¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 14 de marzo de 2012

50. Corto de Psicosis alternativo + TIBURON


Título: Tiburón
Título original: Jaws (mandíbulas)
Idioma en que se proyecta: V.O subtitulada en castellano
Director:
Steven Spielberg
Pais: USA

Año:
1975
Duración:
124 min
Reparto:
Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss
Música: John Williams
Premios: 3 Oscars a montaje, música y sonido, y varios Baftas, Globos de oro...
Elegida por: Javi C. (El Sr. Marrón)
Sinopsis:
En la costa de un pequeño pueblo turístico del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al temible escualo (FILMAFFINITY)

Ya llevamos nada menos que 50 películas en este Cineclub. 50 veces que nos hemos juntado para compartir otras tantas películas. 50 cocacolas, unas 70 pizzas (es el plato más recurrente), 13 kg de cacahuetes y 150 horas de buenos ratos en estos dos años largos que dura nuestro experimento.

Para un evento tan señalado, tenía que poner una buena película, que me gustara y significara mucho apra mí. Iba a ser Star Wars, pero creo que ya he comentado que cierto usurpador se me adelantó, por lo que tuve que recurrir a una buena sustituta.

Antes de la proyección, les colé un corto alternativo de la escena de la ducha de la gran Psicosis.
Corto que espero que no se filtre nunca a Youtube porque arruinaría mis escasas opciones de llegar a presidente del Gobierno.
Esta genial película, (ahora hablo por fin de Tiburón), basada en la novela del mismo nombre de Peter Benchley, es para mí CINE con mayúsculas.
Spielberg nos cuenta una historia, como sólo él sabe hacerlo. El guión no tiene fisuras, la historia es entretenida a rabiar, empatizas con los protagonistas desde el minuto uno, los efectos viusuales están al servicio de la trama, y no al revés, y no le hace falta que el protagonista absoluto de la película, el tiburón, salga más que unas pocas veces.

En una película actual de trama similar, el tiburón mataría a unas cincuenta personas para conseguir que mantuviéramos la atención en la pantalla. A Spielberg le basta con 5 muertes en casi dos horas de película para mantenernos en vilo, y consigue que el ritmo no decaiga en ningún momento. Para mí eso es saber cómo se hace una película.

Me fascina cómo dibuja a los tres protagonistas, cómo trasciende de la pantalla el mal rollo entre el capitán Quint (Shaw) y el científico Hooper (Dreyfuss), o lo bien que retrata a la familia del policía (Scheider).

Mi escena favorita es la que se desarrolla en el camarote del barco por la noche, cuando los tres protas se cuentan batallitas y se enseñan cicatrices y acaban cantando juntos un poco borrachos. Me transmite buen rollo y me trae buenos recuerdos de épocas pasadas en las que tenía la suerte de visitar más el mar con mis hermanos y una barquita que teníamos... Bueno, que me pongo sentimental.

Mención aparte merece la excelente música que creó John Williams para esta película. Dicen que cuando Spielberg mostró la película sin música a Williams este le dijo: "necesitas un compositor mejor que yo para ponerle sonido a esta gran película", y Spielberg le contestó: "lo sé, pero están todos muertos".

Bueno, podría estar horas hablando de esta joya, que ví por primera vez en mi gran escuela de cine que fue mi colegio (Escolapios), en aquellas memorables proyecciones que ponían los viernes por la tarde, hace unos cien años. ¡Gracias, Escolapios!

Espero que pasarais un buen rato con esta maravilla de película, que merece un visionado anual, por lo menos.

3 comentarios:

  1. Me lo pasé muy bien viendo Tiburón, película que no veía entera desde hace eones, digna de tan memorable cifra de nuestro cineclub.

    Spielberg crea un nuevo subgénero de películas de terror el sólito, con una película mítica que ha envejecido perfectamente.

    Me parece digno de destacar cómo consigue que sigas en tensión con una situación que es muy sencillita de solucionar: si tienes miedo a que te coma un tiburón, te sales del agua, problema solucionado, y fin de la película...
    Bueno, pues para evitar esto, aparecen dos personajes cojonudos: uno, el alcalde de trajes horteras que sólo piensa en salvar la temporada turística de su pueblo, aunque por el camino caigan un par de piernas de nada...; dos: el viejo capitán de barco, auténtica reencarnación del famoso Ahab de Moby Dick, con un barco tan cochambroso que te lo hunde hasta un tiburoncillo de nada (qué bueno Robert Shaw, por cierto...)

    Una lección de cine. Me lo pasé pipa viéndola.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil decir algo que no hayáis dicho ya. Como ya dije en su día Spielberg me parece un genio, y en esta pelicula lo vuelve a demostrar. Una película con una trama sencilla, pero que consigue mantenerte en vilo. Creo que Spielberg maneja los tiempos de forma excelente y el detalle de no ver al tiburón hasta pasado un buen rato es una forma de meterte más en la película.
    Coincido que hoy en día esta idea se hubiese llevado al cine de una forma bien distinta y, probablemente, mucho peor.
    La banda sonora es increible, se ajusta a las imágenes como un guante.

    En definitiva, disfruté como un enano volviéndola a ver.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el corto de psicosis, qué decir, impresionante!!! eso sí, a la actriz principal alguien debería enseñarle a usar la depilady...

    ResponderEliminar