¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 1 de septiembre de 2011

37. EL Golpe



Título: El Golpe
Título original: The Sting
Idioma en que se proyecta: Castellano
Director: George Roy Hill
Pais: E.E.U.U.
Año: 1973
Duración: 110 min
Reparto: Paul Newman, Robert Redford y Robert Shawn
Premios: 7 Oscars + 3 nominaciones
Elegida por: Jayro.





Tenía dudas sobre si poner o no esta película. En mi anterior turno era la que tenía pensada, pero al poner Javi otro gran clásico, como Gigante, decidí que eligiesen ellos (aunque sin saber los títulos), y eligieron BHD. Pensando en ponerla estaba, cuando Javi me vuelve a pisar un poco poniendo “Dos hombres y un destino”, así que me puse a pensar en otra. Pero realmente me apetecía ver esta, y como ha habido el parón vacacional, decidí ponerla, además aunque hay algunas cosas comunes como el director y los actores principales (si ya sé que esto es casi lo más importante, pero bueno), también creo que hay bastantes diferencias: esta película me parece un poco más coral que la anterior, incluso hay escenas en las que no sale ni Paul Newman ni Robert Redford. Además el argumento es bien distinto, y la trama en esta me parece un poco más elaborada.
Lo primero a destacar, evidentemente, son los dos protagonistas. Ya se ha comentado bastante sobre ellos en la anterior entrada, y no hay mucho más que añadir. Todos hemos visto cómo congenian en la pantalla. No sé por qué, después de esta, no han trabajado juntos en más películas.
Hay escenas inolvidables, para mi la de la partida de póker es memorable, las caras cuando Paul Newman descubre su jugada y la frase de “ Y de qué le voy a acusar? De hacer trampas mejor que yo?” es de mis favoritas. Luego Javi nos hizo descubrir una escena donde los únicamente los ojos de Robert Redford nos transmiten mucho.
Y qué decir de la música? Esta tonadilla que hemos escuchado tantas veces. A mi me recuerda a las películas de cine mudo.
Me encanta además Lonegan, el malo con pinta de malo maloso.
A todo esto le tengo que añadir que me gustan las películas, y los libros, en los que se planifica una acción y luego se lleva a cabo, ya pueden ser robos, fugas, atentados….
En definitiva, una película que, aunque según la prueba del ronquidómetro no sacaría muy buena nota, esta en la memoria de todo cinéfilo.

2 comentarios:

  1. Reconozco que caí como un leño, pero la culpa fué de la vida y de que estaba malito, y no de la magnífica película que eligió Jayro.
    Coincido con él en lo que dice. Es un peliculón.
    Recuerdo que la primera vez que la ví me dejó con la boca abierta. No podía creer que una película fuera tan ingeniosa. El guión es de Oscar (igual lo tiene), y las actuaciones son excelentes, sobre todo en el caso de los protas y del malo (un actor excelente, me caé muy bien por su papel de capitan en Tiburón).
    Aunque me perdí casi la mitad de la película (lo siento lo siento lo siento), reconozco que puede verse una y mil veces, porque siempre descubres detalles que se te habían pasado.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no hubiese adivinado que era la pelicula elegida tras haber puesto yo "Dos hombres y un destino", pero luego hay que reconocer que ha estado bien poder comparar ambas pelis viéndolas seguidas.

    Yo tengo que hacer constar en acta que no ronqué ni una sóla vez, ojito. Me ha gustado siempre mucho la peli y la vi muy a gusto.

    Cosas que reseñar, pues la pareja protagonista, por supuesto, el malo malote Flanagan o Lonegan o Loneman, o como se llame (creo que ya he apuntado que una peli nunca puede ser buena si su malo no es un malo cojonudo), el guión perfecto, etc, etc. Lo habéis dicho casi todo.

    He descubierto que soy algo así como un "Cazador" (¿o quizás recolector? suena mejor cazador, no?) de escenas, y de esta peli, por supuesto me quedo con Paul Newman jugando al póker haciéndose el borracho y tocando mucho los cojones a Lonegan.

    Algo que igual se os pase por haber visto muchas veces la peli, pero que no debería dejar de llamar la atención, es la maestría de la peli (y su guión), para timar, no sólo a los personajes en la trama, sino al propio espectador que la ve. Quizás quede un poco lejos ya en vuestra memoria, pero lo cierto es que cuando uno ve por primera vez la peli, flipa con que "Sandino" (joer, se llama así, no? es que no me sale...) sea quién es, y en la escena final piensa lo mismo que piensan Lonegan y la pasma...

    Gran peli, donde todo vuelve a funcionar como un reloj (guión, música, actores, director por lo tanto...). Creo que no tiene el toque poético de "Dos hombres...", y es por ello diferente, pero no peor. Lo bueno del asunto es que no hay que elegir, puedes disfrutar, como hemos hecho, viendo ambas.

    ResponderEliminar