¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 3 de febrero de 2011

25. Blade Runner



Título:
Blade Runner
Título original: Blade Runner
Directores: Ridley Scott

Pais: USA
Año: 1982
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer,Sean Young

Banda sonora: Vangelis
Premios: 2 nominaciones al Oscar , y 3 Baftas

Idioma en que se proyecta: Inglés (V.O. subtitulada en español)

Elegida por: Jayro
Fecha: 2 de Febrero de 2011.

Después de haber puesto 7 películas me he dado cuenta de que solo una es de uno de mis géneros favoritos, la ciencia ficción, así que decidí poner remedio a eso. La película que en principio había elegido no era esta, pero la televisión me la piso, así que la guardo para ponerla dentro de un tiempo.
Respecto a esta película empezar por el director, Ridley Scott, uno de mis favoritos, varias de mis películas favoritas son de él (por lo que ésta no será la última película de Ridley Scott que ponga). En esta película destaca el ambiente que crea, a mi me resulta un poco claustrofóbico. Esa visión de un futuro un tanto decrépito con mezcla de lo antiguo y lo nuevo.
Para mis gusto es un poco lenta, pero aún y todo me parece que el paso de los años no le sientan mal y es una película actual, con una profunda carga filosófica. Y que tiene momentos que han pasado a la historia del cine. "He visto cosas que vosotros no creeríais..."
La banda sonora de Vangelis se ajusta a la película como un guante, ayuda mucho a crear ese ambiente en el que te mete la película. Y el hecho que se usase como sintonía del programa de TVE "En portada" hace que sea una de esas melodías que tengamos en la mente.
Decir que vimos la edición del director, ya que hoy no se puede ver la versión que se proyecto en las salas de cine, cuyo final variaba, y en el cual había un final feliz con una voz en off y unas imágenes de "El resplandor" de Kubrik(wikipedia dixit). Yo no la vi en el cine por lo uqe no puedo opinar cuál es mejor.
En definitiva una gran película y uno de los mitos de la ciencia ficción .

10 comentarios:

  1. A ver, por partes.
    Ridley Scott coincido en que es un tío que hace buenas películas. A veces está en estado de gracia y hace MUY buenas películas. Como Alien. Alien para mí es la bomba. O Gladiator, que en el cine no me sedujo pero ahora es una de las que me pone las pilas. O Hannibal, que me encanta de principio a fin, escenas gore incluídas, me parece una peli redonda. O 1492, que pasó sin pena ni gloria pero a mi me gustó muchísimo, en general porque la veo como una peli de aventuras muy bien hecha, con malos muy malos que acaban muy mal y un trasfondo histórico, que como en Gladiator puede estar más o menos tergiversado en favor de la historia que cuenta, pero que en el fondo le da una cierta credibilidad a la peli. O Black Hawk, pero de esta ya nos hablará el experto en ella...
    Hay otras que sin ser malas, ni muchísimo menos, no me parecen a la altura de las que he dicho, como Black Rain, Thelma y Louise, El reino de los cielos, etc. No me dicen gran cosa pero ahí están, son muy dignas y muchos directores darían una mano por hacer algo similar en toda su carrera, pero no me pide el cuerpo verlas otra vez.
    También tiene truñicos, como Robin Hood, que me pareció aburrida y pretenciosa, o La teniente O´neil, (aunque igual tiene la culpa la prota, que no me gusta) y rarezas, como Legend, que de crío me gusto, pero la he visto de mayor y es extraña de cojones.
    Resumiendo, que lo veo un director un poco irregular, aunque si hay que darle una nota media, desde luego aprueba y está más cerca del 8 que del 6.
    En cuanto a Blade Runner, es una de esas pelis de la cual al final no sé que pensar. Toy confuso. Como es una obra de culto no puedes decir en público que no es buena, por que, a parte de quedar muy mal, estarías mintiendo (es una buena peli), lo que pasa es que pienso que está pelín sobrevalorada. Me pasa un poco como con Appocalipse Now, o 2001 una odisea en el espacio, que sí, son unos peliculones y una referencia de cada género, pero ostia, hay que ponerse a verlas. Yo nunca encuentro el ratico óptimo. Y si me pongo, no las acabo ni con el método Ludovico. Me duermo. Y en este pase de Blade Runner de nuestro amigo Jairo....me dormí.
    Y me jodió perderme el final, que es lo mejor de todo, pero es que me quedé roquefort.
    A ver cuando encuentro el rato de volver a verla (¡si hasta me la compré en BluRay, joder!)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno. Yo antes también tenía como criterio el del Sr. Marrón, es decir, si me duermo, es que la peli no es buena, pero me temo que me he hecho mayor, que tres hijos y el curro me dan mucha caña, y que me quedo dormido el 90 % de las veces. Así que ahora, he cambiado a "si me he mantenido despierto hasta el final, es que la peli es cojonuda"...

    Con Blade Runner en concreto, tengo que confesar que también tuve un momento de debilidad y se me cerraron los ojillos. Sin embargo, creo que es una gran película, aunque me baso más en el ambiente y en la magnífica recreación de una sociedad futurista que en un guión apasionante o un conjunto en sí..
    Me parecen imprescindibles esas escenas como la nave que pasa sobre el cielo nocturno del futuro Los Angeles sobre las llamaradas, y avanza sobre la fachada donde está el superanuncio de la chinita. O los dos muñecos que salen a recibir a Sebastian y cuando vuelve uno se ostia contra la pared. Creo qué solo por eso la peli merece la pena.

    Y para comentar aparte está el gran Harrison Ford, al cual amo, pero que en esta película podríamos hablar un rato de lo lelo que es para cazar a todos los replicantes, y la carita de pasmao que pone cada vez que se le revuelven y le dan de tortas... Pero como he dicho, creo que esa sería otra historia....

    ResponderEliminar
  3. Ay, se me olvidaba! Descubrimiento al volver a ver a M. Emmet Walsh (el detective cabrón de sangre fácil) de poli. Van dos pelis seguidas de este tipo del que me he hecho ya fan irremediablemente...

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé si para tocar las narices -algo que me encanta- o porque realmente lo siento así: la ciencia ficción no me gusta. Me siento alejada de lo que cuenta y de cómo lo cuenta. La cosa es que luego leo a Murakami y me chiflo con sus paranoias sobre mundos paralelos, pero para mí eso es metafísica. Y ahí está la clave con Blade Runner: bajo mi punto de vista intenta hacer metafísica y se queda en... un anuncio chulo. Largo, eso sí.

    Pero vamos, que eso pienso hoy, que mañana puedo pensar otra cosa. Que yo odio la violencia en el cine y sino me levanté de la butaca en Pulp Ficcion (algo que sí hice en El club de la lucha) fue porque era más jovencita. Pero luego veo Kill Bill y lo flipo.

    La descripción de la memez de Indiana Jones por Notoriamente... ¡genial!

    ResponderEliminar
  5. Oy, oy, oy, Amaita, !Que no le gusta la ciencia ficción, dice!! Y casi se mete con Pulp Ficción...!! Te ha salvao el último comentario, que si no...

    ResponderEliminar
  6. A ver, a ver, que creo que no me habéis leido con atención. No he dicho que porque me duerma una peli tenga que ser mala. Lo mismo que si me duermo leyendo o en un viaje no significa que el libro sea malo o que no me guste ir a la playa. Significa que tengo sueño. Y punto.
    Y con Amaya no puedo estar más en desacuerdo. Me encanta la SciFi (en general todo lo fantástico) y la violencia en el cine me parece fundamental, (la verdad es que no hay más que ver mis películas). Lo cual tampoco significa que yo sea violento. Tooodo lo contrario. Me repugna la violencia, y verla en el cine me enseña que no vale para nada. Y échale otro ojo a Pulp Fiction, que seguro que no es como la recuerdas de jovencica (perdón, de MAS jovencica) y te sorprende. Es más, me comprometo a ver esa peli rusa de la que aberraba tu marido, si tu vuelves a ver Pulp Fictiobn. ¿Hace?

    ResponderEliminar
  7. tas un pelin susceptible, oiga.... yo solo reflexionaba sobre el sueño y las pelis al hilo de tu comentario...

    horrrmm, huirggghhh, horrmmmm, huirgghhhh, ops, perdón, me he quedao dormido!!

    ResponderEliminar
  8. Bufff.... ¿ver otra vez Pulp Fiction para que tú veas Quemados por el sol?

    Yo volví a ver PF al pasar los años y me siguió pareciendo oportunista, vale que tiene un par de chistes magníficos pero lo que sucede es que... ¡atención, saquen las recortadas!

    El cine americano de los años 90 y de los años 00 es tan MALO, tan MEDIOCRE, tan SIMPLE, tan MEMO, que claro, aparece Tarantino que es feo pero hay que reconocerle cierto arte y joder, parece Alain Delon junto al escarabajo amarillo en la peli de Felinni. Pero no. Es sólo un espejismo.

    Venga, una peli americana de los últimos 20 años que digas... esto es arte.

    No compro cosas divertidas. Compro La noche del cazador. Compro una peli que te haya cambiado la vida y alimentado el alma. (Seguramente he exagerado un poco).

    Trato hecho: Veré de nuevo Pulp Fictio, pero puedo dormirme.

    ResponderEliminar
  9. Joder Amaya, cuando te pones radical, te pones radical!
    No se me ocurre una buena peli americana de los años 90-00, se me ocurren docenas. Sin ir mas lejos acabo de ver una en casa una.
    Decir que no se ha hecho una pelicula made in USA decente en los últimos 20 años me parece cuando menos muy muy exagerado. Que me cambien la vida, pues no sé, imagino que las pelis que te cambian la vida (si es que puede decirse tal cosa) las ves cuando tu vida está empezando, osea, cuando eres pequeño, que en mi caso son las que vi en los años 80. En ese momento eres joven, eres impresionable, todo es nuevo cuando vas al cine, etc.
    Supongo que la gente que ahora tiene 14 años y ve Tron Legacy, saldrá del cine dando salitos de emoción de lo que molan las motos de luz, los trajes de los protas o de lo buena que está la chica, y, aunque ni de lejos es una buena película, la recordarán dentro de 20 años como una peli que les encantó, lo mismo que a mí me encantaron los Gremlims cuando fuí a verla hace 20 años, y ahora la veo y dede luego no es lo que recordaba, pero intento ponerme en la piel de entonces y comprendo porqué me gustó, aunque ahora iría al cine a verla y saldría echando pestes.
    Por supuesto que se hacen cagadas, a paletadas, pero, ¿me estás queriendo decir que todo lo que no es USA es bueno? ¿o sólo es que mola decir que "yo no veo cine comercial"?
    Y que conste que de unos años a esta parte veo, gracias a san internet, cine asiático, francés, italiano, sudamericano, australiano y de todas partes, y, ¡oh casualidad! en todo ese cine hay mierda, y joyas, como en botica.
    Yo al cine voy a disfrutar, voy a que me sorprendan, a que que asusten, me asqueen, me hagan reir o llorar, voy a evadirme, y con lo que cuesta, trato de elegir lo mejor posible mis pelis, pero siempre sin saber demasiado de las mismas, por que lo principal para mí es enfrentarme a una historia que a priori me atraiga pero de la que no sepa apenas nada.
    Resumiendo, que nunca me ha gustado generalizar, y lo mismo que no consiento que se diga que el cine español no vale nada, tampoco me vale lo de que el que no vale es el que nos viene de yankilandia (o que es el único bueno).

    Y, dale con la Noche del Cazador. De casi no conocerla, a verla hasta en la sopa. Por cierto, según nos contó el sr. nefasto, en su estreno fué un rotundo fracaso y fué vapuleada por la crítica, y, ahora, mil años después, es imprescindible y una obra de culto.
    ¿No crees que pasará lo mismo con muchas películas de las que ahora no quieres ni acercarte a ver? El tiempo da perspectiva a las cosas (pero no convierte el vinagre en Vega Sicilia).
    No hagas el esfuerzo de ver Pulp fiction de nuevo, si la has visto dos veces y no te apetece verla tres, no merece la pena, ya buscaré algo que dejarte de otro palo, a ver si te convenzo un poco (lo veo jodidillo :o)).
    Eso sí, yo me arriegaré con la rusa, si me la dejas, claro.
    Un beso (sin acritú)

    ResponderEliminar
  10. Pendiente tenía contestar y hacer voylo.
    Poder podría meter chapa, sobre decadencia vivir ahora, pero te libero.
    Creo que no estamos tan alejados en nuestra posturas. Solo que creo que tu eres más tolerante que yo.
    Por cierto, la nueva trilogía de la Guerra de las Galaxias me sirvió para darme cuenta de por qué a mí siempre me habían gustado más los malos: el lado oscuro es mucho más divertido y las normas del lado bueno en ocasiones son una mierda. De hecho, soy de las que piensa que las normas están para no cumplirlas cuando no hay que cumplirlas.
    Beso (con cariño)

    ResponderEliminar