¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 7 de enero de 2021

215. El baile de los Vampiros



Título: El baile de los Vampiros

Director: Roman Polansky    

Título Original: The Fearless Vampire Killers

Idioma en que se proyecta: Castellano

País: Coproducción USA - Reino Unido

Año: 1967

Duración: 111

Reparto: Jack McGrowan, Roman Polansky, Sharon Tate, Alfie Bass

Premios: 

Elegida por: Sr. Marrón, claro


He aquí otra de mis (numerosas) pelis favoritas, otra de las que he visto n-veces y me lo he pasado igual de bien en cada una de ellas. De nuevo el gusto por el buen cine de mis padres nos hizo ver y requetever en casa de crios esta peli, y por eso le tengo un cariño especial.

Quizá porque junta el cine de terror, de vampiros concretamente, que dentro del género es mi favorito, con comedia, con un sentido del humor muy particular, pero que a mi personalmente me encanta. 
La pareja protagonista, Jack McGrowan y Roman Polansky, me parece un auténtico descojono. El profesor Abronsius con su empanada permanente y su pupilo enamoradizo, cagueta y más empanado todavía hacen una pareja perfecta para no cazar un vampiro ni de casualidad.

Y los vampiros son también para verlos, el Conde de turno impone con su mirada, voz penetrante y presencia, y su hijo afeminado es el contrapunto y nos regala una de las escenas más divertidas cuando trata de seducir al pobre Alfred en el dormitorio.

Se nota la mano de un grande como era y es Polansky, que en sus primeras películas ya era capaz de dotarlas de una atmósfera muy especial, y que tiene una forma de filmar tan particular. Para mi es uno de los grandes del cine, con sus altibajos, pero con grandísimas pelis que creo que hay que tener muy en cuenta.

Mención especial a la genial música y al doblaje en español, que creo que es francamente bueno y por eso no me molesté en buscar la versión original.

Sé que la sesión tuvo adeptos y detractores, pero no me negaréis que es una peli que hay que haber visto al menos una vez.

3 comentarios:

  1. Es sorprendente cómo cambia la percepción de una película, dependiendo de cómo la abordes. Lo digo porque la vi en compañía de mi hijo, que la disfrutó, y me pareció que eso era muy difícil a priori, dado lo antiguo de la película, no sólo para nosotros, qué decir para nuestros vástagos.

    Lo cierto es que la disfrutamos juntos, y nos reímos, siendo cómplices con los que estabáis al otro lado. La peli es muy viejita, la verdad. Por momentos me recordaba al show de Benny Hill incluso. Pero aún así, ha quedado demostrado que con actitud, todo es posible.

    Vista en el contexto de cuándo se hizo, me parece una propuesta de acercamiento al tema vampírico diferente, atrevida y divertida. Muchos de los gags conservan la gracia de tratar el tema dándole por completo la vuelta con el humor como prisma desde donde mirarla. Y te descojonas. Mi hijo y yo llorábamos con el tipo en el atáud deslizándose por la nieve.

    Así que gracias por ponerla, porque desde luego es una peli de obligado conocimiento, y gracias por que la disfruté con mi hijo, lo cual es un puntazo, se mire cómo se mire.

    ResponderEliminar
  2. Pues, evidentemente, yo voy a discrepar de vuestra opiniones.
    Creo que todos tenemos películas de nuestra infancia, que tenemos idealizadas y para nosotros siempre será especiales. Yo tengo un par de esas películas y que no creo que me atreva a poneros, porque sé que son pelis que ahora no tienen pase, pero he de reconocer que si las encuentro zapeando, las veo una y otra vez.
    Creo que este es uno de esos casos. Sé que en la infancia del señor Marrón, esta película tiene un sitio especial. Pero me temo que no ha envejecido muy bien. Coincido con Nefasto en que me recordaba a Benny Hill, y eso es una prueba de cómo de desfasada está, en mi opinión, la película. Es cierto que hay humor atemporal, pero otros, como este y Benny Hill ha quedado bastante anticuado. Si ahora vemos un episodio de Benny Hill, creo que nos daría vergüenza ajena pensar que eso, en su día, nos hizo gracia.
    Nos dice Nefasto que a su hijo sí que le hizo gracia. A lo mejor el que se está quedando desfasado soy yo, en vez de este tipo de humor.
    De todas formas agradezco la valentía del señor Marrón por compartir estas películas con nosotros. No me resulta difícil imaginar que esta película triunfó en su familia hace 40 años.

    ResponderEliminar
  3. Dios bendito!
    Compararme a Polansky con Benny Hill!
    Es casi peor que plagiar a Faulkner, como decían en Amanece que no es poco...
    Os voy a dar a vosotros Benny Hill

    Me habéis hundido la tarde...

    ResponderEliminar