¿Porqué un Cineclub?
- Porque somos tres amigos a los que nos gusta el cine.
- Porque nos gusta ver películas en casa y comentarlas después
-Porque cada uno tiene sus "tesoros fílmicos" que quiere hacer ver a sus amigos para ver si les gustan tanto como a uno mismo

-Porque ademas de ver pelis, cenamos muy agusto mientras tanto
-Y porque queremos aprender más de cine!

¿Cuando empezó todo esto?

-La primera película se proyectó el 3 de Febrero de 2010.
¿Y cuánto va a durar?
-Lo haremos durar todo lo que se pueda, mientras haya cine, habrá Cineclub.

jueves, 6 de septiembre de 2018

173. Tropa de Elite


Título: Tropa de Elite

Director: José Padilha

Título Original: Tropa de Asalto

Idioma en que se proyecta: Catellano

País: Brasil

Año: 2007

Duración: 114 minutos

Reparto: Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Fernanda Machado

Premios: Oso de Oro en Berlín a la mejor película

Elegida por: Sr. Marrón


Tenía muchas ganas de poner esta película, que fui a ver al cine no sé muy bien porqué y me cautivó enterito.


Reúne muchas cosas que me gustan, la voz en off del narrador, el ambiente peligroso y malsano de las favelas brasileñas, corrupción policial, traiciones, un personaje atormentado en medio de decisiones dificilísimas y bruto como el sólo pero al que entiendes y con el que llegas a empatizar, tiros, violencia y mensaje.

Me enteré muuucho más tarde que tanto el actor (Wagner Moura) como el director (José Padilha) son respectivamente protagonista y director de la maravillosa serie de Pablo Escobar "Narcos".

A mi me parece un poco como ver "Ciudad de Dios" (2002) (otra peli brasileña que me encanta y que ya puse en su día) pero visto desde el lado de la policía, en lugar a desde el lado de la favelha. Esta es mas oscura y violenta, pero creo que se complementan las dos.

También la puse porque creo que hay vida después de Hollywod, y que hay que ver cine de todo tipo de otros países, y en este en concreto se demuestra que saben hacer buen cine de acción y con un buen argumento.

Espero que os gustara!

4 comentarios:

  1. Real y cruda como la vida misma. La vida al sur de la frontera de méjico no tiene el mismo valor. Película para reflexionar donde las (escasas) escenas de acción tratan de ser realista contrapunto de la calma del resto de la peli, en lugar de regalarse como la acción palomitera inocente del "cuache" y compañía. Lástima de doblaje de José Posada, que siempre que la oigo hace que el actor se convierta en Josh Duhamel (con Adam Sandler por lo menos cambia un poco la voz).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, Adam Sandler a lo narco! No sé si voy a poder sacarme esa imagen de la mente...

      Eliminar
  2. Ya me sabía yo que Mr. Brown tenía ganas de ponernos esta peli, porque yo creo que si ambos fuimos juntos a verla a los difuntos Cines Olite, seguro que fue porque le había sonado que estaba bien.

    Me ha gustado más en el Cineclub que cuando la vi en el cine, lo cual siempre está muy bien.

    Creo que la influencia de Scorsese es más que notable, y quizás por eso también le hace tanto tilín a Marrón. La voz en off, el montaje, el uso de los silencios y de la música, la cámara lenta, son recursos del maestro que están en la peli, y funcionan, como en buena medida le pasaba también a la magnífica "Ciudad de Dios". (Cuanto más la veo, más me gusta)

    Por ponerle un pero, que reconozco que es cosa mía, hay otra cosa que hace Scorsese casi siempre, y que la peli adopta igualmente y es que te cuenta la historia sin juzgar. Expone lo que hay, no se posiciona por ninguno de los personajes, que, como debe ser por otra parte, no son ni buenos ni malos, sino todo lo contrario. Lo que hay es violencia por todos los lados, y por supuesto, en el lado policial llevan su ración correspondiente. Pero a mí este tipo de planteamiento, como el niño tontorrón que a veces soy, me afecta haciéndome no identificarme con ninguno de los personajes, y reconozco que a veces necesito que venga John Wayne, que es muy bueno, a soltar tiros a los malos. No sé, no logro encariñarme con alguno de esos jodíos, ni siquiera con el negrito buenazo, y por eso no me emociono del todo.

    Un descubrimiento el tal Warner Moura, que la verdad que tiene talento para dar y regalar. Una gozada viéndole ser otra cosa además del pinche hijoeputa.

    Y coincido en que mirar fuera del cine americano, es siempre refrescante. La de pelis muy buenas que nos dejaremos de ver porque no vienen del Jolivud!

    ResponderEliminar
  3. El cineclub me está sirviendo para ver esas películas que no vería de otra forma. Porque he de admitir, que salvo que me la recomienden, no iría a ver una peli Brasileña. Pero ahí tienes ciudad de Dios y esta misma. Sé que son prejuicios pero ahí están. Estoy tratando de quitármelos poco a poco. Esta es una peli de la que ni había oído hablar.

    La película me gustó. Te cuenta una historia, y no te la adorna mucho. llega, expone su caso y se va. Aunque a Nefasto le parezca algo negativo, yo creo que el hecho de que no pinte a los buenos muy buenos puede hacer que no te acabes de identificar con el protagonista, pero para mí, le da una credibilidad que los personajes "disney" no tienen.

    Las escenas de acción están bastante bien. Como la historia tampoco se andan con florituras. Son sencillas y eficaces.

    Me alegra que ambos coincidáis en que tenemos que mirar fuera del cine americano, porque creo que hace mucho que no os pongo una peli de Boolywood....

    Gracias marrón por ponerla.

    ResponderEliminar