Director: Nikolaj Arcel
Título Original: Bastarden
Idioma en que se proyecta: Danés, pero con subtítulos en español, venga
País: Dinamarca
Año: 2023
Duración: 118´
Reparto: Mads Mikkelnsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg,
Premios: Varios en Europa a mejor actor, fotografía y vestuario
Elegida por: Sr. Marrón
Vi esta película el año pasado por verla, quizá tan sólo porque el actor protagonista me gusta mucho cómo actúa, y porque pocas pelis tiene que no merezca, aunque sea un poco, la pena verlas.
Y me encontré con una especie de western situado en pleno siglo XVIII en las baldías tierras de Jutlandia, lugar que, aunque suene a idílico parque de atracciones, debía de ser una mierda de sitio como una montaña de grande.
La historia te atrapa, con un genial Mads Mikkelsen haciendo de militar retirado y solitario que, cabezota como él sólo, se propone cultivar cosas en un suelo que no da ni para malas hierbas. Tiene su historia de triste amor, su malo odiosísimo, mira que es hijoputa este malo, su historia de superación y el gran mensaje de que quien la sigue la consigue.
Como me gusta mucho poneros pelis que, aparte de gustarme a mi, quiero que os sorprendan y no hayáis visto y con suerte ni hayáis oído hablar de ellas, pues aquí os traje esta joyita del cine europeo que tanto me gustó.
De paso aproveché para iniciar un nuevo reto en el Cineclub. Dejamos el ciclo de Vuelta a la Infancia, y empezamos con el de Películas Encadenadas.
En este caso, os reto a que la siguiente película tenga: o bien el mismo director que esta, o sea del mismo país de origen, o, para no ser tan malo y para ponérselo fácil a los pusilánimes, el mismo actor principal. Ale, a pensar.
Como tengo en alta estima tu criterio, y además eres un poco melón, no has podido sorprenderme con la peli, porque tú mismo me la habías recomendado antes, y ya la había visto. Recientemente. Porque tú me lo dijiste.
ResponderEliminarA pesar de eso, la disfruté de nuevo. Como indicas, es un western en toda regla, con conquistador de tierras que choca con el mandamás del pueblo, con su chica, sus indios que aquí son gitanos, etc. Pero a la danesa.
Mads Mikkelsen es un actor que derrocha personalidad, y se puede permitir, como se permite, no sonreir (ni casi cambiar de cara) en toda la puta película. No cambia de rictus ni cuando cava patatas, ni cuando mata, ni cuando folla. Casi ni cuando lo torturan. Sólo en un momento de la peli se permite dejar resbalar unas lágrimas por sus nórdicas mejillas.
Yo ya he encargado vuelo barato a Jutlandia, y como único equipaje en cabina llevaré un saco de patatas.
Asumo mi rol de menos cinéfilo de los 3. Pero eso tiene sus cosas buenas, y una de ellas es que el cineclub me permite descubrir cosas que de otra manera no vería nunca. Pues este es uno de esos casos. Una película danesa sobre la “colonización” de la península de Jutlandia no es de lo que hubiese puesto en mi lista de películas para ver.
ResponderEliminarLa verdad es que me gustó bastante. Como bien dijo nuestro anfitrión es un western, pero en vez de Estados Unidos , en la Dinamarca y en vez de las áridas tierras del mid-west americano, estamos en las inhóspitas tierras de Dinamarca. Tenemos al héroe , que no lo es tanto. Es un bastardo (título original de la película), nadie da un duro por él. Tenemos el “reto”. Tenemos el villano y, por supuesto, tenemos a la chica. Todos los ingredientes de los westerns clásicos
Destacar que aunque la película no te transmite el frío, si que te transmite la desolación y arduidad que debería haber en aquellas tierras. Y las durísimas condiciones en las que vivían la gente “de a pie”. Mientras que los de la nobleza sólo se dedicaban a vivir, y putear a los que estaban debajo.
Me gusta también que en algunos de los giros y situaciones no sigue las reglas establecidas, o por lo menos, lo que esperas que pase.
Por ponerle una pega, diría que un pelín lenta. Pero no para aburrir ni hacerse pesada.
En fin , que gracias cineclub por descubrirme estas películas