¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 6 de marzo de 2013

72. Alta Fidelidad

Título: Alta Fidelidad
Título original: High Fidelity
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada en castellano.
Director: Stephen Frears
Pais: U.S.A.

Año: 2000
Duración: 107´
Reparto: John Cusack, Iben Hjejle, Jack Black, Tim Robbins, Catherine Z. Jones y otra vez, la más bella: Lisa Bonet.
Fecha de proyección: 6 de marzo de 2013
Elegida por: Notoriamente Nefasto

Sinopsis: Rob tiene una tienda de música donde sólo vende vinilos, que hace aguas, y lo mismo le pasa a su relación con su chica. De hecho, le acaba de dejar, al igual que todas sus novias anteriores, y esto, le hace pensar un poquito...





Yo definiría Alta Fidelidad como una comedia romántica, bajo el punto de vista masculino. Quizás tampoco sea una comedia propiamente dicha, sino más bien la visión masculina de las relaciones de pareja, de la guerra de sexos, eso sí, con mucho sentido del humor.

En el año 2000 el menda se encontraba en la misma encrucijada que el protagonista, es decir, en ese punto de la vida que tienes que ir tomando decisiones sobre tu vida en pareja, que ya comienzan a tener la pinta de ser muy definitivas. Y en el año 2000, igual que en el 2013, al menda le encantaba la música, como al prota. Bueno, puede que no tanto como a Rob y sus frikis empleados de la tienda, pero yo tampoco entendería mi vida igual sin la banda sonora de toda la música que me ha gustado y me ha acompañado en cada momento.

Es por eso que, cuando en su día vi la peli, me encantó. Me sentí muy identificado con el personaje de John Cusack, actor al que desde entonces le debo eterna simpatía, y las tribulaciones entre las que se debate me sonaban mucho, mucho. Fue más tarde cuando leí el libro de Nick Horhnby en el que se basa la peli, que realmente es muy bueno, y que también os recomiendo. En ambos, libro y película, aparecen multitud de "listas", concepto que también me encanta, es decir: "las 5 mejores bandas sonoras", "las 5 mejores pelis de acción", "las 5 rupturas amorosas más dolorosas", etc...

Así que por todo esto, unido al reciente recuerdo de Lisa Bonet, que también sale en High Fidelity, (iluminando la peli aunque su aparición sea más bien breve) me pareció el momento oportuno de traerla al cineclub.

El director Stephen Frears, es inglés, así como el autor del libro (de hecho en el libro Rob viven en Londres, no en Chicago...), y ya había hecho varias comedias muy inglesas más modestas que también me gustan mucho, así que consigue dotar a la historia de ese humor tan característico.

Me gusta mucho cómo Rob se dirije directamente a la cámara para irnos contando en primera persona qué le pasa y qué le ha ido pasando hasta ahora en su vida. Me gustan mucho los personajes, muy reales, como sacados de la calle de al lado. ¡Hasta sale Springsteen! (Vale, Springsteen no vive en la calle de al lado,...) Impagables los dos dependientes frikies de la tienda (descubriendo a Jack Black, un tipo que me cae también muy bien). Desde siempre ha existido ese tipo de persona que se apasiona por algo de manera quizás excesiva, quizás porque el resto de las cosas de este mundo no se le dan tan bien cómo se le da conocer hasta el último detalle de su afición. Puede que luego incluso se adentre en la fase de orgullo y desprecio por aquellos que no tienen gustos tan exclusivos como él. Esos tipos se llaman frikies, y en el 2000 Stephen Frears nos los puso delante de su cámara.

Yo también hacía cintas recopilatorias de música, con las que intentaba embelesar a las chicas. Primero algo potente para captar la atención; luego algo bueno, no importa si conocido; pero luego, esa canción de los Love and Rockets que nadie conoce y es la bomba...; y luego...
Recordadme que, al igual que Rob, yo también tengo que seguir haciendo cintas recopilatorias para mi chica. Si no, ¿de qué me sirve la doble pletina de la cadena musical?


13 comentarios:

  1. Muy buena película y muy buena reseña, especialmente la parte que hablas de los frikis cayendo en el orgullo desmedido y el desprecio por los que no comparten/conocen sus aficiones, un caso muy habitual y que siempre me ha dejado boquiabierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dentista!! Y eso que seguro que más de uno nos ha llamado frikis alguna vez, y no nos ha importado en absoluto.

      Eliminar
  2. Pobre de mi. 13 años pensando que había visto esta película, y realmente la que había visto era Casi Famosos, otra comedia romántica con trasfondo musical, y también muy recomendable.

    Osea, que empecé a verla pensando que iba a ver una cosa y me dieron otra muy diferente. Pero aun mejor que lo que yo me esperaba.
    LA verdad es que la peli me encantó. Está narrada en primera persona, por un tipo con el que no cuesta nada identificarse, con un fino humor inglés, unos secundarios de lujo y con unos golpes de humor realmente buenos.

    Los monólogos de Cusack son divertidísimos y mucho más profundos de lo que realmente parece. La declaración de boda que le hace a su chica al final es digna de estudio. Al día siguiente de verla me encontré recordando este pasaje y analizándolo. Tendré que volver a verla...

    Y esa obsesión por las listas también la comparto. Es medianamente sencillo hacerlas para uno mismo, porque no tienes que rendir cuentas a nadie, pero ¡ay cuando se trata de mostarla a los demás! nos empiezan las dudas y los qué dirán.

    Una de las cosas que me he propuesto hacer sí o sí para este año 2013 (aparte de rodar un corto sea como sea, pero eso es otra historia), es hacer un top ten de mis pelis y colgarlo en este blog. Creo que me lo debo a mi mismo, y no sé ni por donde empezar...
    Además, a fin de cuentas, ¿qué es este Cineclub sino una lista de películas que nos encantan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la idea, pero yo voy a empezar por mi top Five...
      A ver si pillo tiempo!!!

      Eliminar
  3. Pues esta es una película de las que te gusta pese a que sea difícil definirlas. Me gusta mucho ese toque de documental que tiene, con el protagonista mirando a cámara para explicarnos lo que piensa o lo que va a pasar, creo que hace que te involucres un poco más en la película.
    Me encantan la pareja de frikis antagónicos. Si los sacas de su mundo parece que están perdidos, pero cuando entras en su terreno... son capaces hasta de ligar....Si no te comportas como el personaje de Jack Black claro.
    John Cusak esta bien, te lo crees y hace que te metas en su pellejo.
    Evidentemente si te gusta la música es una película que miras con otros ojos. A mi también me recuerda a la época que hacía recopilatorios en cinta de todo, lo mejor de cada género musical, lo mejor de la discografía de los grupos que más me gustaban, lo mejor para escuchar en el coche....
    Eso sí lo de hacer listas de películas a mí me resulta difícil, porque en cuanto trato de poner un top five, me viene a la mente otra película que debería estar ahí pero no se cuál sacar.

    En definitiva, me gustó mucho volver a ver está película.

    ResponderEliminar
  4. Siento discrepar con vosotros, pero lo que menos me gusta de la película con diferencia es la forma en la que está contada, con John Cusack hablando directamente a cámara. Siempre que en una película usan ese recurso me “saca” un poco de la película, pero aunque parezca una contradicción también creo que es la mejor opción para adaptar este libro tan fielmente a la pantalla.
    Lo siguiente que menos me gusta son sus cinco rupturas amorosas. La única historia de amor de esta película que me gusta realmente la de Rob y Laura.

    Aunque parezca que la película no me gusta mucho por lo que he dicho antes, la verdad es que me encanta (aunque algo menos que el libro, pero eso sucede siempre ¿no es verdad?) y cada vez que la he vuelto a ver la disfruto mucho.
    Lo que más me gusta son todas las referencias musicales en ella, todas las conversaciones sobre música, su banda sonora, posters, camisetas, referencias …, que se adaptan casi al 100% a mis gustos musicales

    Siguiendo el ejemplo de Rob, esta sería una lista de cinco cosas que me gustan o momentos favoritos:
    1. Jack Black. Aunque había salido en varias películas anteriormente, creo que esta es la primera en la que Jack Black hace de Jack Black. Todos sus ticks y gestos marca de la casa que usará en todas sus películas posteriores aparecen primero en esta.
    2. Cualquier escena en la tienda de discos. No vender un single de Stevie Wonder por hortera, explicar la diferencia entre los Stiff Little Fingers y Green Day, listas de canciones favoritas, la camiseta de Yanni, y todos los que me dejo.
    3. La escena en la que Rob sale del funeral bajo la lluvia sonando Most of the Time de Bob Dylan, que acaba siendo mi escena favorita de la película.
    4. Toda la “liturgia” con la que se rodean, ordenar discos de la forma más rocambolesca posible, grabación de casetes con sus reglas correspondientes, listas de todo tipo, pensar sin ningún asomo de duda que tus gustos son superiores a los de los demás …
    5. Que la vida de alguien gire en torno a una afición de tal manera que haga que los demás le vean como a un friki. Tener algo por lo que apasionarte de esa manera no tiene precio, los momentos de felicidad que te da bien vale que de vez en cuando te miren un poco raro. Conozco a alguno aún más friki que los tres protagonistas en el tema musical y de verdad que a veces envidio la pasión que le ponen a su afición.

    Y siguiendo con las listas, para finalizar dejo la de mis cinco películas favoritas relacionadas con la música (que no musicales):
    1. Still Crazy: Siempre locos (1998)
    2. This is Spinal Tap (1984)
    3. Radio encubierta (2009)
    4. 24 Hour Party People (2002)
    5. Casi famosos (2008)


    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, Arturo! Eso es un comentario de calidad! Un placer verle por aquí, y espero que no sea la última...
      De tu lista, sólo he visto Radio encubierta, y Casi famosos... La de Spinal Tap he oído hablar mucho de ella, pero no la he conseguido nunca. Y las otras dos las apunto sin duda para verlas también. Siempre hago caso a las personas con criterio...

      Eliminar
    2. Hola Javi,
      Si te gustó Radio encubierta supongo que también te gustará Still Crazy: Siempre locos. Además también sale el gran Bill Nighy. Cómo me gusta este actor y que poco se le nombra.

      Un saludo,

      Arturo

      Eliminar
    3. Bienvenido Arturo,
      Da gusto ver comentarios así.
      Tomo nota de tu lista de la cual, como a casi todos los que hemos dicho algo, solo he visto Casi Famosos. Spinal Tap tiene muy buena pinta.

      Eliminar
  5. No he visto ni una de la lista de Arturo. Pero ni una. ¡Dios! Estoy obsoleta. Esto voy a tener que remediarlo.

    Gran peli. No sé si me gustaría volver a verla de nuevo, pero cuando la ví me entusiasmó. ¿Habéis visto Todos quieren ser John Malcovich? Es de ese tiempo, y también es muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido al blog Arturo, me alegro de que te hayas animado, y más con una entrada tan bien escrita.
    Coincido con Amaya que me quedo perdido con tu top five relacionadas con la música. He visto sólo 1, y de las otras cuatro, sólo una me suena vagamente, intentaré ponerle remedio, aunque como ya dije es un género que me da perecilla.
    Por cierto Arturo, si no la has visto ya, vete a ver Searching for Sugarman, creo que te encantará.

    SAludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javi.
    La he visto y me ha gustado mucho. Llevo unos cuantos días enganchado a sus discos. Hasta traen ahora al amigo Rodriguez a tocar a españa ahora.
    Si te animas, estos documentales que he visto recientemente me han encantado y no hace falta que te guste la musica de ellos para disfrutarlos. De hecho a mí no me gusta especialmente.
    - Anvil: The Story of Anvil (2008)
    - Last Days Here (2011)
    - The Devil and Daniel Johnston (2005)

    Un saludo,

    Arturo

    ResponderEliminar