pelis así vamos a poder ver ya, me temo...), pero te enteras claramente de qué está pasando en cada momento. Los coches corren a toda hostia de verdad, y cuando alguien dispara ves a dónde dispara, sin problemas. Luego parece que en el cine de acción de hoy, cuanto más planos a toda leche metas, más acción frenética se supone, y lo único que consiguen es unos dolores de cabeza del diez para el sufrido espectador de la butaca.

Sin duda, las carreras con los coches, tipo Bullit pero con bugas reales y conocidos, y por las calles de ciudades francesas, son lo mejor. Me flipa el sonido de los motores de los Citroen, Peugeot o Audis. "Quiero algo muy rápido. Algo que pueda empujar a otro coche, un Audi S8". Yepaaaa.

 
Claro, luego está De Niro, siendo todavía el De Niro que te llena la peli él solito. Una peli de entretenimiento con Robert como personaje principal, pasa a ser Ronin. Y punto.

Pero el resto de los actores también están muy bien. Me gusta Jean Reno, y su complicidad con De Niro, y la chica, Natascha, aunque luego no se le ha visto mucho por ahí. Y Sean Bean!! En uno de sus ingratos papeles de siempre, pero en el que al menos, ¡no muere! (Había una escena grabada en la que se lo cepillaban, pero sorprendentemente decidieron eliminarla, qué extraño).

Me gusta que se tenga claro que la historia tiene que ser sencilla (unos tipos tienen que quitar una maleta a otros malotes), porque lo importante es la acción, pero se cuidan mucho todos los detalles. No necesitamos saber mucho de la historia de cada personaje, pero muchas veces sólo con gestos o sus miradas nos vale para saber cómo son. 

Por si faltaba algo, al director le gustaban también las miniaturas de soldaditos como al menda, e introdujo al tipo que pinta samurais para explicar el leif motiv. ¿Qué más quiero yo?

Coches, acción, disparos, y sabor clásico. ¿Qué más queréis vosotros?


2 comentarios:

  1. Esta me la ha pisado el Sr Nefasto.
    Tarde o temprano la hubiera puesto yo, porque también para mi es la mejor cinta de persecuciones moderna.

    Como aficionado al motor, me gusta este tipo de cine, y soy muy crítico con lo que me ofrece una peli de estas.

    No soporto los efectos digitales ni los ruidos de motor que no coinciden con el vehículo que se supone que está corriendo (esto suele ser especialmente dañino cuando la persecución es entre motos).

    Y mira que hay películas de este tipo, toda la saga de A todo Gas, por ejemplo. En lugar de gastarse tanta pasta en contratar guapitos y guapitas y en super explosiones de helicópteros, podrían invertir en contratar un buen piloto de carreras y hacer creíbles las persecuciones...

    Otra peli realista que me viene a la mente (a parte de la estupenda Bullit) es una anticualla como Mad Max (la primera).
    Si la véis de nuevo, veréis que también van rápido de verdad, y que las galletas que se meten los motoristas tienen que doler en serio.

    Y dentro de las modernas con efectos digitales, sólo soporto la segunda parte de Matrix.
    La persecución en la autopista, aunque tiene trozos más cantosos que un billete de tres euros, es larguísima, trepidante y está muy bien contada,a demas de contar con una banda sonora brutal, bueno, aparte de que ver a Trinity de cuero negro en una ducati tiene su aquel...

    Podeís recordarla aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=_b6S8tpQtdw

    y aquí la parte "moto":
    http://www.youtube.com/watch?v=eF9AC2Ce2ow

    Puestos a hablar de grandes películas de conducción y realismo, lo más de lo más es esto:

    http://www.bolido.com/2013/04/cetait-un-rendez-vous-era-una-cita-1976-los-detalles-del-cortometraje-de-culto-por-las-calle-de-paris/

    En una filmación de casi 10 minutos, en un sólo plano-secuencia, que hizo un director francés (Claude Lelouch) allá por los años 70, atravesando todo París con un Ferrari (aunque luego se supo que era un Mercedes) a toda pastilla. Sin cortes, cámara a ras de suelo, ruido de motor atronador, y real, sin trucajes. Si no lo habéis visto váis a alucinar.

    Bueno, que esto iba de Ronin, ¿no?, me temo que me he ido un poco por las ramas...

    Suscribo por completo lo que ha dicho Nefasto, la peli es estretenida a rabiar, está muy bien hecha, empatizas con los actores en dos minutos, y De Niro es De Niro.

    La vi en los cines Olite, creo recordar que con mi amigo Juanpablo, que casualmente estuvo invitado a esta sesión pero declinó la oferta, casualidades de la vida...

    Y curiosamente también me encantó la frase del "Audi S8, algo que pueda empujar a otro coche".

    Y poco más que no se haya dicho ya, si alguien no la ha visto, que se ponga a ello, que no le penará.
    Me apunto el comprarme el DVD y ver el cómo se hizo, me ha picado la curiosidad...

    ResponderEliminar
  2. “Coches, acción, disparos, y sabor clásico. ¿Qué más queréis vosotros?”
    Pues la verdad es que a mí con eso me vale. Coincido con vosotros en muchas cosas: es una película que se agradece ver. Trama sencilla, acción y entretenimiento.
    De acuerdo con que De Niro es capaz de subir un escalón la película en la que aparece, y aunque esta película no es para especial lucimiento sí que le da un toque personal a su personaje. Jean Reno está en su papel. A mí me parece que Jean Reno es uno de esos tipos que es imposible que te caiga mal y en casi todos los papeles le he visto bien.
    Coincido en que lo que más me ha gustado son las persecuciones con los coches, sin grandes efectos especiales, muy realistas. En lo que no acabo de coincidir es en que me parecen las mejores escenas de acción al volante. Personalmente me gustan más las de Transporter(a lo mejor algún día cae por el cineclub). Además son parecidas en cuanto también son rodadas en Francia con los Peugeot de la policía y en vez de un S8 lleva un BMW.

    Lo volví a pasar bien viendo está película.

    ResponderEliminar