¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 22 de noviembre de 2018

178. 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

Título: 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

Director: Michael Bay

Título Original: 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi

Idioma en que se proyecta: Español

País: USA

Año: 2016

Duración: 144'

Reparto: John Krasinski, Max Martini, Toby Stephens, Pablo Schreiber

Elegida por: Jayro


„Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos, están en ti.“ — Joseph Campbell
Este año llevamos muy pocas películas "de tiros" así que me dispuse a corregir esa anomalía con esta película que pese a ser de Michael Bay a mí me gustó mucho. Y que conste que no es la única de este director que me gusta( La roca, Armaggedon y, en menor medida la Isla. Mención especial para Pearl Harbour (ya me pongo el casco por lo que me va a llover por esto), de la que me sobra la mitad de la peli pero la otra mitad me gusta)

A la peli le cuesta entrar. De hecho hasta el minuto 41 no hay un solo tiro, pero después la cosa no para hasta el final, con un ritmo bastante bueno y constante. Y en esto, y en otras cosas, me recuerda a una de mis pelis favoritas Black Hawk Derribado. A la que, por cierto, hacen mención en esta peli.

Me gusta que está basada en hechos reales, y que al final salen las fotos de los verdaderos protagonistas de la historia. Aunque sé que se habrán tomado muchas licencias, quiero pensar que lo que pasó fue algo parecido a lo que se ve en la peli. Y eso a mí me supone un plus. br />
Me gusta, sobre todo, cómo están rodadas las escenas de acción(y esa es la parte que me gusta de Pearl Harbour). Creo que están muy bien hechas. Pese a suceder durante una noche no hay ninguna escena oscura en la que no se distingue qué está pasando o quién sale en la escena, cosa que odio. Tengo que conceder a Michael Bay que sus películas me parecen muy "plásticas" en el sentido que la iluminación, los colores y el encuadre hace que algunas escenas se me queden grabadas.

Sobre el reparto tampoco tengo mucho que añadir, creo que hacen el papel que les toca y lo defienden correctamente.

Me sorprendió esa sensación desasosegante que hay a lo largo de toda la película, de que no sabes quiénes son los aliados y quiénes los enemigos. De hecho hay escenas en las que se ven cruzándose y no sabiendo si disparar o no. Y todo el rato preguntando al jefe si "esperamos amigos o no?".

Sé que no es una de las grandes películas que pasará a la historia, pero yo creo que está muy bien hecha y para los que nos gustan "los tiros" debe estar en nuestro repertorio.

Por cierlo la frase de Joseph Campbell con la que he comenzado la entrada, me ha gustado y yo la entiendo como que en tu mano está tu destino, que todo depende de las decisiones que tomes.

3 comentarios:

  1. Primero y evidente agradecer a Jayro su hospitalidad. Para mi lo primeros 40 minutos de peli, a pesar de no haber tiros, me parece que tienen un ritmo más que suficiente, te contextualizan todo y la escena del control de carretera con el Jeep es brutal (muy estilo Tarantino).

    A mi es una pelicula que me gusta muchísimo, sobre todo por ese contraste constante entre super special ops y ser unos cutres (hay uno que va en BERMUDAS), entre tener la situación controlada y parecer que van a morir todos en la siguiente escena.

    En resumen, que como todo lo que toca Max Martini (salvo 50 sombras de grey), gloria bendita.

    ResponderEliminar
  2. No hubiese yo anticipado que una peli de Michael Bay estuviese bien, pero la verdad es que la peli se dejaba ver. Desconocía por completo la existencia de esta peli, y es una ensalada de tiros muy tipo Black Hawck que, para unos tipos violentos y desarraigados como nosotros, siempre se visiona a gustito.

    Las escenas de acción, como cuenta Jayro, son muy de agradecer en el sentido que se dejan ver, y no son simplemente montajes rápidos, que ya hemos contado bastantes veces que proliferan últimamente como sinónimo de acción furibunda, y en realidad son sinónimo de "no veo un carajo y encima me mareo".

    Me gustó mucho también el mal rollo que daba que los malos eran todos iguales, y la verdad que daba mucha risa en la peli saber si eran del 11 de noviembre o del 3 de agosto. Supongo que en la realidad no tenía que hacer tanta gracia ver a todo el mundo con AK-47 y no saber si eran de tu bando, del contrario o del de enmedio.

    Por otro lado, con la única intención de tocar las narices a Jayro, y por aquello de que dice que hemos visto pocas pelis de tiros en el 2018, voy a poner unas pocas fotos, no aquí que no sepo, en el feisbuk, que se comentan por sí solas.

    De hecho, tras ver nuestras pelis del año 2018, veo que la corriente "Me too" y el empoderamiento femenino en nuestro Cineclub no ha dejado mella, y me da la impresión de que casi todas las películas que hemos visto en un Cineclub femenino aparecerían muy de vez en cuando. Lo cual no está mal, porque a fin de cuentas somos tres tipos, y semos diferentes a tres tipas, de eso no hay duda.

    Sin embargo, me propongo cuidar de vuestro lado femenino durante 2019, y ahora mismo, con el Cineclub como testigo, y poniéndome a contraluz en el horizonte, propongo desplegar mi lado más sensible para que vuestras chicas puedan ver alguna peli con vosotros, por dios, que estáis todo el día tiro por aquí, tiro por allá (Me va a caer la del pulpo por parte de la mía...) .

    ResponderEliminar
  3. Pues yo usaré lo justo mi lado femenino, y seguiré poniendo las pelis que me traiga la inspìración a mi cabeza, como la que voy a poner este miércoles que viene, que ya la tengo pensada y de femenina tiene poco. Con decir que creo que le va a gustar mucho a Jairo lo digo todo.

    Y en cuanto a los Tigres Bengasís estos, pues ya la había visto, y no tenía ni idea de que era del infame Bay, al que no tengo el gusto de conocer, pero me aburre terriblemente casi todo lo que hace, por su abuso de los efectos y explosiones y patriotas y barras y estrellas a contraluz, y tías buenas de adorno y guiones infantiles y tal. Osea que no me va, vaya.
    Pero esta de los tigres, perdón, de los soldados, al no saber que era de él y verla sin prejucios en su día, reconozco que me pareció bastante por encima de la media de lo que suele hacer.
    Y al verla de nuevo el otro día y tras escuchar a Jayro antes de ponerla, es cierto que sí que está muy bien iluminada y rodada, los combates se ven muy bien, y la historia, al ser supuestamente real, pues como que engancha más. Me gustó y me entretuvo bastante, lo reconozco (Morpeho 0-Sr Marrón 1).

    ResponderEliminar