¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 15 de mayo de 2024

263. Instinto Básico



Título:
Instinto Básico

Director: Paul Verhoeven

Título Original: Basic Instinc

Idioma en que se proyecta:  V.O. con subtítulos

País: USA

Año: 1992

Duración: 125

Reparto: Michael Douglas, Sharon Stone, Jeanne Tripplehorn

Premios: 2 nominaciones OSCAR a mejor montaje y BSO, y nominaciones a muchas cosas en muchos festivales, pero premios pocos

Elegida por: Sr. Marrón


¿Quién que haya nacido antes de 1980 no se acuerda de al menos dos cosas de esta peli?

Sí, el cruce de piernas más famoso del mundo del cine y el picahielos de la muerte son los dos grandes reclamos de esta peli noventera, de un director que ya ha salido otras dos veces en nuestro Cineclub (Starship Troopers y Robocop) y que a mi personalmente me gusta todo lo que he visto de él, porque te podrá molar más o menos, pero hay que reconocer que el tío es capaz de hacer cine siempre diferente, y  lo mismo se atreve con ciencia ficción, que con thriller, que con pelis eróticas (a ver quién se atreve ya a poner Showgirls en el Cineclub) pero todas con su sello.

Y es que estamos ante una de esas pelis que marcan época, icónicas para  toda una generación, desgraciadamente no por la peli en sí, de la que yo simplemente no me acordaba de casi nada, sino porque se ve (o intuye) un potorro de todo un sex-symbol de la época como era la gran Sharon Stone, que también va apareciendo por el Cineclub porque es una gran actriz la tía y toda una señora.

Como digo no me acordaba de prácticamente nada sobre esta peli, recuerdo verla en el cine, supongo que tan atraído por el morbo, como por el director, del que ya había disfrutado antes de esta mis adoradas Robocop y Total Recall. Recuerdo que me decepcionó en su día, no sé qué me esperaría yo, y al verla ahora he sentido exactamente lo mismo: que me habían tomado el pelo.

No me gustó nada. Los personajes me caen todos mal, no me los creo, y todo gira en torno a intentar colarte como sea escenas de sexo, bastante flojas además. Es todo un poco tramposo y cogido por los pelos. No sé, no me moló nada. Y eso que la califican como uno de los mejores thrillers de los 90... Pues será para ellos, porque a mi me aburrió bastante.

En resumen, que me quedo con mi Verhoeben de Robocop, de Tropas del Espacio y otras, porque a mi esta peli no me parece que valga la pena, ni siquiera para intuirle el parrús a la Stone en la única escena memorable de la peli.

A ver qué dicen mis compis...


2 comentarios:

  1. Lo que más me llamó la atención de la peli, es que, efectivamente, sólo recordaba el fugaz visionado del rinconete de la Stone, y sin embargo, la chica se pega toda la peli meneando los cortadillos con alegría inusitada.
    Me hace mucha gracia, que, como nos contó Mr. Brown, se quedará tristona tras el montaje porque le filmaron demasiado el pomelo, y sin embargo no mencionase nada por la abundante exposición de bongos y maracas.
    Eran los 90, donde, a pesar de que nuestra efervescencia posiblemente fuera mayor, estábamos más que acostumbrados a las escenas de sexo. Seguía habiendo límites, porque no era lo mismo chico que chica, pelusa que limoná, pero había mucho sexo en pantalla. En pantalla de las grandes, no como ahora.
    Ojo, no digo que ahora estemos mejor, porque probablemente no sea así. Es cierto que Sharon me parece una actriz cojonuda, además de una bellezón, y en sus inicios, para salir adelante tenía que hacer este tipo de escenas. Pero creo también, y no lo entiendo, que ahora, pasa parecido. Que si quieres que te voten los Guayamini en Eurovisión, lo más efectivo sigue siendo que enseñes mucho el culete en animada coreografía.
    Sólo digo, que me sorprende que no nos sorprendiera. Que ni siquiera lo recordásemos. Sólo el reojo de papaya estaba en nuestras memorias. Es que, en el sexo, antes y ahora, lo que más pone es lo que menos se ve. Lo que más se insinúa.
    Hablando de la peli, que me estoy poniendo tontorrón, la verdad es, que sin más. El gancho es el sexo, y ciertamente me parece un espectáculo ver a la Stone para arriba y para abajo, pero poco más hay que señalar. Ella, sobre todo en todas las escenas en las que no hay frotamiento, aunque también en esas, está infinitamente mejor que Michael. Para mi gusto. Que ya digo que no es objetivo. Creo que borda el papel de mujer fatal al que no se puede resistir el pobre Douglas, de mujer que sabe de su poder, que los hombres somos tontos, y que lo utiliza.
    El amigo Douglas hijo, sin embargo, creo que está tronchante. Tronchante sin quererlo, porque se pasa toda la peli, estén las chicas o no volteándolo, con un rictus de "lapasiónmeinvadeynopuedodetenermeporquesoyasín" que me da mucha gracia. Penosete. Eso sí, tengo que decir, y ya lo he dejado dicho en éste mismo sitio, que tiene pelazo como pocos en el cine, y que cuenta con mis simpatías por sus galardones conseguidos a base de cunilingues en la vida real.
    Y también hay alguna peli suya que me gusta, que yo creo que ya veremos. Pero no me hagáis elegir entre Sharon y Michael, por favor. Y no me hagáis hablar de sexo tampoco, que aún me sonrojo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo recordaba tres cosas de esta peli: el famosísimo cruce de piernas, el picahielos mortal y la escena de la discoteca. Pero, como mis compañeros, poco más recordaba. Y casi que mejor.
    Es cierto que es una película icónica, y que todos tenemos en mente, pero creo que nadie la recordará por lo buena que es. Voy a coincidir con Nefasto en que ella está mejor que cualquier otro actor o actriz de la peli. Y no solo por lo buena que esté o deje de estarlo, pero creo que es el único personaje que tiene algo de sentido, y no solo el personaje si no la actriz.
    Él, creo que decepciona, tanto su personaje como su interpretación. Y los demás tampoco están a la altura.
    La historia más bien flojita y nada original.
    Lo que me sorprende es que , tal como comentaba mi compañero, eran años donde en casi todas las películas había un par de tetas y un par de escenas de cama, por lo que esta tampoco era algo que fuese a revolucionar el cine, pero resulta que esa papaya en un visto y no visto, se nos quedó en la retina a todos los que por aquel entonces éramos adolescentes "fervorosos".
    De todas formas creo que esta película es como "nueve semanas y media" que con 17 años te parecía el no va más y la volví a ver unos cuantos años después y , primero no me acordaba de nada, como ahora . y segundo, había más "chicha" en cualquier serie española de hoy que en esa película.
    En definitiva, creo que es de las pocas películas (alguna más ha habido,: algún cazador o algún gato) en la que los tres coincidimos que ya la podemos quitar de la lista y olvidarla sin ningún problema.

    ResponderEliminar