¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 10 de mayo de 2023

248. El otro lado de la cama



Título: El otro lado de la cama

Director: Emilio Martínez Lázaro

Título Original: El otro lado de la cama

Idioma en que se proyecta: Español de España

País: España

Año: 2002

Duración: 100 minutos

Reparto: Paz Vega, Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Natalia Verbeke, María Esteve, Alberto San Juan

Premios: Goya al mejor sonido, Mejor peli y director del Festival de Málaga

Elegida por: Sr Marrón


Después de varias pelis serias y sesudas que os había puesto, ya me tocaba desengrasar un poco, y me decidí por esta inusual tragicomedia musical española.

Inusual porque musicales españoles conozco pocos, tragicomedia porque aunque te ríes también tiene tragos amargos (el despreciable personaje interpretado por Alberto San Juan, por ejemplo),  y musical porque es eso, una especie de película interrumpida por números musicales más o menos afortunados, de canciones españolas muy conocidas en el momento e interpretadas por todos los actores protagonistas.

Reconozco que la peli no ha envejecido muy allá. Los decorados y la iluminación son bastante como de peli porno de los 80 (o eso me han contado), las actuaciones dejan en algunos casos bastante que desear, y los números musicales pues a veces se salvan, y a veces directamente dan vergüenza ajena. A mi por lo menos. Sí, en algún momento experimenté una especie de subidón de calor a la cara porque me repelía lo que estaba viendo y oyendo, y no veía el momento de que se acabara,  qué le vamos a hacer.

Pero oye, en su momento me gustó mucho, me pareció una peli refrescante y  divertida, con buenos momentos como los del Niño Melooon y los balbuceos de Guillermo Toledo (que creo que es el que más me gusta de todo el elenco). Bueno, a parte de la Verbeke, que si está que se rompe de normal, en esta peli es una bomba y te enamora a la primera risotada que suelta.

Espero que os trajera buenos recuerdos y que os murierais de vergüenza como yo en alguna escena, que no va ser todo disfrute y comer pizza en el Cineclub.

2 comentarios:

  1. A mí también me sorprendió lo diferente que es la peli hoy en día, respecto a lo que yo recordaba. La recordaba como una peli divertida, entretenida, e incluso buenilla. Pero sólo 20 años han bastado para verla diferente, que no digo mal, que digo diferente.
    Supongo que en 2002 el sexo en pantalla era mucho más normal, porque ahora me llamó la atención. Las escenas de cama son continuas, buscando que se vea cacho más bien porque sí, y las protas son muy guapas, pero yo no recuerdo que en su día me llamara la atención. Ahora me recordó más bien a una peli de destape, cuando por estos lares estábamos necesitados de ver tetas en pantalla, pero es que de eso han pasado 50 años, no 20!
    No lo sé, quizás esté bien que se vea gente en la cama porque sí, no voy a negarlo yo. Sólo que no lo recordaba así, y quizás ahora me he vuelto un mojigato.
    Lo que sí me pareció un gran acierto en su momento, y me lo sigue pareciendo, es precisamente lo cutre de las coreografías y de las voces de los cantantes. Me parece que es la gracia de la peli. Me parece que llevó un poquito más allá lo que ya Allen hizo en "Todos dicen I love you", pero con gracia hispánica, y a mí me gusta, oiga, qué le vamos a hacer.
    La risa sí que se me perdió un poco por el camino, ya no me reí como en su momento creo recordar. Pero yo creo que en los 2020 nos hemos vuelto tan políticamente correctos, que ya damos pena, y no nos reímos por nada, casi por miedo. Hay que recuperar el espíritu pocho anterior, lo tengo claro.
    Volver al 2000 estuvo bien, no pasa nada. El desengrase nos vino muy bien, al menos a mí.

    ResponderEliminar
  2. Voy a coincidir con mis compañeros en que la película ha envejecido especialmente mal. Las canciones están un poco desactualizadas y la historia es más que manida.
    Coincido que la frescura la pueden dar los actores, más bien las actrices. Pero aun y todo el resultado no me convence. Los chistes ya no hacen gracia y, las situaciones o no nos sorprenden o no nos atraen. Así que salvo por lo de ver un poco de carne, no sé si esta película merece la pena una revisita.

    ResponderEliminar