¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

martes, 2 de agosto de 2011

36. Dos hombres y un destino


Título: Dos hombres y un destino
Título original: Butch Cassidy and the Sundance Kid
Idioma en que se proyecta: V.O. con subtítulos en castellano
Director: George Roy Hill
Pais: E.E.U.U.
Año: 1969
Duración: 110 min
Reparto: Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross
Premios: 4 Oscars: mejor guión original, fotografía, banda sonora y ¡mejor canción original de todos los tiempos, digo.... del año 1970!
Elegida por: Javi A.

Tras ver el otro día en el cine "Blackthorn", me entraron las ganas de volver a ver "Dos hombres y un destino", y qué mejor manera que en compañía de mis colegas del cineclub. La película cuenta, a su manera, la historia de dos famosos bandidos, Butch Cassidy y Sundance Kid, en un oeste ya crepuscular y su huida hasta Bolivia donde se supone que mueren a manos del ejército (la española Blackthorn retoma la historia en ese punto, ya que, en la realidad, se supone que nadie ha podido encontrar sus tumbas).

El caso es que era la oportunidad de ver uno de los dos grandes trabajos que realizaron juntos la pareja: Newman-Redford, junto con el director George Roy Hill ("El golpe" es algo posterior, del año 1973). Para mí son la pareja de actores que mejor han funcionado en la pantalla sin duda, y ambas obras han pasado por muchas razones a la historia del cine.

A mi la peli me encantó desde siempre, pero recuerdo que de pequeño, cuando la vi por primera vez, me cabreó un huevo el final. No podía entender cómo dos tipos tan de puta madre tenían que acabar como acaban (joder, se supone que los buenos ganan siempre...), y no entendía cómo podía haber aparecido el "the End" dejándome de aquella manera. Luego he entendido que la peli nunca sería lo que es si no terminase como termina. Es el final lo que la hace tan grande.

Me encanta el sentido del humor que subyace en toda la peli, los diálogos siempre inteligentes y divertidos, y la relación entre los personajes. Newman para mí es un monstruo. Creo que fue uno de esos actores irrepetibles, no tanto por su talento (que lo tiene) sino por su personalidad. Un tipo tan asquerosamente guapo y simpático que no conozco a ninguna mujer que me haya dicho que no hubiese caído derretida a sus pies, y que sin embargo cae bien a los hombres porque sabemos sin duda que jamás nos quitaría a nuestra novia (que se lo pregunten a Sundance...) En la peli encaja a la perfección con el personaje seco, irónico y gruñon de Redford, y el de la dulce Thela.

Por supuesto, están esas escenas que están grabadas a fuego en nuestra memoria. Si alguien ve a Newman en bici al ritmo de "Raindrops falling..." y no se pone de buen humor instantáneamente, está muy malito (bueno, aún podríamos darle una sesión de Gean Kelly saltando en los charcos que también anda por ahí en el cineclub....)


La persecución te agobia porque el director no te deja respiro. Nunca salen las caras de los perseguidores, sólo los vemos cómo los ven Sundance y Butch, unas siluetas a caballo entre una nube de polvo que te siguen y siguen. Hasta me gustan esos pasajes de la peli que cuentan muchas cosas sólo con las imágenes y esas canciones tan desfasadas ya, ...


Y qué decir de cuando ambos están en el precipio decidiendo si saltar! Es otra de esas escenas que me han apasionado siempre. Los caretos de Redford, la risa nerviosa de Newman, y el salto...arghh, qué bueno, por Dios!

Por todo esto y por mucho más, me parece que estos tipos tenían que pasar por el cineclub. ¿Espero que la disfrutaseis!

5 comentarios:

  1. AhHhhhhhhhhhh Que bonitaAaAaaaaaaaaa Es que es tan TAN que no es un western hay que inventar una nueva latitud. Y ellos ELLOS ay!

    ResponderEliminar
  2. Otra de esas míticas películas, de la que no me acordaba más que de algunas escenas, por lo que fue como verla casi de nuevo.

    Tienes escenas memorables, el final, el salto y la bici mientras “Raindrops keep falling…”... Y está bien rodada. Pero sin dula lo mejor de la película son los dos actores principales. Hay una química entre ellos que pocos actores principales han conseguido. Estoy de acuerdo con Nefasto en que Paul Newman es un tipo del que no puedes decir nada malo. De hecho para mí llegan a eclipsar la película. Y lo digo en el sentido que la historia es solo ellos, están en todas las escenas y en todos los diálogos (solo en los que alguien avisa a la policía no interviene alguno de ellos, y creo que son 3 a lo largo de la película). Ello lleva a que se queden puntos de la historia sin desarrollar y que darían mas profundidad a la película, por ejemplo el grupo de perseguidores, solo los vemos a lo lejos, y sabemos de ellos a través del periódico. O la historia de la mujer, para lo que han desarrollado su papel, si no fuese por la escena de la bici creo que ese personaje sería totalmente prescindible.


    La banda sonora es muy buena y la fotografía me parece genial.

    Pasé un buen rato, pero prefiero “El golpe”.

    ResponderEliminar
  3. También hacía como mil años que no la veía, y me agradó volver a verla. A uno se le olvida lo buenas películas que se han hecho desde siempre...

    Suscribo lo que dicen mis apañeros acerca de la buena sintonía que se respira entre los protas durante toda la peli, lo que mola la escena de la bici y tal, no me extenderé en eso que ya se ha dicho.

    Disiento de un par de cosas que dice Jayro, lo de que a los perseguidores no se les vea me parece muy acertado. A mi no me interesa conocerlos, ya me imagino que son unos simples cazarecompensas y no me van a aportar gran cosa, me gusta más ver lo que se preocupa la pareja protagonista de los buenos que son rastreándolos, de la angustia que sienten de no poder despistarlos hagan lo que hagan, de la aceptación de que no pueden enfrentarse a ellos por muy Billy el Niño que seas (Todos sabemos cómo se hubiera resuelto esto en una peli "al uso", enfrentamiento directo y el super pistolero los mata a todos y le hieren... ¿en un brazo?). Me gusta el careto de Paul Newman diciendo cada dos por tres ¿quiénes son esos tipos?

    Tampoco estoy de acuerdo con que la figura de la moza no aporte nada a la acción.
    Para mi resuelve varias cosas. Voy a numerarlas, a ver cuantas me salen:

    1. Demuestra la amistad inquebrantable que existe entre la pareja masculina. (ni siquiera se molesta R.Redford cuando P.Newman se la lleva de paseo con la bici y le hace carantoñas)

    2. Remarca la distinta personalidad de los personajes. PN cachondo, infantil y putero, RR serio, reflexivo y fiel a su novia.

    3. Da un sentido a la vida que llevan los atracadores. Al final lo que quieren es estar en "casa" y gastar el dinero que roban con la gente a la que quieren, lo que se les va al garete cuando se dan cuenta de que los van a perseguir hasta que los maten, y eso puede incluirla a ella.

    4. Es fundamental su papel de maestra, al enseñarles español para que puedan robar en otro idioma.

    5. Y, por último, es el contrapunto femenino para dejar a las claras que esto no es Brokeback Mountain sino Dos hombres y un destino :))

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que tenía pensado responder a Jayrete me lo ha quitado de la boca el sr Marrón!!

    Respecto a los perseguidores, ya dejé bien claro que me encanta cómo no-aparecen en la historia. En el cine muchas veces, es mucho mejor sugerir que mostrar.

    !Y el papel de la chica es fundamental para describir la relación entre Butch y Sundance!! Dejando aparte que en la realidad existió una esposa de Sundance, estoy de acuerdo en todo lo que dice Marrón.
    Buceando por internet para documentarme, me he encontrado con bastante gente que opina que la peli está muy bien pero que la escena de la bicicleta y la canción sobran y estropean el resto. Yo creo todo lo contrario, para mí "Dos hombres y un destino" se entiende porque existe esa escena.
    Cuando terminan de corretear en la bici, Thela le pregunta a Buch si cree que, de haberse conocido antes de conocer ella a Sundance, estarían comprometidos. Y Butch contesta rápidamente, que "Nosotros ya estamos comprometidos, y en algunos países musulmanes la mujer que va en la bici de uno se considera más que una esposa (o algo parecido, hablo de memoria). Con esa contestación deja claro que, aunque por supuesto que si no estuviese Sundance estarían juntos, eso ni se plantea en la realidad, porque tanto él como ella son sus amigos, y esa amistad es un compromiso mayor que cualquiera.

    El triángulo que forman los tres no es un triángulo equilátero, como puede ser el de los protas de "Gigante", es un triángulo isósceles con dos lados mucho mayores que el otro, si se quiere, pero si fallara el lado pequeño, el triángulo no se mantendría.

    Y abundo en que, como apunta Marrón, perderse las frases de "Who are these guys?", o la grandiosa "Esto es un robo",hubiese sido imperdonable. (Por cierto, grandísimo acierto verla en V.O.).

    ResponderEliminar
  5. lo de los triángulos me ha quedao pedante de cojones...

    ResponderEliminar