¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

lunes, 10 de septiembre de 2012

60. Pulp Fiction

Título: Pulp Fiction
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director: El gran Quentin Tarantino
Pais: USA
Año: 1994
Duración: 153´
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Bruce Willis, Christopher Walken, Amanda Plummer, Maria de Medeiros, Eric Stolz, Ving Rhames, Rosana Arquette, el mismo Quentin,...
Premios: Palma de Oro en el festival de Cannes, y Oscar al mejor guión original.
Fecha de proyección: 6 de septiembre de 2012
Sinopsis: Buff, trata sobre la chica del ganster, el ganster, los matones del ganster, el boxeador y su novia, luego sale un tal señor Lobo, y ....estooo, bah, que tienes que verla.



¡Por fin llegó el momento de “Pulp Fiction” en nuestro cineclub! ¡La película más cojonuda jamás filmada! (No he dicho la mejor, he dicho lo que he dicho.)

Se ha hecho de rogar, pero me pareció que, habiendo sido mi cumpleaños tan recientemente, me podía y os podía hacer al fin este regalo, para ayudarnos a superar los síndromes post-vacacionales como Dios manda.

Vale, ya sabéis que es una de mis dos pelis favoritas, y que soy, conjuntamente con Mr Brown, Tarantiniano convencido. Yo recuerdo cómo si fuese ayer cuando en el cine apareció el “the end” y comenzaron a desfilar los créditos, y me dije: “¿Pero, pero, pero, qué es esto que acabo de ver? Espera, espera, espera.... esto que acabo de ver, es la hostia!!!”  La peli te atrapa desde el minuto uno,  y no puedes dejar de  escuchar  una sóla frase o perderte un solo personaje desquiciado de los que aparecen, porque todo lo que sale en pantalla es acojonante. Cuando se acaba, empiezas a encajar el rompecabezas, y te dices: “Esto yo no lo había visto nunca antes”. Y lo mejor es que con cada nueva visión de la peli descubres siempre un nuevo matiz que se te había pasado desapercibido.

A mí la peli me parece tan buena porque es un derroche de talento, y el genio Tarantino filma por fin con medios y libertad lo que ha madurado en su loca cabeza durante muchos años. Pero me parece tan buena, sobre todo, porque creo que es absolutamente divertida.  Un humor negro y violento, pero sobre todo humor. Yo me estoy riendo durante toda la película. Claro, si te la tomas en serio, o no te va ese tipo de humor, no hay nada que hacer, pero si estás en ese punto, joder, es buenísima.

Pulp Fiction rompió con todo en su tiempo, aparece en cualquier lista de las mejores  películas del mundo, y dio por fin a conocer al mundo a Tarantino, creando sus legiones de seguidores, así como de detractores, por supuesto.

Los personajes son todos ellos historia. El redescubierto Travolta gordito, y Samuel L .Jackson, cambiaron su vida para siempre tras la peli. Los matones Vicent y Jules son la pareja del milenio, para mi gusto, aunque dicho título sólo se lo podrían discutir la pareja bailona formada por Mia y el propio Vincent. Pero  qué os voy a contar del Señor Lobo o de Marcelus Wallace. O del gran Bruce Willis, el actor más infravalorado de la historia. O la breve intervención de Christopher Walken...

Lo mismo pasa con las escenas y los diálogos. Me cuesta quedarme con ninguna. El bailoteo, el accidente con la pipa en el coche, el cangurito,...

Tarantino coge unas historias clásicas muy sencillitas: un atraco, la chica del ganster, los matones haciendo su trabajo, o el boxeador al que quieren sobornar, pero nos las cuenta a su manera, y lo que importa realmente del asunto es el viaje, más que el destino. Y el viaje es todo un viaje!

En fin. El cineclub y la historia del cine nunca serán lo mismo una vez que por ambos pasó la inigualable “Pulp Fiction” He dicho.

4 comentarios:

  1. Ya empezaba yo a preocuparme de que Nefasto no pusiera la madre de todas las películas. No quería pisársela, pero si se lo llega a pensar un poco más igual hasta me adelanto yo...

    Pues sí, yo también me declaro fan absoluto de este director y de casi todo lo que hace (haré como que nunca ví Death Proof...).

    Me maravilla cómo monta sus películas, como consigue que empatices con mafiosos, asesinos, nazis, y gente de mal vivir. Me gusta su forma de mostrar la violencia, logra que sea divertida, que sea casi justificable.

    Sus diálogos son para enmarcar. Nunca una peli tuvo tantas frases "épicas".
    Desde "un Bigmac es un Bigmac" hasta no empecemos a chuparnos las pollas todavía", pasando por "practicaremos el medievo con tu culo", cada diálogo esconde un montón de momentos geniales.

    ¿Y quién mas se atreve a poner a bailar a un esbirro de un mafioso sin resultar ridículo, sino todo lo contrario?

    ¿Quien puede crear tanta tensión y expectativa para saber qué les va a pasar a dos pobres desgraciados atados a una silla en el sótano de un comerciante loco?

    ¿Quién selecciona las bandas sonoras como nadie?

    La respuesta está clara: el gran Tarantino.

    Una curiosidad que aparece en la peli y de la cual no me había fijado nunca: Muchas escenas importantes se desarrollan y luego resuelven mientras alguien está en el baño y cuando sale de él. A saber:
    - El tiroteo en el piso de los jóvenes que joden a Marcellus Wallace.
    - El chute de Mia en el baño y el posterior diálogo en la mesa del restaurante
    - El monólogo de Vicent Vega en el baño de la casa de Marcellus mientras Mia se mete por la nariz lo que no debe
    - El desafortunado momento que elige para giñar Vincent cuando está en casa de Butch
    - El afortunado momento que elige Vincent para giñar en el restaurante atracado por los dos pardillos.

    Se ve que Quentin algo tiene con el momento All Bran, porque sino no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  2. Y es que cada vez que uno la ve, descubre algo nuevo... Yo ésta vez me di cuenta de que las chicas del episodio piloto de Mia, son casi clavaditas las que aparecen luego en Kill Bill...

    ResponderEliminar
  3. Estaba tardando en aparecer esta película por el cineclub, tenía la duda de cuál de mis compañeros de pantalla la pondría, pero estaba seguro que alguno lo haría.
    A diferencia de mis compañeros todo o casi todo lo que hace Tarantino no me genial. Quién iba a decir que al señor Nefasto le gustaría la canción "Malagueña Salerosa"´.

    La película me gustó, pero para nada me pareció la obra de arte que encontraron en ella mis compañeros y, he de reconocer, gran parte de la crítica. Estoy de acuerdo en que es una película con un humor muy inteligente, y que hay escenas que son muy buenas.
    El reparto me parece muy bueno y aunque al principio se hace raro ver a John Travolta de sicario, la verdad es que no hay peros que ponerle.
    Me gusta la forma de contar las historias distintas que parece que no tienen nada en comun para acabar mostrando el nexo que las une. La única historia que me chirría un poco, porque no acabo de enternderla dentro de todas las demás es la de Vincent haciendo de acompañante de la mujer del marcellus Wallace.

    Insisto, porque me imagino que me puede llover de todo. La película me gustó, pero no me parece una obra de maestra.

    ResponderEliminar
  4. Lamento comunicarte que no todo lo que hace Tarantino me gusta, sino que de hecho, sus últimas películas me han decepcionado bastante. Eso sí, siempre confío en la siguiente, y espero que en diciembre Django unchained me reconcilie con él.
    Por otro lado, es obvio que si no apareciese en una peli de Tarantino, jamás me habría fijado en "Malagueña Salerosa", pero lo que creo que pasa es que quieres que la cante de nuevo porque te mola mucho cómo lo hago.
    Con Tarantino o conectas, o no conectas. Si preguntas qué pintan Mia y Vincent en la peli, me temo que no has conectado. Mala suerte!

    ResponderEliminar