¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 18 de enero de 2012

46. Aliens



Título: Aliens.
Director: James Cameron

Pais: EEUU
Año:
1986
Duración:
148 min.
Reparto:
Sigourney Weaver, Michael Biehn, Lance Henriksen, Bill Paxton

Guión: James Cameron, Walter Hill

Música: James Horner
Premios: 2 Oscars, de los menores.
Fecha de proyección: 18 de enero de 2012
Elegida por: Jayro


Puede que sea un poco extraño poner una segunda parte sin haber puesto la primera, pero creo que se puede ver esta segunda sin haber visto la primera, además estaba seguro que todos ya habíamos visto la primera parte.
Esta es otra de mis películas favoritas. Conjuga dos de mis géneros favoritos, la ciencia ficción y la acción. Y además lo hace muy bien.
La dirige James Cameron, lo que implica espectacularidad y, de hecho creo que consigue mantener la atmosfera claustrofóbica de la primera, y aún y así dar un enfoque distinto.
Creo, además, que la película ha envejecido bastante bien, y que salvo el tema de las pantallas de ordenador que salen, te puedes creer que esta película es de 2008 en vez de 1986.
Sigourney Weaver me parece que está muy bien, le da un toque a Ripley que pasa de ser casi una desvalida a ser la exterminadora de aliens.
La banda sonora también merece una mención especial, aunque no tiene una de esas melodías que recuerdas toda la vida, ayuda mucho a ambientar la película. Eso sí, supuso la ruptura entre Horner y Cameron por un largo tiempo.
Así como en la anterior película decíamos que ¿para qué la cuarta parte? En esta podríamos decir ¿para qué la tercera y la cuarta? .
Resaltar que una de las escenas que más me impactó cuando la vi, es la de la lucha entre la reina y el robot manejado por Ripley.

2 comentarios:

  1. Sí SEÑOR. Un peliculón también para mí.

    Soy fan confeso de la saga y las dos primeras son insuperables.

    Creo que la que nos ha puesto Jayro la fuí a ver al cine cuando la estrenaron tres veces en la misma semana. Y eso con los dineros que tendría yo con 13 años. Supongo que rompí la hucha.

    La verdad es que aunque "Alien el 8º pasajero" (que espero ver algún día en nuestro cineclub) parecía difícil de superar o al menos igualar, James Cameron lo consiguió sin problemas.

    Esta película une acción con terror espacial, cine de monstruos y cine bélico, lo junta con unos personajes carismáticos a más no poder (desde el androide hasta el empleado traidor de la Weyland Yutani, del marine pesimista al sargento competente, y Ripley, la gran Ripley), le añade una BSO machacona y unos diálogos memorables y que han pasado a formar parte de la historia del cine (o por lo menos a mi me lo parece) lo agita todo con unos efectos visuales y sonoros de quitarse el sombrero, y obtiene una de las mejores (y más imitadas) secuelas de todos los tiempos.

    También me quedo, como Jayro, con el combate final mostruo-máquina, y con el primer despliegue de los marines por la colonia. Sólo Cameron sabe filmar algo así tan bien y con tanta fuerza. Desde el momento en que la lanzadera se despega de la nave principal con todo el equipo a bordo, hasta el primer combate de los marines contra los aliens, todo semioscuro, bajo la lluvia, mezclando lo que ven los soldados con lo que se deja ver en los monitores del tanque APC, sugiriendo siempre más que mostrando a los aliens, sin movimientos frenéticos de cámara para ocultar los defectos que un mal director hubiera hecho con este material de haber caído en sus manos.

    Y esos diálogos, esas frases. Joder, si valen para todo en esta vida,! ¿o es que no se os ocurre alguna situación en la que no usar un socorrido "puedo ser sintético, pero no estúpido", o un "movámonos como si tuviéramos prisa", o un "¡estamos totalmente cubiertos de mierda!"?

    La verdad es que me la sé prácticamente de memoria, pero sigo disfrutándola como un crío cada vez que la veo.
    Me hubiera gustado verla en V.O., pero no sé cómo siendo Jayro tan fan de esta película nos puso una cutre versión bajada de no sé que sitio en lugar de un buen DVD...

    ResponderEliminar
  2. Tengo que deciros que cuando presentasteis la peli, y os vi a los dos tan convencidos y felices porque ibais a ver una gran película, me callé como un muerto, y no dije nada, porque jamás me había planteado que Alien 2 lo fuese...
    La recuerdo de crío, y me lo pasé bien viéndola, pero desde mi perspectiva actual, siempre pensé que "Alien el 8º pasajero" era el peliculón, y lo que hicieron después eran entretenimientos que daban mucha pasta, sin más.

    Pero como esto del cineclub consiste en intentar ver las pelis de otra manera, con los ojos del que te la pone delante, eso hice.

    Bueno, tengo que decir que sólo en parte, y gracias a vosotros, he conseguido ver la buena película que es "Aliens". Así que os lo agradezco. Me siguen pareciendo de chiste los personajes y los diálogos, y me es todo muy previsible (nada más ver los caretos de los marines sabes que van a durar medio bicho, o que el ejecutivo de pelo ochentero es más traidor que un Judas de plástico, por ejemplo), y creo que toda la tensión y novedad de la primera peli en esta simplemente ya no pueden existir, porque ya nos lo sabemos todo, pero la disfruté en plan "tengo 13 años y quiero que saques ya el puto lanzallamas". Es entonces cuando mola que los tipos sean como son, ahora lo entiendo.

    Así que espero no herir susceptibilidades con mi comentario, y reitero que gracias por ver "Aliens" bajo otros ojos. Y hay que poner sin falta la primera!!!

    ResponderEliminar