¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

domingo, 2 de octubre de 2011

39. En un mundo mejor.


Título: En un mundo mejor
Título original: Haevnen
Idioma en que se proyecta: Castellano (dudé si en danés...)
Directora:
Sussane Bier
Pais:
Dinamarca-Suecia
Año:
2010
Duración:
110 min
Reparto:
Un montón de buenos actores daneses...
Premios: Oscar y Globo de Oro a mejor película extranjera en el año 2010.
Elegida por: Javi A.




Me arriesgué a poneros esa peli, contando con que ninguno de los dos la hubiérais visto, cosa que efectivamente fue así. Yo la vi en el cine solito hace cosa de un año, y me gustó mucho, así que decidí inmediatamente que tendría su sitio en el cineclub.

La peli arranca en África (continente que me fascina), con Anton, un médico que trabaja como cirujano en un campo de refugiados. Antón ha dejado en Dinamarca un hijo de unos d¡ez años, Elías, que sufre acoso de sus compañeros en el colegio, y una mujer de la que se ha separado recientemente. Por otro lado tenemos a Christian, un niño de la misma edad que Elías que acaba de perder a su madre por un cáncer, y que se ha trasladado a vivir con su padre a la casa de la abuela en el mismo pueblecito donde vive Elías. Ambos coinciden en el colegio, y de su relación y de cómo se enfrentan a sus problemas juntos es de lo que trata la película.

Me he dado cuenta, revisando por culpa del cineclub mi lista de pelis preferidas, que muchas de ellas tratan del tema padres-hijos. Incluso he visto que existen en internet listas de "pelis de padres" (joder, hay listas de todo tipo, es para flipar), y muchas de las que salen son de mis favoritas. El caso es que ésta es una "peli de padres e hijos", y creo que por eso me "tocó" especialmente cuando la vi en el cine.

En la cinta se habla también de la violencia. Poco sitios hay más violentos, para mí gusto, que un patio de colegio. y la directora nos lanza un montón de interrogantes muy complejos, que yo ya me había planteado antes sobre cómo abordar esos problemas. Se trata de resolver ese difícil equilibrio de nuestros argumentos cuando le explicamos a nuestro hijo que "no se pega, que no hay que pegar a los demás, pero eso sí, si alguno te pega, no te quedes parado, devuélvesela".

La peli tiene un buen argumento, contado con habilidad, con unos muy buenos actores (me encanta el padre médico, y su hijo Elías), una fotografía preciosa, un muy buen uso de la música, etc. Por resaltar alguna cosa en especial, justo al principio de la peli, áun sobre las imágenes de África, comenzamos a oir a un niño que está leyendo un largo discurso. Tras unos instantes, por fín vemos al niño que lee, y vemos que está en un funeral, y que sigue leyendo un sermón durante un largo rato. Sólo con esta pincelada, ya nos hemos dado perfecta cuenta de que el niño es, además de guapetón e inteligente, duro como una roca. Con muy poco se nos ha descrito un personaje en un momento. De todos modos, para mí lo mejor de la peli es, sin duda, esas preguntas que te lanza a la cara.

Me resultó altamente satisfactorio que al terminar de ver la peli, inmediatamente nos pusimos a hablar de nuestros hijos y de problemas parecidos a los que acábamos de ver. Y que no tuve que despertar a nadie, claro...

4 comentarios:

  1. Una nueva peli-sorpresa del Sr Nefasto. Me gusta mucho enfrentarme a una película de la que no he oído nunca hablar y más aún si no conozco a ningún actor. Esto de los actores desconocidos tiene una grandísisma importancia para mí a la hora de ver una peli.
    Me explico. Si voy al cine y veo una película en la que la prota es, por ejemplo, Julia Roberts, (aunque no creo que me pilléis en muchas), pues ya intuyo que no le va a pasar nada en toda la peli, como mucho igual hay suerte y la palma al final, pero tengo garantizado que la voy a tener que aguantar toda la puta peli.
    Sin embargo, viendo una película en la que trabajan Jögen Shacamantekon y Nadia Strudèl, como no los conozco, no tengo NPI de qué le puede pasar a cada uno de ellos, y eso es fundamental para no estar predispuesto a lo que pueda suceder o no en el argumento.

    Bueno, que me enrollo como un estore, al grano, la peli del Nefasto.

    Coincido en lo que dices de la fotografía, música y actuaciones. Todo chapó, merecido ese Oscar.

    Por un momento, en el tercio final (la parte más dramática), llegué a pensar que nos habías colado un telefilme de Antena 3. Aquello tenía pinta de acabar como el rosario de la Aurora. Pero no. ###SPOLIER### Donde creí que nos iban a meter un rollo aleccionador y con moralina (además de la muerte de alguno que otro personaje), el director nos sorprende con un final bastante optimista y en el que demuestra que todo es posible, desde el perdón, a la redención, y también nos muestra que nada es blanco o negro, sino que todo tiene sus tonos de gris, desde el niño malo que al final no es tan malo, al padre bueno que al final no es tan bueno, por muy voluntario en Africa que sea, su paciencia tiene un límite. ####FIN DEL SPOILER###
    Y nada más, con ganas de que llegue la siguiente sesión.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una excepción genial a lo que comentas del actor que ya sabes qué va a sobrevivir. Es impagable cuando en Deep Blue Sea de repente sale el tiburonaco y se zampa a Samuel L. Jackson. Juas, juas, sólo por eso la peli merece un pase.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí también me gustó ver una película de la que no había oído hablar.
    Creo que, por las circunstancias en las que nos encontramos, las películas que tratan las relaciones entre padres e hijos nos “tocan” un poco más. Y de hecho te hace plantearte muchas preguntas.
    Los actores están muy bien, los niños sobretodo. Del detalle de la inteligencia del niño yo me di cuenta cuando elige la habitación y no coge la más grande.
    Acostumbrado a las películas americanas, OJO SOPILER, esperaba que muriesen padre e hijo, y que el padre y la madre que quedasen se liaran para formar una nueva familia. Pero afortunadamente nos sorprendió.

    Coincido con el señor nefasto en que la fotografía me parece muy buena, pero la música no me llamó la atención, lo cual no quiere decir nada, solo que no me fijé en ella.

    Me gustó, es una de esas películas que te hace pensar, además creo que no trata de decirte lo que está bien o mal, simplemente te lo deja ahí para que tú reflexiones. De hecho, como ya han dicho, al acabar nos pusimos a discutir sobre el tema.

    Merecido Oscar, interesante descubrimiento gracias a Javi.

    ResponderEliminar
  4. La tengo que ver... pero la mejor película, la mejor película, la mejor película de padres e hijos es "Gente corriente". La escena final de esa película está a la altura de "sospecho que esté va a ser el comienzo de una larga amistad".

    ¿Quién me deja la peli?

    ResponderEliminar