¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 17 de febrero de 2011

26. Lolita


Título: Lolita
Título original: Lolita
Idioma en que se proyecta: V.O. subtitulada en castellano
Director: Stanley Kubrick
Pais: Reino Unido
Año: 1962
Duración: 152 min
Reparto: James Mason , Sue Lyon, Shelley Winters, Peter sellers
Premios: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado
Elegida por: Javi C.
Fecha de proyección: 16 de Febrero de 2010
Otra vez el gran Kubrick. Ví esta peli hace unos años casi por obligación. Mi hermanita me regaló por mi cumple un pack de películas (en VHS!) de S. Kubrick y me las vi todas, en poco más de una semana. Esta no la había visto y me fascinó, especialmente al verla en V.O.. Me encantaron las voces de los personajes y empecé a cojerle el gustillo a oir las películas con las voces reales de sus protagonistas.
Siempre he sido admirador de Peter Sellers, y el pequeño papel que hace aquí está hecho para él al 100 %. Con razón el director le dió poco más tarde el papel protagonista en "Teléfono rojo..."
También me parece genial tanto James Mason haciendo del marido que trata de evitar por todos los medios a una Shelley Winters que con esa carita de perrito tristón que tiene, no puede hacer otro papel que el de esposa abnegada y sufridora de los desmanes del "padre" que le ha caído a su hija.
Me parece admirable como trata Kubrick un tema tan jodidamente espinoso con tanta delicadeza e incluso humor. Todo se entiende sin mostrar casi nada.
No he leído el libro ni visto la versión con Jeremy Irons, me apunto como tarea tanto una cosa como otra.

4 comentarios:

  1. La verdad es que me sorprendió esta película. No he visto el remake moderno protagonizado por Jeremy Irons, pero estoy seguro que no tiene la sutileza de esta película. Cómo tratar un tema como este, sin entrar en el morbo por el morbo. Es más, sin que se vean algo más que los pies, en esa escena que me parece genial, que deja claro, por si no lo estaba ya, que él está, literalmente, a los pies de ella. Me encantan los tres personajes principales, y cómo cada uno es fuerte respecto a otro y débil frente al tercero.
    En definitiva, me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno del cineclub y del señor Marrón es que consigue que vea pelis que necesariamente hay que ver si uno se considera amante del cine, y que aún no había visto por ser un gañán.
    Lo cierto es que había empezado a verla una vez que la echaban en la tele, y me alucinó el inicio con el gran Peter Seller, pero luego, ya os he avisado que soy un gañán sin remedio, caí por supuesto en los brazos de Morfeo... lamentable.

    Así que se agradece que ese oscuro aspecto de mi biografía haya sido subsanado.

    Con respecto a la peli, a mí personalmente lo que me parece impresionante, como ya habéis comentado, es el amigo Sellers. El inicio de la peli, es tan surrealista, en ese blanco y negro de peli añeja, que me encanta. Sobre todo porque esa sensación de que estás viendo una historia tan moderna y extraña en una peli sin color siquiera, que te hace pensar que estás degustando algo realmente bueno.

    Luego, la peli en sí, toca un tema tan rarito y los personajes son tan suyos que no me hace tanto tilín, pero bueno, siempre queda Peter Sellers al final para dejarte a gusto.

    Yo sí que he visto la versión donde sale Irons, aunque no he leído "the famous book by Nabokob", que decían los Police en su canción. Habrá que leerlo pues.

    ResponderEliminar
  3. Yo, como usuario anónimo reconocido d generación en generación, me uno a las loas generales (algo escasas) a este maknífico producto de la factoría Kubrick. Qué tío ás bueno. Qué grande James Mason. Serio cual plato de habas, pero capaz de transmitir todo con una mirada. Inmejorable el casting.

    Sellers se lleva un bombon de papel. Impresiona (sobre todo si lo podemos ver en VO) la capacidad de diferentes registros de voz, tono, velocidad de la locucion... dando un caracter de loco al peligroso seductor que se trinca a la lolita. Y la Winters.

    La atraccion sexual es misteriosa. Los humanos sorprendemos constamentemente de la variabilidad, de las parafilias, las cosas raras que hacemos... y ahí está. El serio profesor british seducido por una niñita... llevado a una situacion sin salida, que no tiene sentido. Kubrick toma el asunto con esa frialdad de sentimientos que lo ha hecho célebre. El deseo sexual, vivido como anomalo, como factor indeseable generador de culpa, está presente en esa película, y en Eyes wide shut, y el de la agresividad (y el sexo) en La naranja mecánica, y en la chaqueta metalica, naturalmente.

    En general, podemos decir que para Kubrick el mundo pulsional y la represion de la educacion es un interesante leit motiv, presenpte más o menos en todas sus películas. Kubrick no es optimista, ya que el resultado del choque de deseo y moral/realidad suele concluir con la destrucción (al menos moral) del protagonista. Incluyendo "the killing" por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. Al hilo de lo que comenta Diego, sobre las pulsiones e instintos sexuales, me ha venido a la cabeza, no sé muy bien porqué (y no pienso indagar en mis mecanismos de relaciones mentales...) una escena genial de un episodio de Friends que hablaba de algo parecido:

    Trataba del amigo Ross, que acogía en su casa a una prima a la que no veía hace mucho tiempo, y que, por supuesto, había crecido estupendamente. La prima en cuestión era nada menos que Denisse Richards, y se le aparecía de nuevo a su primito moviendo el pelo de lado a lado a cámara lenta en lo que luego se llamó movimiento "Pantene", con música de Barry White de fondo. Y claro, a Ross se le cae la baba.

    Así que cuando están en su piso comiendo palomitas en el sofá mientras ven la tele, en su cabeza sólo piensa en lanzarse a por su prima. Sabe que es una cagada, y no va a funcionar, pero no puede evitarlo. Intenta besarla, y Denisse se tira para atrás en un perfecto "movimiento cobra" y le lanza una mirada asesina.
    Por si faltaba algo, Ross tarda mucho en balbucear alguna excusa decente, pero tras un largo minuto no se le ocurre más que decir "es que llevo 6 meses sin hacer el amor". Me parto.

    Igual no tiene mucho que ver, pero a mi me lo parecía, je, je.

    ResponderEliminar