¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 29 de febrero de 2012

49. La Guerra de las Galaxias. Episodio IV


Título: La Guerra de las Galaxias. Episodio IV. Una nueva esperanza
Idioma en que se proyecta: V.O. en inglés
Director:
George Lucas
Pais:
USA
Año:
1977
Duración:
125 min
Reparto:
Mark Hamil, Carrie Fisher, Harrison Ford

Música: John Williams
Premios: 7 Oscar, 1 Globo de Oro.
Elegida por: Jayro



Después de la última película que nos puso el señor nefasto tocaba poner una para divertirse y disfrutar. Así que decidí poner una de esas películas que los 3 sabíamos que iban a acabar apareciendo por el cineclub. Y que además hemos visto bastantes veces.
Lo primero que quiero destacar es que no parece que estemos ante una película del año 77, ha envejecido, a mi juicio, muy bien. La ambientación bien podría ser de una película de este año. Los efectos especiales evidentemente no son los que pueda haber en Avatar, pero tampoco están nada mal (comparados con los de ahora), personalmente recuerdo que me impactaron cuando los vi, y más aún cuando por la tele vi un reportaje de cómo se había hecho.
La primera sorpresa te la llevas en el primer segundo de la película, cuando ves aparecer “episodio IV”. Dónde están las tres primeras, te preguntabas. Ahora la verdad es que casi es mejor que todavía nos pudiésemos preguntar dónde están las tres primeras.
Después de leer, o casi a la vez, lo del “episodio IV”, escuchas esa melodía mítica, que yo creo todo el mundo conoce y que hace que te sumerjas en la historia. Yo creo que John Williams ha conseguido introducir esta melodía entre las míticas del cine.
Del reparto destaco sobretodo a Harrison Ford, interpretando al “chulo playa” del espacio. Además me resulta curioso que después del éxito de la trilogía ni Carrie Fisher ni Mark Hamil tuviesen más recorrido. No sé si incluir a David Prowse, que vuelve a aparecer por el cineclub, yo creo que más que su actuación (ni se le ve ni se le oye, ya que le doblan), lo que me engancha es el personaje de Darth Vader.
Reconozco que la historia es simple, los buenos muy buenos, contra los malos muy malos, y que no tiene mucha profundidad. Pero pese a eso la historia es de las que te hace disfrutar y pasar un muy buen rato.
En definitiva, una de las películas (la trilogía entera), que me marcaron y que cada vez que la echen por la tele no podré dejar de verla.
Que la fuerza os acompañe, jóvenes padawans…..

6 comentarios:

  1. Bueno, qué voy a decir yo de esta peli!
    El cabrón de Jayro se me adelantó.
    La guardaba para la 50 edición del cineclub (50 pelis ya, como pasa el tiempo!) pero me la pisó.

    Hasta tenía preparado un disfraz y me había comprado la puta colección en BluRay sólo para esta ocasión, pero bueno, ajo y agua, otra vez será.

    Para mí también es un peliculón. Desde luego, si no es mi favorita, está entre las 5 primeras.

    Me marcó de crío y sigue encantándome toda la saga (algunas más y algunas menos, pero todas las he visto y disfrutado, y algunas más de 10 veces)

    Me leí el libro montones de veces cuando era pequeño (de hecho tengo en casa la 1ª edición escrita por George Lucas, igual soy rico y no lo sé...), tengo réplicas en casa del casco de Vader, de un Storm trooper, de la pistola de Solo, de un blaster imperial, vamos que me considero un freak de esta saga (y a mucha honra).

    Creo que es un película única, porque creó una filosofía (la Fuerza), dió frases y diálogos inmortales al cine, creó personajes variados y únicos, auténticos iconos como Vader, Solo, Chewie, las espadas laser, los uniformes imperiales, los androides, las ensaimadas en el pelo de Leia, etc etc etc.

    La verdad es que Lucas estuvo en estado de gracia para ocurrírsele tal cantidad de personajes, objetos, lugares, armas, transportes, diálogos, juntarlos todos, añadirles una Banda Sonora (con maýusculas) perfecta y crear una de las películas del género
    fantástico más logradas, imitadas, parodiadas y sorprendentes de la historia del cine.
    En mi opinión se ganó todos y cada uno de los oscar que le dieron.

    A ver si me dejan poner el Imperio Contraataca algún día...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, La Guerra de las Galaxias deja de ser una peli para convertirse en otra cosa...

    Vale, yo también soy un poco friki. Me he disfrazado de Jedi en Nochevieja, de pequeñito me recuerdo a mí mismo con la nariz pegada al escaparate de la tienda de juguetes soñando con ahorrar 175 pesetazas que valía el muñequito de Luke, y reconozco que le he comprado a mis hijos naves de Lego cuando tenían 4 años, aun cuando en la caja pone CLARAMENTE no recomendado para menores de 7...

    Para mí lo más impresionante es cómo una película genera todo este rollo, que no ha parado desde el año 1977. Una historia filmada con mucha imaginación y unas cámaras se convierte en todo un universo, que para algunos es casi real. Me parece una pasada.

    Poco más que añadir. Sólo apuntar que sigo prefiriendo ver las pelis tal y como se estrenaron, aunque se note algún efecto cutrillo que las reediciones posteriores machacaran digitalmente. No sé, joder, la peli fue hecha así, y me parece que es como si ahora le pintaras un bigote a la Monna Lisa: no le encuentro sentido.

    Y me parto de risa con la absoluta desilusión de Javito al ver que le habías chafado la sorpresa preparada para la prestigiosa sesión cincuenta de nuestro cineclub. Seguro que se rehace y nos tiene preparado algo memorable para tan magna fecha!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo quería añadir que ese libro de Star Wars que Javito tiene en su casa y cree que le va a hacer rico, me temo que no es de su entera propiedad, por lo que lo de convertirse en millonario, lo va a tener un poco difícil.
    Tendrá que repartir.
    Un saludo para todos vosotros

    ResponderEliminar
  4. Creo que a todos nos han marcado de alguna forma estas películas. Para el 50 aniversario sugiero una sesión abierta (con cena incluida por supuesto, yo llevo el vino) para que podamos disfrutar de un coloquio con vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Arrgg, Juan Pablo, llegas tarde! Fue ayer! Pero apunto para invitarte gustoso a una sesión!

    ResponderEliminar
  6. Dí que sí!
    CAgüen, si leo antes tu mensaje te invito a la sesión de ayer...
    Cuenta con venir a la próxima, que además eres el único que nos sigue y hace comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar