¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

197. Isla de Perros


Título: Isla de Perros

Director: Wes Anderson

Título Original: Isle of Dogs

Idioma en que se proyecta: Castellano y japonés

País: USA

Año: 2018

Duración: 101´

Reparto: Perros y humanos de plastilina con las voces de Brian Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Scarlet Johanson...

Premios: Muchos, nominada a mejor peli de animación en los Oscar

Elegida por: Sr. Marrón


Me gusta mucho poner pelis que no hayáis visto ninguno de los dos porque puedo mostraros algo que me gustó a mi en su momento, e intentar haceros ver qué fue lo que me atrajo y en qué creo que teneis que fijaros.


No sé si esta es la primera peli de animación que sale en nuestro Cineclub, y probablemente no será la mejor que se haya hecho, pero es que a mi estas películas en las que un grupo inmenso de gente se pone de acuerdo para crear de la  nada algo que dura casi dos horas hecho fotograma a fotograma me parece alucinante.

Aquí un mini docu del cómo se hizo:



Sólo para la escena del sushi, que os pongo a continuación, se invirtieron 6 meses  de trabajo, imaginaos.



Pero no solo el trabajo que conlleva y lo bien hecha que está es lo que da calidad a esta peli, no. Hay mucho más. 
El argumento, por ejemplo, es muy original, y con su carga ideológica y política, sus dosis de humor negro y de violencia más o menos explícita, por lo que aunque es una peli de marionetitas, tampoco es precisamente para todos los públicos.

La música también es una gran protagonista. A parte de la de la escena que acabáis de ver, la de los créditos también es genial, aquí va:



No me digáis que no mola.

Del mismo director también es muy aconsejable, también de animación, Fantástico Sr. Fox, y las que hace que no lo son tienen todas su sello personal, cuidadísimo cada detalle, colores vivos, planos simétricos, personajes excentricos... es un director a tener en cuenta.

Por todo eso y porque me parece divertida, inteligente y diferente a lo que solemos ver, porque está ambientada en Japón y esa cultura me fascina, por esos diálogos en japonés y en perruno subtitulados, por mostrar un futuro distópico de esos que tanto me gustan en las películas de ciencia ficción, por todo eso y mucho más os puse esta peli que espero que os gustara.





2 comentarios:

  1. La lealtad.
    Para mi es de lo que trata la peli. Para ello, se vale del animal prototípico de dicha cualidad: el perro. Solemos representar, o pensar, en los perros, como un animal muy leal pero a la vez un poco tonto. Que sí, es muy fiel y tal, pero babea mientras te trae el palo que le acabas de tirar.

    Sin embargo la peli nos desafía con unos perros que de tontos no tienen nada. Tienen las voces de Edward Norton, Bryan Cranston, Jeff Goldlum o Bill Murray nada menos, y sus respectivas potentes voces en la versión doblada al español. Son perros muy inteligentes, que simplemente han tenido mala suerte, les han exiliado a la Isla, y tienen que buscarse la vida, pero mantienen toda su dignidad intacta.

    Los que hemos faltado al pacto sagrado entre perros y hombres, hemos sido nosotros, los hombres. Es nuestra dignidad la que está manchada, como suele pasar casi siempre, por el ansia de poder y dinero. Somos nosotros los desleales.

    No todos. Hay quien sigue siendo leal a su perro. Entre ellos, Atari, el pequeño piloto, que se ha escapado y volado hasta la isla, en busca de su perro. Atendiendo a ese pacto, no escrito, ni siquiera hablado, pero a todas luces inquebrantable, entre un dueño y su perro, entre un perro y su dueño.

    Lealtad no es obedecer ciegamente al otro. Lealtad es hacer lo pactado por decisión propia. A Chief, el perro callejero, le cuesta entenderlo. Más que nada porque es callejero, y se le supone sin dueño. Chief sólo se obedece a sí mismo. Los demás pueden votar lo que quieran, que su decisión tendrá que coincidir con la votación. Si no, Chief hará lo que él considere.

    Hasta que Atari le lanza el palo. Maravillosa escena. Chief sabe que un perro debería ir sin pensarlo a coger el bendito palo. Sólo porque el humano se lo ha lanzado. Todos los demás lo hacen encantados. Pero a él nunca nadie le ha lanzado un palo, y ha visto muchas veces a esos otros perros idiotas hacer ese viaje idiota, que no sirve para nada. Sin embargo, sólo por pena hacia ese niño valiente, irá a por el palito de las narices. Cuando lo recoge, y se lo entrega, entiende la lealtad. La lealtad del perro que sabe que el niño espera que recojan su palo y por eso lo hace, y la lealtad del niño que adorará a su perro siempre y le lanzará el palo las veces que haga falta. La idiotez o la sumisión no tienen nada que ver con este asunto. Este asunto, va de Lealtad.

    Me gustó mucho la peli, Javito. Como bien dices, da gusto descubrir una buena peli que de otro modo se te hubiera pasado de largo. Aún queda esperanza en el buen cine si nadie hace "Isla de Perros II".

    ResponderEliminar
  2. De esta película ni siquiera había oído hablar. Así que cuando nos comentó que íbamos a ver una peli de animación me quedé un poco fuera de juego. Aunque no sea la primera de animación que vemos. La primera fue ratatouille.

    La película me ha producido sentimientos encontrados. Por una lado me parece que está muy bien hecha, y después de ver el vídeo de cómo está hecha, todavía más, pero por otro no consiguió engancharme.

    Cierto que trata uno de los temas grandes del cine, la amistad/lealtad. y es cierto que los niños que la vean se perderán muchas de las ideas que subyacen, pero yo la seguía viendo como una película para niños. Y no me pasa eso con shreck o incluso ratatouille. No me aburrí, pero me quedé toda la película esperando algo más.

    De todas formas se agradece ver películas que no son lo que estamos acostumbrados o estamos esperando ver.

    ResponderEliminar