¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 25 de noviembre de 2010

21. Misterioso asesinato en Manhattan.



Título: Misterioso asesinato en Manhattan.
Título original: Manhattn Murder Mystery
Director: Woody Allen
Pais: USA
Año: 1993
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Alan Alda, Anjelica Huston
Banda sonora: Jazz del que le gusta a Woody
Elegida por: Javi A. Alias, Notoriamente Nefasto.
Fecha: 25 de Noviembre de 2010

Le llega el turno al cineclub de recibir al gran Woody Allen, del que soy fan, como sabéis. Me temía antes de poner la peli que vosotros no tanto, como suele pasar con este director, al que se ama o se odia, y vi corroboradas mis sospechas en parte. Pero aquí estamos para poner pelis que se amen, y tratar de contagiar entusiasmos a los otros, así que lo he intentado.
Ya os he contado que yo me he enganchado al cine de Woody Allen cuando era estudiante, y desde entonces no me he perdido una sola peli suya, aunque no he visto todas sus pelis anteriores a los 90, sólo algunas.
No siempre me entusiasma, porque, como él mismo dice, no se puede ser genial siempre, sólo muy de vez en cuando (en eso consiste la genialidad, que nunca puede ser cotidiana), pero para mi su cine ha conseguido que ame esas tardes de domingo o sábado en las que, con mi mujercita ahora (novia antes), vas a ver una peli amable, que siempre consigue que salgas del cine con una sonrisa, y habiéndote reido dos o tres veces durante la proyección. A Noe sí que he conseguido hacerla fan, y eso que al principio era reticente...
Es cierto que el último Woody Allen no me gusta tanto, porque encuentro que sus pelis serias no me llegan, y las que hace más recientemente, (justo ahora que está tan valorado, premiado, etc) que no se saben si son serias o comedias tampoco del todo, pero sigo yendo a verlas siempre, y desde luego me encantan muchas de las que hizo en los 80 y 90.
Os he elegido la que para mí es mi favorita, Misterioso Asesinato, porque reúne las condiciones de las pelis de woody que más me gustan: sale él como actor y en plenas facultades(y me parto cada vez que sale), es una comedia inteligente, y sale el Nueva York que hemos amado incluso antes de ir a verlo gracias a sus pelis.
Para mí la peli es redonda, con escenas y frases antológicas, y unos actores, diálogos y planos de cámara tan reales que uno parece asistir de veras por una ventana a lo que hace o dice cualquier matrimonio hablando en la cama antes de dormir o un grupo de amigos que disfrutan de una velada en un restaurante.
Y a esto, unimos una trama de asesinato bien llevada y que tiene hasta su intriga...
Bueno, pues eso, el mejor cine de Allen, que espero que disfrutáseis.

5 comentarios:

  1. Eh! que a mi Woody Allen me gusta mucho!
    Lo que pasa es que he visto más de lo viejo que de lo nuevo. No me he reído poco con joyas como "El Dormilón" (que por cierto reponen hoy en la tele) o "Sueños de un seductor", lo que pasa es que reconozco que al hombre lo tengo un poco olvidado de unos años a esta parte.
    El tío me parece un prigadillo genial, me encanta cuando se hace el duro, y tiene unas frases épicas en todas las películas que sale como actor.
    Resumiendo, que nos pongas más del sr. Allen, que es un placer verlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no soy ni de los que le ama, ni de los que le odia. He visto varias de sus películas y ha habido de todo, auqnue he de reconocer que han sido más las que no me han gustado mucho.

    Esta en concreto no la había visto, y pese a reconocerle unos diálogos muy inteligentes, me dejo un poco indiferente. me pareció que era un película en la que los personajes tapan la historia.

    ResponderEliminar
  3. Para eso están los gustos, sí señor. Pero es que precisamente, en las pelis del Allen, lo importante son los personajes y los diálogos (el viaje), y en este caso, además, hasta la trama tiene su aquel...(el destino)

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta woody, pero coño, esta película me parce de las peores. En realidad, es como esas que hace en serie estos últimos años, parecen ligeras variantes de la misma película. A mí me parece que el misterioso asesinato se parece demasiado a la maldición del escorpión de jade, (en ambos hay un mago por medio que revela un hecho singular) que tienen que averiguar los protagonistas) y no digamos "Scoop" que era un truño en el que el propio Allen languidecía, sin saber hacer otra cosa que lanzar gemiditos (Dios le Bendiga).

    Todas estas pelis tratan de decir lo mismo: el mundo real no se puede conocer, las sospechas más absurdas pueden confirmarse y ser ciertas, y la búsqueda de la verdad por los hombres es casi ridícula. Admito perfectamente el argumento, pero, joder, woody, no te repitas tanto.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo la puse porque es una de mis favoritas!! Lo cierto es que Woody es repetición continúa, y que los cambios en sus pelis se notan más por décadas que por películas, pero es que Woody es así. Quizás lo que ocurre que cuando uno engancha con Woody Allen, es cuando lo conoce y le gustan las pelis, y conforme pasa el tiempo, le puede aburrir esa repeteción. La peli es de la época en la que yo descubrí sus pelis, y lo cierto es que me encanta... No me pasa los mismo con sus ultimas pelis, aunque me sigue mereciendo un respeto máximo.

    ResponderEliminar